Más de 14 mil personas de la Región han sido postuladas al Subsidio al Empleo
A la fecha, 3.329 empresas locales han optado por tomar la medida, lo que implica poder reincorporar a 3.020 trabajadores y contratar a 11.499.
La Región del Biobío se encuentra en tercer lugar a nivel país en términos de contratación de personal, según reveló el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Biobío, Óscar Aliaga. Las últimas cifras entregadas por el directivo, y que fueron socializadas ayer en la mesa regional encargada de la reactivación, muestran que en la zona 3.329 firmas se han plegado al Subsidio al Empleo, beneficio estatal que tiene por objeto incentivar el retorno de trabajadores con contrato suspendido y la contratación de nueva fuerza laboral en el contexto de emergencia.
En total se han postulado a 14.519 personas del Biobío. De ellas, 3.020 a través de la "vía regresa" y 11.499 por la "vía contrata". En comparación al registro nacional, la cifra macro alcanzada en el territorio representa el 5%.
"Creemos que la labor de difusión realizada ha estado dentro los indicadores más altos a nivel nacional. Eso ha sido vital para poder generar las contrataciones que hoy se tienen (…) Ahora, si bien son números auspiciosos, todavía hay que profundizarlos aún más", advirtió Aliaga.
El foco, apuntó, debe estar puesto en las empresas de menor tamaño, ya que las grandes muchas veces tienen departamentos especiales que se preocupan de implementar herramientas asociadas a la reactivación económica. "Las más pequeñas tienen derecho a ocupar el subsidio y poder contratar, y con eso me refiero, por ejemplo, a los carritos de comida rápida. Ese es el tipo de segmento al que tenemos que llegar", puntualizó.
Para alcanzar esta meta y lograr un mayor número de requerimientos, el Sence Biobío desarrolla actualmente nuevas políticas de difusión que buscan reforzar las actividades con los gremios o las cámaras de comercio.
EMPRESARIOS
Son 3.329 las compañías locales que ya han recurrido a esta ayuda estatal. La cifra equivale al 8% de todas las firmas postulantes del país. Entre ellas se encuentran dos negocios de Contulmo: la constructora Padilla Hermanos y el restaurante-cafetería Apex.
Luis Padilla, dueño del primer emprendimiento, comentó que tras solicitar el subsidio en cuestión pudieron regresar ocho trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo, mientras que a la vez dijo esperar recibir pronto a cinco funcionarios nuevos. "Me parece una medida muy buena, pues nos permite mantener nuestras operaciones y seguir generando plazas para fortalecer el empleo en la comuna, sobre todo ahora que con pandemia empeoró todo", remarcó.
En tanto, la propietaria del recinto gastronómico, Isaura Ewert, sostuvo que la medida le permitió mantener un equipo de confianza y la tradición de su establecimiento que se extiende por más de 25 años. Nueve empleados fueron rencontrados.
El mecanismo implica una inversión cercana a los US$ 2 mil millones y podría beneficiar a cerca de un millón de trabajadores. Las inscripciones se realizan en la página www.subsidioalempleo.cl y www.sence.cl.
OFICINAS MUNICIPALES
En paralelo al uso del Subsidio al Empleo, 9.004 personas ya están ocupadas gracias a la Red de Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL). Hoy todos estos estos organismos están adscritos a un convenio de fortalecimiento con el Sence Biobío, en donde se entrega asesoría técnica y financiamiento.
"Por cierto que la pandemia nos ha puesto las cosas cuesta arriba, pero la Red OMIL del Biobío tiene el segundo lugar nacional después de la Metropolitana (...) Eso nos tiene contentos, pero es el resultado de una tarea en conjunto entre el Sence y los profesionales de las 33 comunas que hay en la Región", enfatizó Aliaga.
42.853 Firmas de Chile se plegaron a la ayuda. El 8% de ellas pertenecen a la Región del Biobío.
9.004 ersonas del Biobío obtuvieron trabajo por la gestión de las OMIL locales. Cifra sólo es superada por la Metropolitana.