Por Felipe Cuevas Mora
Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que 120 establecimientos de todo el país se sumaron a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia para 2021, lo que contempla la entrega de recursos hasta un tope de $51 millones para la implementación de distintas iniciativas de fortalecimiento educativo, especialmente infraestructura, y el trabajo en red con los demás establecimientos de la misma categoría de excelencia: "Nosotros quisiéramos es que este mismo espíritu que ha permitido a los 320 Liceos Bicentenario alcanzar niveles de excelencia que muchos creían imposible, sean un espíritu que llegue a todos los colegios, a todas las escuelas, a todos los liceos de Chile".
De los 120 nuevos liceos Bicentenario, diez corresponden a la Región del Biobío -de los 39 postulantes a la convocatoria- y se distribuyen en nueve comunas de la zona, seis son técnicos profesionales y seis son de administración municipal.
Se trata de los recintos Instituto Valle del Sol (Quilaco), los liceos Padre Luis Alberto Saldes (Yumbel), Anita Serrano (Talcahuano), Politécnico Caupolicán (Los Álamos), Polivalente Tomé-Alto (Tomé), Francisco Bascuñán (Quilleco), Inés Enríquez Frodden (Florida), Comercial Enrique Oyarzún (Concepción) Técnico Profesional Jorge Sánchez (Concepción) y el colegio San Diego de Alcalá (Tucapel), que en total reúnen a 6.568 alumnos.
Estos se sumarán a los 18 establecimientos que desde 2011 funcionan en la zona, robusteciendo la red de establecimientos que ya cuenta con más de 13 mil alumnos, sin incluir a los nuevos estudiantes que se sumarán a la instancia desde 2021.
POSITIVO IMPACTO
El seremi de Educación Fernando Peña valoró las designaciones y dijo que "se cumple un compromiso del gobierno con la educación, entendiendo que esta política que nace en 2010 busca generar una instancia de mejora continua en el sistema escolar, sobre todo para los alumnos más vulnerables".
Además, dijo que el modelo ha "ido madurando con los años, y hoy goza del prestigio y reconocimiento de los apoderados y las comunidades escolares. Nosotros a nivel regional, hemos visto que la red de liceos ha servido como estímulos para el resto del sistema, que de a poco ha ido participando e incorporándose a la filosofía de mejoramiento continuo".
Respecto a las designaciones, Peña apuntó a que los diez nuevos recintos que serán "Bicentenario de Excelencia" son "un aporte a la red ya existente, y esperamos que el trabajo en red pueda consolidarse con un foco en lo territorial, las particularidades de las comunas y las provincias, y entendiendo que el camino de mejora se alimenta de la diversidad de proyectos. La importancia de este anuncio radica en la transformación cultural que permita apalancar a los demás establecimientos que necesitan estímulo y un espacio de mejora, para transformar la vida de los alumnos".
Sostenedores y directores de los establecimientos seleccionados mostraron su alegría con la decisión ministerial y reiteraron el compromiso por la mejora en la formación académica de sus alumnos.
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, reconoció el aporte del liceo Inés Enríquez de Florida, que se suma a los liceos bicentenario España y República de Brasil de Concepción: "Felicitamos a toda la comunidad educativa del establecimiento y esto nos permite seguir construyendo, comprometidos por la educación, mejorando los procesos educativos. Nos abre las puertas para ofrecer realmente calidad, equidad e igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes".
El alcalde de Los Álamos Pablo Vegas destacó el trabajo del liceo Politécnico Caupolicán y dijo que "esta noticia sin duda es para celebrar, considerando el trabajo que todo el equipo del director, Roberto Aravena, le han puesto a este proyecto. Postularon más de 400 establecimientos y saber que nuestro liceo es uno de los mejores, nos llena de orgullo. Es un tremendo mérito".
20 mil alumnos tendrá la red de Liceos Bicentenario de Excelencia de la Región del Biobío, con la inclusión de los 10 nuevos liceos
18 establecimientos ya forman parte de la red regional de Liceos Bicentenarios desde 2011 hasta 2019