Paris dice que el ISP podría autorizar durante la semana vacuna de Pfizer
El ministro de Salud recalcó que "no vamos a lograr la vacunación del 80% de la población antes del 30 de junio. Eso es muy difícil". Casos nuevos subieron ayer a niveles de hace dos meses.
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) reportó ayer un total de 646.340 casos confirmados y sospechosos -es decir, que presentaban síntomas pero no contaban con un examen PCR positivo- de covid-19 en Chile desde la llegada de la pandemia, el 3 de marzo. En tanto, el Ministerio de Salud informó más de 1.800 nuevos contagios en 24 horas, una cifra que no se registraba en casi dos meses.
El 76° Informe Epidemiológico del DEIS señaló que en Chile, hasta el 10 de diciembre, día en que fueron tomados los datos, el total de casos de coronavirus llegaba a 646.340, de los cuales 78.366 permanecían como probables, es decir, sin confirmación de laboratorio, pero con síntomas de la enfermedad.
Las regiones con mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, agregó el documento, eran Magallanes, Tarapacá y la Metropolitana.
El Ministerio de Salud, en paralelo, informó la detección de 1.807 nuevos contagiados entre las 21:00 horas del jueves y misma hora del viernes, cifra similar a la registrada el 10 de octubre. El total de nuevos casos diarios en diciembre ha promediado los 1.600, mientras que las autoridades ya hablan de una "segunda ola" de la pandemia, como lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos.
"VACUNAR A LA BREVEDAD"
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que "la aprobación que dio la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) a la vacuna Pfizer-Biotech es una noticia muy positiva. Además, hay que recordar que Inglaterra ya había autorizado el uso de esta vacuna y allá ya se está vacunando".
"Esta semana el ISP (Instituto de Salud Pública, quien autoriza la aplicación de fármacos en Chile) tomará la determinación, habiendo recibido hace unos días atrás también la información de Pfizer", adelantó el secretario de Estado.
En el proceso está contemplada "una reunión con el comité de expertos tanto del ISP como expertos invitados para que analicen estos datos y, en base a esta información de la FDA, que nosotros ya habíamos negociado que la FDA nos informe directamente el resultado de esta investigación, vamos a tomar la determinación esta semana", dijo Paris.
En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó durante las últimas horas del viernes, en la inauguración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que el país comenzaría la inoculación en "los próximos días o semanas", a lo que el titular de Salud respondió que "no puedo adelantar fechas, pero haremos todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, para vacunar o iniciar la campaña de vacunación contra el covid-19 a la brevedad posible".
Esta posibilidad "no significa que debamos abandonar las medidas habituales: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, porque no vamos a lograr la vacunación del 80% de la población antes del 30 de junio. Eso es muy difícil de hacer", sostuvo Paris. Ayer la capital vivió su retorno a la cuarentena y al mediodía ya se contaban 50 detenidos por no respetar el confinamiento.
MÁS DE 21.000 FALLECIDOS
El 76° Informe Epidemiológico publicado ayer por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) señaló que 21.151 personas han muerto por coronavirus en Chile, hasta el 10 diciembre, fecha en que fueron tomados los datos. De ellas, 5.305 presentaban síntomas del virus al momento del deceso, pero no contaban con un test PCR positivo. El 17,88% del total de defunciones del país durante 2020 se han debido a la pandemia, agregó el organismo dependiente del Ministerio de Salud.