Preocupantes cifras en torno a la pandemia
El descenso en la percepción de riesgo de los nefastos efectos de la pandemia provocada por el covid-19 es hoy la principal amenaza que se cierne sobre nuestra comunidad regional y especialmente en torno a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores o los trabajadores del sector salud, estos últimos expuestos con mayor intensidad a un posible contagio, con efectos muy complejos tal cual lo detalla un reportaje que EL SUR publica en su edición de hoy.
En relación a la percepción de riesgo, son varios los representantes del área de la salud que han advertido que su baja tiene profundas consecuencias negativas para el control de la pandemia. Así, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, sostuvo en conversación con Radio Pauta que "la percepción de riesgo tiene que ser un tema de la población. Más allá de las medidas que se aplican, la gente tiene que tener presente que el virus está presente, que nos puede afectar y que no estamos libres. Y sobre todo que debemos cuidar a las personas de mayor riesgo, que por culpa nuestra podrían enfermarse gravemente".
Con este análisis coincidió el jueves la seremi de Salud (s) de Biobío, Isabel Rojas, quien llamó a la población a intensificar las medidas de autocuidado, ya que aseguró que cuando se pierde la percepción al riesgo, es cuando más posibilidades de contagio existe. "La principal vacuna que tenemos en Chile es el autocuidado, la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Podemos tener fiscalizadores en la calle, colocar medidas colectivas, pero si la gente no se cuida dentro de los hogares, ya que la mayor cantidad de brotes son familiares, no avanzaremos", sostuvo.
En la misma línea, el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, planteó que en nuestra zona no se está entregando de manera suficientemente clara el mensaje respecto de los riesgos de enfermarse con el covid-19. "El mensaje es fácil: no cuidarnos significa que morirá gente y serán los abuelos, los enfermos crónicos y los funcionarios de los hospitales", recalcó el dirigente gremial.
En efecto, se requiere de mensajes por parte de las autoridades mucho más categóricos en este ámbito, por lo cual actos como la fotografía tomada por el Presidente Sebastián Piñera sin mascarilla en una playa de la Región de Valparaíso son una mala señal que -por cierto- no debería ser justificación para reproductir comportamiento irresponsables.
Lamentablemente, hasta ahora en el caso del Biobío tanto el adelantamiento del toque de queda para las 20 horas y a otras medidas que se han adoptado para contener el alza de casos de coronavirus covid-19 en el Biobío, no han tenido el efecto esperado. Por el contrario, vimos cómo esta semana la propagación del coronavirus continúa en aumento y batiendo récord en la Región. El jueves la zona presentó 407 contagios nuevos y en la jornada de ayer fueron 425, la cifra diaria más alta que registra el territorio desde marzo.
Es por ello que se han conocido nuevas medidas restrictivas: Los Ángeles pasó desde ayer a cuarentena total; Penco, Laja, Cabrero, Yumbel y Tirúa a la Fase 2 (Transición), es decir, confinamiento los fines de semana y festivos. Y, muy probablemente, la semana entrante se vendrán más, con sus indeseables efectos.
Paralelamente, se han conocido medidas que si bien tienen asidero en la asfixiante situación económica que enfrenta el sector económico, requieren de la máxima responsabilidad tanto de locatarios como de clientes. En particular, se trata de la apertura de terrazas de locales en las comunas que se encuentran en Fase 2 -como es el caso del Gran Concepción- la cual para no representar un riesgo mayor de contagio debe regirse por las máximas medidas de seguridad que se aplican en estos recintos al aire libre.
Es preocupante que la proyección de la Seremi de Salud sea que en los próximos días la Región volverá a presentar, incluso, nuevos récord de contagios en un día. "Hemos visto por las muestras de exámenes y los seguimientos que hemos hecho, que vamos a tener en los próximos", admitió el viernes la autoridad regional de Salud.
Y si a aquello sumamos las aglomeraciones que comienzan a observarse en sectores como el perímetro céntrico de Concepción, a propósito de la cercanía de las fiestas de fin de año y los incumplimientos detectados por fiscalizadores en grandes centros comerciales, a los cuales se les ha iniciado sumarios sanitarios por no cumplir medidas como los aforos de atención de público por local (uno por cada 10 metros cuadrados simultáneamente), uso obligatorio de mascarilla y distancia física por parte de los usuarios, se configura un escenario especialmente complicado que -no puede desconocerse- nos acerca nuevamente a las temidas cuarentenas totales, con sus lamentables consecuencias económicas, pero también para la salud mental de la comunidad.
Dado todo ello, desde esta tribuna no nos cansamos en repetir la necesidad de ser conscientes de las responsabilidades individuales, como también de aquellos que tienen roles públicos, para tomar medidas adecuadas y dar señales precisas respecto de la importancia de cuidarnos con mayor intensidad hasta que se logre concretar el tan anhelado proceso de vacunación contra el covid-19.
Esta semana la Región del Biobío siguió marcando nuevos peak diarios de contagios, en una escalada que refrenda las palabras de advertencia de todos los especialistas que alertan sobre los nefastos efectos que tiene la baja en la percepción de riesgo sobre el impacto de la enfermedad.