Mas de 3 mil empresas han postulado al subsidio al empleo
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que la Región es una de las que tiene mayor demanda. Revisó las diversas medidas adoptadas por la crisis económica.
Fernando Arab conoce bien la Región del Biobío. Mientras negociaba un plan de egreso para los trabajadores del programa Proempleo, el subsecretario del Trabajo venía periódicamente a la zona. Este viernes estuvo en Concepción para firmar el decreto que oficializa la salida de poco más de 2 mil personas, gracias a beneficios que les permitirán pensionarse o recibir una indemnización.
En ese contexto, y poco antes de la ceremonia, Arab conversó con EL SUR sobre las medidas adoptadas por el gobierno para que las empresas puedan mantener los puestos de trabajo y sortear las complicaciones que trajo el covid-19 desde el punto de vista económico.
Mantención del empleo
-¿Cuál es el impacto de la Ley de Protección al Empleo, que además se amplió hasta el próximo año?
-La Ley de Protección al Empleo vino a dar un respiro en el peor periodo de la pandemia, permitiendo que empleadores y trabajadores pudieran suspender la relación laboral por un periodo de tiempo. Durante ese periodo el empleador sigue pagando las cotizaciones de los trabajadores y éstos reciben un ingreso de cargo del Seguro de Cesantía. En el caso de la Región del Biobío, ya tenemos a la fecha (estadística al 6 de diciembre pasado, que es la última), 42 mil 937 trabajadores suspendidos, desde la entrada en vigencia de la ley.
-Hay comunas más complicadas, las que han estado en cuarentena...
La semana pasada se extendió su vigencia mediante una resolución, así fue permitido por el Congreso, producto que hemos visto que hay comunas a las que les ha costado salir más de la etapa de cuarentena y esta ley ha sido un respiro para aquellos trabajadores y empleadores que no han podido seguir operando. Por eso la ley se extendió hasta el 6 de marzo del año 2021 para los casos de suspensión de contratos de trabajo y hasta diciembre del próximo año para los de reducción de jornada. Esos suman 2.412 en la Región del Biobío. Evidentemente, en la medida que las comunas van saliendo de cuarentena y van avanzando en el Paso a Paso Laboral el número de suspensiones debiera ir a la baja y deberían ir aumentando la de reducciones. Lo que hacen algunos empleadores es pactar jornadas más reducidas para cumplir con los aforos y las medidas sanitarias.
-¿Existe una mirada especial para el sector gastronómico? Ellos comentaban que como se exige un porcentaje de aforo, no les salía a cuenta abrir…
-Los sectores más afectados, no sólo en Biobío sino a nivel nacional, son construcción, comercio y el turístico. Por eso se modificó que en Fase 2 el sector gastronómico puede operar, porque sabemos que este año les ha tocado especialmente duro y ahí tienen la alternativa de la reducción de jornada. Hoy están operando muchos restoranes y lo que están haciendo es traer a sus trabajadores de regreso de las suspensiones de contrato, aprovechar un beneficio nuevo, que es el subsidio al empleo, que entrega un subsidio de $160 mil mensuales por trabajador y eso es compatible con la reducción de jornada.
-¿En la Región ya tienen solicitudes? Hace poco se abrieron las terrazas en los restaurantes de Concepción...
-No tengo el detalle por sector, pero en materia de subsidio al empleo la Región del Biobío es de las que más empleadores han postulado. Al subsidio, que entró en vigencia el 28 de septiembre, 3 mil 149 empresas han postulado a 13 mil 110 trabajadores. Es un número bien importante, de los cuales se desglosan en 2.921 en la Línea Regresa, y tenemos 10 mil 189 trabajadores en la Línea Contrata, que son nuevos contratos de trabajo.
-¿Y en qué consiste?
-El subsidio llega hasta los $250 mil mensuales por trabajador que se contrate hasta por seis meses, pero cuando la contratación recae en una mujer, un joven de 18 a 24 años o una persona con discapacidad, ese subsidio puede llegar hasta los $270 mil mensuales. Es un incentivo económico importante y que nos permitirá recuperar parte de los puestos de trabajo que hemos perdido este año por la pandemia.
Otros factores
-La cantidad de empleos que se pierde es mucho menor a la cantidad de personas que no están ocupadas y no salen a buscar trabajo. ¿Qué se puede hacer para revertir eso?, porque es gente que no tiene muchas expectativas sobre el mercado laboral.
-Tenemos un desafío importante con aquellas personas que dejaron de buscar trabajo. Los motivos son múltiples, pero nos encontramos con que este universo está compuesto de manera importante por mujeres y ahí tenemos un desafío, que es cómo combatimos la ausencia de corresponsabilidad. Muchas mujeres hoy no están buscando trabajo porque realizan las labores de la casa. El 96% de quien hoy no trabaja remuneradamente por razones familiares permanentes son mujeres. Algunos no buscan trabajo porque no ven expectativas de encontrarlo, pero un universo importante, principalmente mujeres, porque no tienen con quien dejar a sus hijos para salir a trabajar. Por una parte tenemos que mejorar el tema de corresponsabilidad y también tenemos que buscar mecanismos de apertura protegida de salas cuna, jardines, colegios.
-Han pensado en algo para las trabajadoras de casa particulares porque en comercio y hogares como empleadores es donde se han perdido más puestos de trabajo se han perdido…
-Respecto a las trabajadoras de casa particular se aprobó una ley histórica hace un par de meses atrás que las incorpora al seguro de cesantía. Era un viejo anhelo y en consecuencia, cuando ellas pierdan su fuente laboral, puedan acceder al seguro solidario de cesantía. Eso significa un incremento importante de recursos.
-¿Tienen algún balance del teletrabajo?
-Tenemos una ley que entró en vigencia el 1 de abril de este año. El teletrabajo, con sus defectos y virtudes, vino a proteger empleos. Los problemas que hoy estamos viviendo en los hogares, de compatibilizar el teletrabajo con la vida familiares, son culpa de la pandemia, no del teletrabajo. Tenemos una buena evaluación del teletrabajo. Sabemos que es complejo en tiempos de pandemia. La ley establece que en abril del próximo año tiene que hacerse una evaluación y ahí será tiempo de ver las cosas positivas y lo que hay que mejorar.
-Lo difícil aquí es fiscalizar...
-La ley da facultades a la Dirección del Trabajo para fiscalizar. Llamamos a los trabajadores que aquellos que sientan que no se están garantizando sus derechos lo denuncien.