Jardines infantiles particulares recibirán $138 millones para afrontar crisis por no apertura
Alejandra Gallegos, vocera de Asjipe Biobío, detalló que la falta de recursos obligó a 17 establecimientos a cerrar sus puertas, y que el aporte permitirá resolver deudas anteriores tanto con proveedores como la realización de mejoras para reconocimiento oficial.
Desde mediados de este año, las sostenedoras de distintos jardines infantiles particulares de la Región del Biobío iniciaron una serie de gestiones con distintos actores para conseguir recursos del Estado que les permitieran paliar el complejo escenario que ha generado la pandemia, con el cierre de sus salas para recibir a los más pequeños.
Junto con las deudas adquiridas para reacondicionamiento de infraestructura, para cumplir con el reconocimiento oficial antes de diciembre de 2022, varios establecimientos debieron hacer esfuerzos económicos, e incluso algunos cerraron.
Sin embargo, y tras varias semanas de gestiones, el Gobierno Regional y el Comité de Desarrollo Productivo (Corfo) definieron una línea de financiamiento dentro del apoyo al empleo -llamada PAR Impulsa Jardines- para 41 de estos recintos, que en las próximas semanas recibirán una cifra total de $138 millones, para poder afrontar las deudas que arrastran de meses anteriores.
Macarena Vera, directora regional de Corfo, detalló que "49 jardines postularon y los ocho que no quedaron fue simplemente por trámites administrativos, ingreso de códigos y otros. El fondo es un subsidio de liquidez de hasta $3 millones, destinado para poder realizar trabajos, e incluso pagar deudas de forma retroactiva".
El intendente Patricio Kuhn manifestó que "el apoyo de Corfo ha sido muy importante para la Región. Se nos ha pedido acompañar la reactivación económica, y son apoyos directos que buscan contribuir a este objetivo, particularmente a sectores golpeados como ha sido la situación de los jardines infantiles".
APORTE NECESARIO
Alejandra Gallegos, vocera de la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares del Biobío (Asjipe) valoró la entrega de recursos considerando la compleja situación económica vivida este año. "Estamos en un proceso de reacreditación de los jardines infantiles, y en nuestro caso, nos pilló muy mal la pandemia, porque muchos jardines se habían endeudado para lograr el permiso de funcionamiento o reconocimiento oficial, con tope diciembre de 2022", cuenta.
Además explicó que "la pandemia nos pilló con una mochila de deudas para hacer las mejoras y cumplir las deudas. Después viene el subsistir, cerrar los pagos y acrecentándose los costos. Varios entramos en la ley de Protección del Empleo, y sigue siendo muy difícil, porque se ha dado una pelea para visibilizar al gremio desde lo social, dando una cobertura que lo logra entregar el Estado".
La vocera actualizó que hasta ahora 17 jardines de la zona ya han sido cerrados por la crisis económica.
"Nos entristece por la lucha que cientos de mujeres han dado, de clase media que día a día tratan de sacar dinero para cumplir con sus obligaciones y sacar adelante mes a mes nuestros establecimientos. Si no sabemos cuándo se podrá abrir, la tarea es crear confianza, cumplir con los protocolos y seguir aportando a la Región. Hemos trabajando nueve meses y no queremos ver más jardines cerrados", dijo.
Sobre la posibilidad de que continúe este apoyo durante el próximo año, el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez expresó que "por un lado hicimos este programa especial, y trabajamos también con Sercotec para las capacitaciones a las tías de los jardines. Muchas de las tías han sido beneficiadas con nuestros dos brazos de fomento, porque lo están pasando mal. Son una empresa que trabaja con ingresos y egresos, pero el producto que entregan es mucho más bonito. No descartamos que vuelvan a participar el próximo año, con nuevos recursos tanto del Comité de Desarrollo Productivo como del nivel central".
3 millones de pesos recibirá en promedio cada establecimiento para poder resolver deudas u obras de infraestructura