Biobío mantiene la menor búsqueda activa del país debido al alto número de casos covid-19 con síntomas
Quienes consultan tienen tos, fiebre u otro síntoma. Ayer la Seremi de Salud inició en San Pedro de la Paz el testeo en zonas de riesgo donde existe más probabilidades que haya casos asintomáticas y así aumentar su pesquisa.
Por cuarta semana consecutiva el informe de testeo, trazabilidad y aislamiento que entrega el Ministerio de Salud (Minsal) posicionó al Biobío como la región con el menor porcentaje de búsqueda activa del país. De acuerdo al documento el 39,5% de los 20.710 exámenes PCR realizados entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre fueron a través de esta estrategia.
La baja cantidad de búsqueda activa que se realiza en la zona -las demás regiones tienen entre un 52,6% y 82,9% en el último reporte- estaría dada principalmente por la gran cantidad de personas con síntomas de covid-19 que se están detectando en la zona. Sólo el 18% (7.235) de los 39.258 positivos confirmados ayer en el Biobío, son asintomáticos.
"Estamos en pleno brote, por lo cual, lo que esperamos en este minuto es tener personas con síntomas y son ellos los que están consultando. Cuando tienes un síntoma, ya no quedas catalogado como búsqueda activa, porqué pasa a ser un caso sospechoso", contó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto.
Actualmente, el 9,8% de los 365.578 test realizados no por medio de la búsqueda activa fueron positivos, mientras que sólo el 2,1% de los 154.947 exámenes que se desarrollaron a través de esta estrategia se detectó el virus.
ZONAS DE RIESGO
A fin de detectar un mayor número de personas asintomáticas, la Seremi de Salud implementó el primer punto de testeo en una zona definida de riesgo en la Región. Este punto que se movilizará por diversas comunas estará hasta el 13 de diciembre en San Pedro de la Paz, específicamente el frontis del Supermercado Unimarc, ubicado en Los Mañíos N°7.045.
"Hemos reforzado esta estrategia, pasando a ampliar la búsqueda activa en zonas de mayor concentración de eventuales casos asintomáticos, sumando la zona céntrica de comunas de alta densidad poblacional, además de puntos de testeo más estables", contó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Tanya Vidal.
La elección de este punto es debido a que el número de casos que está presentando actualmente es mayor al que hubo en agosto previo a la cuarentena que tuvo en septiembre. Dentro de los próximos días se definirá según los mapas de movilidad y calor a qué comuna y sector se movilizará el punto de testeo de la Autoridad Sanitaria.
Soto explicó que el objetivo de esta estrategia es pesquisar más asintomáticos, para que sean aislados y así evitar que propaguen el virus. Esta situación puede ser un factor que esté llevando a que la Región esté presentando un alto número de casos. En la jornada de ayer se informaron 248 nuevos casos de covid-19.
"El hecho de no detectar un asintomático es un riesgo (…), pero estamos en pleno brote por lo que más circula son personas con síntomas. Hemos realizado todas las estrategias para identificar a los asintomáticos, pero aún no logramos aumentar esa cifra y por eso estamos realizando otra estrategia y ver si realmente tenemos pocos asintomáticos o en verdad no hemos podido pesquisarlos ", sostuvo la jefa de Salud Pública.
Hay que recordar que la búsqueda activa que se realizaba era en residencias de adultos mayores o en sectores donde habían casos activos, la nueva estrategia es identificar por mapas de movilidad lugares de exista más probabilidad de que hayan contagiados sin síntomas.