"La Rox" se alista para movido 2021 preparando dos trabajos discográficos
Con dos años de trabajo solista en la música, la artista con raíces en Laja participará esta tarde en la versión online del festival "Balmarock" 2020.
En tiempos donde el pop y los ritmos urbanos dominan las listas, el rock lucha por seguir vivo y vigente. Y lo consigue.
Eso bien lo sabe Roxana Pardo, alias "La Rox". Con su potente voz mantiene vivo los sonidos del rock y el blues.
Con una carrera musical que inicia a principios de los 90, de la mano de American Five -en su etapa escolar- la cantante lajina siempre ha tenido el ser mujer y el rock como banderas de lucha.
Y es que su primer grupo, conformado por cinco mujeres y que mezclaba el canto con el baile, lo dedicó a covers de icónicas bandas como Mötley Crüe, Roxette, Bon Jovi o Scorpions.
Todo con un gusto por la música que comienza, según Pardo, a raíz de su abuelo y su padre, quienes le inculcaron el gusto por ella y los sonidos pop, que se escuchaban en ese entonces. "Cuando empecé a cantar, me di cuenta que me hacía feliz y me sentía bien, contenta. Me gustaba explorar los sonidos de la voz", señala, quien estará hoy, a las 19 horas, en el festival Balmarock de manera online.
Acota que escuchaba de todo. "Mi pasión por el rock comenzó cuando me fui a estudiar traducción inglés-español a la Universidad de Concepción, en 1993. Estudié eso, porque quería sentir lo que cantaba en inglés", comentó.
CARRERA INTENSA
Cuando quedan más de 20 días del 2020, "La Rox" ya visualiza un 2021 cargado de música. Y es que el año pasado, la cantante lo dedicó a registrar dos álbumes.
En 1998, Pardo inició -en Temuco- la banda El Último Vagón y en 2005, dio vida a Moby Dick, un tributo a Led Zeppelin que sobrevivió por más de 10 años. Ambas instancias, según confesó, fueron sus grandes escuelas en la música.
Ya en 2018, decidió iniciar una carrera solista y, al mismo tiempo, se prometió que ocuparía el 2019 en registrar sus canciones.
Luego de un viaje a Argentina, a inicios de noviembre del año pasado, y durante una semana, la cantante se dedicó a grabar "Buenos Aires para Chile", el álbum que sucederá a "Ser mujer uno", lanzado a mediados de 2019.
Producido por Hernán Tamanini y realizado por músicos argentinos, la placa constará de seis canciones -de las cuales ya suenan "Primavera 19" y "Ay de mí"- y su aparición está programado para la segunda semana de enero.
"El disco viene con harta influencia de rock y blues (...) Entonces siento que va a ser algo que alegrará a la gente en este especial verano. Viene con harta energía para entregar alegría", indicó.
Sin embargo, antes de la experiencia musical en Argentina, la cantante ya estaba trabajando en la grabación de otro material. A cargo del músico y productor Jaime Medel, "La Rox" grabó otros seis temas, los cuales compilará en un álbum aún sin título.
Medel también trabajó en la primera producción de la oriunda de Laja y juntos arrastran una amistad y labor que comenzaron con el mencionado tributo a Led Zeppelin. "Trabajé con él, porque me gusta mucho como músico productor. Viajó al sur para hacer los primeros registros y, luego, yo viajé a Quilpué. Todo se hizo entre Laja y Quilpué, y espero que vea la luz durante el segundo semestre de 2021", señaló la cantante, todo fruto de un desarrollo entre abril y diciembre de 2019.
No obstante, aseguró, el disco no está cerrado, ya que no descarta agregar otras piezas.
A diferencia de las anteriores obras, esta producción contendrá temas de corte más experimental.