Universidades avanzan en clases presenciales y proyectan cierre del año académico para enero
Mientras las casas de estudios privadas ya están en la fase de exámenes finales, los planteles del Cruch cerrarán actas entre enero y marzo, y proyectan un 2021 con módulos híbridos.
Esta semana se cumplen nueve meses desde que las principales casas de estudio de la Región iniciaron un confinamiento que obligó a trasladar la formación universitaria y técnica de las aulas a las plataformas digitales para los 125 mil estudiantes de treinta planteles en el Biobío.
Hoy, a pocas semanas del fin de año, los planteles tradicionales alistan la fase final del calendario académico, proyectado para enero y marzo por segundo año consecutivo -luego de que el estallido social obligara a mover los calendarios- mientras los planteles privados ya se encuentran en fase de cierre de actas, algunos incluso ya finalizaron sus exámenes.
Desde octubre, algunas instituciones retomaron sus clases presenciales o semipresenciales en aquellas carreras que demandan una formación práctica, como las del área de la salud; según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, hasta noviembre un total de catorce planteles de la zona ya habían retomado algún tipo de actividades en oficinas y aulas.
CIERRE DEL AÑO
En el caso de los planteles del Cruch Biobío-Ñuble, que reúnen a más de 45 mil alumnos, las clases finalizarán durante enero, cuestión abordada en la última plenaria de noviembre, donde se informó que para 2021 están evaluando aplicar modalidades híbridas, gracias a un trabajo conjunto entre los cuatro planteles miembros.
En el caso de la Universidad de Concepción, el calendario aprobado a fines de julio pone como fecha tope para el cierre de actas el viernes 29 de enero. La directora de Docencia, Carolyn Fernández explicó que "vamos en el 70% de avance del calendario. Estamos en la recta final del segundo semestre, y hacemos un balance positivo a los módulos a distancia, ya que se ha podido mantener desde marzo la formación académica de forma ininterrumpida, con todos los recursos disponibles desde lo institucional y lo económico".
Además detalló que "hay carreras como Medicina, Obstetricia, Medicina Veterinaria y otras de la salud están retomando actividades presenciales en los internados, y en otras carreras las prácticas empresariales, fundamentalmente en los últimos años".
En el caso de la U. Católica de Concepción, el segundo semestre finaliza el 8 de enero y junto con los primeros módulos presenciales para las carreras de la Salud, fundamentalmente los internados, y se proyecta que la próxima semana se retomen actividades presenciales esenciales y experimentales en el caso del Instituto Tecnológico y Medicina.
El vicerrector académico Luigi Cuellar dijo que "a nivel administrativo hemos respondido de la mejor forma, porque al 4 de diciembre tenemos el reporte de 3.197 becas de actividades y casi mil equipos computacionales, esfuerzo que nos ha permitido llevar de la mejor forma nuestras condiciones. En el área académica, la dirección de Docencia ha desarrollado plataformas de formación académica y a nivel de estudiantes hemos recibido una positiva respuesta en las encuestas de percepción sobre la formación en línea".
Además, la autoridad dijo que "es prematuro aún hablar de la recepción de conocimientos, porque son procesos sostenidos en el tiempo, y esa afirmación hay que hacerla con cautela".
La Universidad del Bío-Bío, que tiene fijado el cierre del año académico para fines de enero e inicios de marzo -dependiendo de la modalidad de la carrera- informó este lunes que las modalidades de teletrabajo para docencia y administrativos se mantendrán hasta el 12 de marzo.
CLASES HASTA DICIEMBRE
En el caso de las instituciones privadas que representan una matrícula cercana a los 30 mil alumnos, las clases no se prolongarán más allá del 31 de diciembre salvo excepciones. Planteles como la U. del Desarrollo esta semana se encuentran tomando los exámenes finales, y la U. San Sebastián cerrará sus clases y evaluaciones el 30 de diciembre.
Octavio Enríquez, vicerrector de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello (UNAB) detalló que el estado de avance del semestre es sobre el 95% y proyectan para el 19 de diciembre cerrar casi la totalidad de las actas: "Existen actividades prácticas puntuales o clínicas que son clave para el aprendizaje de nuestros alumnos y su formación, y es en estas carreras donde se extenderá el semestre para cerrar las actividades presenciales, como la carrera de Odontología que ha regresado a sus actividades clínicas hace unas semanas, las carreras del área de la salud que se encuentran desarrollando sus actividades prácticas en el Hospital de Simulación, bajo la modalidad Hiflex, que mezcla virtualidad y presencialidad a la vez, entre otras puntuales".
125 mil alumnos concentran los treinta planteles de Educación Superior con presencia en la Región del Biobío