Las farmacéuticas que compiten por lograr una vacuna contra el covid-19
El sector trabaja a ritmo acelerado para asegurar un antídoto contra el nuevo coronavirus. Hasta ahora hay miles de millones de dólares comprometidos y hay 13 posibles vacunas que se encuentran en la etapa final de desarrollo.
El sector farmacéutico vive una auténtica carrera de fondo por conseguir una vacuna contra covid-19. Con más de 65 millones de diagnosticados y un millón y medio de fallecidos en el mundo, la industria trabaja a contrarreloj en uno de los momentos más trascendentales de su historia.
Por el momento, han dado con 13 posibles vacunas que se encuentran en la fase 3 de desarrollo.
EE.UU. y China pugnan por ser los países con más vacunas en fase 3. El primero lo hace con Moderna, Pfizer, BioNtech, Johnson & Johnson y Novavax. El segundo, con CanSino Biologixs, Sinopharm -junto al instituto de Wuhan por un lado y de Pekín por otro-, Sinovac y Anhui Zhifei Longcom.
A ellas se suma la europea AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, Gamelaya Institute (Rusia), Bharat Biotech (India) y Medigago (Canadá). Esta última tiene autorizada la fase 3, pero todavía no comienza el estudio.
De las 13 vacunas en fase 3, lo más probable es que las estadounidenses y europeas sean las que lleguen a occidente. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé aprobar la de Pfizer y BioNTech el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Reino Unido ya autorizó el uso de la primera.
MODERNA Y J&
Moderna pasó de no tener ningún producto en el mercado a liderar la carrera con su vacuna contra covid-19 (basada en el ARN mensajero), su único proyecto que alcanza la fase 3 y tiene una eficacia del 94%.
Moderna obtuvo más de 2.000 millones del Gobierno estadounidense y se asoció con el Instituto Nacional de Salud de ese país, mientras que con la Unión Europea (UE), la farmacéutica llegó a un acuerdo inicial de 80 millones de dosis.
En un escenario distinto, la cuarta farmacéutica a nivel mundial, la norteamericana Johnson & Johnson (J&J), desarrolla su vacuna contra covid-19 a través de su filiar belga Janssen.
La empresa realiza un ensayo a gran escala en EE.UU. del que todavía no hay datos.
Jannsen recibió en total 1.248 millones de dólares del Gobierno estadounidense a cambio de garantizarle al menos 100 millones de dosis, mientras la UE firmó un acuerdo por 400 millones de dosis.
PFIZER Y BIONTECH
Pfizer no se podía quedar fuera de esta carrera. De hecho, se convirtió en la primera del mundo en obtener autorización para su comercialización. Su eficacia es del 95%.
Para sacar adelante su vacuna, sobre la que la Unión Europea se pronunciará el 29 de diciembre, Pfizer rechazó capital público y se alió con la alemana BioNTech.
Al igual que ocurre con Moderna, BioNTech no es de las grades del sector y no siguió la misma estrategia que Pfizer en cuanto a ayudas públicas.
La empresa recibió 375 millones de euros del Gobierno alemán, además de un préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar una vacuna de la que Bruselas ya aseguró 300 millones de dosis.
ASTRAZENECA
La gran esperanza europea, AstraZeneca, trabaja con el prestigioso Jenner Institute, de la Universidad de Oxford, en una vacuna con una eficacia del 70,4% hasta ahora. Para desarrollar su vacuna, cuenta con 1.000 millones de EE.UU. a cambio de garantizarle 300 millones de dosis.
Por su parte, la UE ya compró 300 millones de dosis, más otras 100 millones opcionales, a 2,9 euros por dosis. Dado que es doble dosis, el precio total será de 5,8 euros, muy por debajo de Pfizer o Moderna.
NOVAVAX
Novavax estaba en una delicada situación económica cuando comenzó a investigar para una vacuna. Recibió entonces 1.300 millones de EE.UU. y 324 millones del grupo internacional Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), cofinanciada por la fundación Bill y Melinda Gates, y firmó un acuerdo con el grupo farmacéutico Zendal, que mediante su filial Biofabri, llevará a cabo la producción industrial para toda Europa del antígeno. Sin embargo, aún no hay fecha para que comience su ensayo en EE.UU.
95% de efectividad tiene la vacuna de Pfizer y BioNTech. La alemana recibió 375 millones de dólares.
70,4% efectividad tiene la vacuna de Astrazeneca y Oxford, que recibió 1.000 millones de dólares.