Rechazan llamado del PC a "rodear con la movilización de masas" la Convención
Dirigentes de partidos calificaron frase como "una amenaza" y "poco democrática". Guillermo Teillier dice que se trató de una "metáfora política".
Críticas desde la oposición hasta Chile Vamos recibió el informe dado a conocer por el Partido Comunista, en el marco de su XXVI Congreso Nacional, en el que plantea la necesidad de "rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional", con el fin de contrarrestar la influencia de la derecha en la instancia.
Esta idea, que aparece en el mencionado documento de 25 páginas -que expone una serie de observaciones sobre los hitos históricos del país, centrándose en el proceso constituyente- fue calificada como "muy poco democrática" por el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien aseguró que se debe institucionalizar la participación ciudadana y no generar un fenómeno de "masas", que amedrente a la Convención.
CRÍTICAS
El senador Rabindranath Quinteros (PS), afirmó que "lo más importante para el Partido Socialista es que los constituyentes tengan la capacidad de captar lo que quiere la ciudadanía. Sobre lo otro, lo dejo a sus militantes. Yo no milito en el Partido Comunista".
En Chile Vamos, el senador UDI Juan Antonio Coloma consideró que la frase expuesta por el PC es una "amenaza" donde si no se actúa como ellos pretenden, se tomarán represalias con movilizaciones. Afirmó que "es impresentable. Son el mejor reflejo del sentido antidemocrático de este partido".
"METÁFORA"
El timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, precisó que lo planteado en el informe es una "metáfora política", y agregó que "es hacerle honor al pueblo de Chile que con su lucha y demandas ha abierto paso a este proceso constitucional. Y lo que nosotros decimos es que debe seguir siendo protagonista el pueblo de Chile".
El párrafo que causó reacciones es el siguiente: "La táctica de los defensores de la Constitución del 80, será atrincherarse en el tercio que graciosamente se les concedió. Ese es el mismo mecanismo de veto existente en la constitución de la dictadura. De allí la necesidad rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo. Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al Pueblo y excluyentes. Y estarán muy atentas a esos procesos".
El documento fue dado a conocer el sábado, tras ser presentado y leído por el presidente del partido, Guillermo Teillier, en la sesión inaugural del XXVI Congreso Nacional de la colectividad.