Robo de madera en Nonguén: cinco de las siete querellas están en investigación
Una de las causas más avanzadas está asociada al robo de 76 árboles, detectado a inicios de 2019. En un par de semanas se hará la preparación del juicio oral.
El viernes 18 de diciembre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral por el robo de 76 árboles desde la Reserva Nonguén, ocurrido a inicios de 2019. Según la Fiscalía, hay varios imputados vinculados a la causa.
Esta investigación está asociada a unas de las siete querellas por robo en bien nacional de uso público interpuestas por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, organismo que administra el área silvestre protegida de 3 mil hectáreas de bosque caducifolio, repartidas entre Concepción, Chiguayante y Hualqui, desde 2015 a la fecha.
Francisco Pozo, director regional de Conaf, explicó que aunque han hallado casos, se trata de delitos esporádicos que no han comprometido superficies importantes. A la fecha se han contabilizado 230 ejemplares de roble, raulí, peumo, olivillo.
Por el momento, la Reserva Nonguén de Concepción es el único recinto protegido donde se ha identificado robo de madera. Así lo reconoció Francisco Pozo. Agregó que por ello se han incrementado los patrullajes, para evitar que estos episodios se repitan.
Según el director regional de Conaf, esta madera se utiliza para venderla como leña. "Existe la visión de que la madera nativa es mejor para la calefacción, que aporta un mayor componente calórico, lo que no es cierto", dijo.
Estado de las causas
Desde 2015 a la fecha, Conaf ha presentado siete querellas. Los escritos fueron ingresados en el Juzgado de Garantía de Concepción o en el de Chiguayante, lo que está relacionado con el lugar donde se hizo el hallazgo.
El año 2019 es cuando se informaron más situaciones. El director regional de Conaf indicó que se trata de una corta tipo hormiga, en el sentido que no son grandes cantidades. "No es una tala rasa", mencionó.
Sobre el estado de las investigaciones, Pozo contó que en dos desistieron, pues la Fiscalía les informo que no podían avanzar por falta de evidencia.
Este es uno de los principales problemas que hay para llegar a un resultado, según transmitieron fuentes cercanas a las policías, sobre todo cuando no se puede identificar a quienes cometen estos delitos.
Patrullajes
Las denuncias fueron posibles gracias a los patrullajes semanales realizados por los guardaparques, quienes detectaron cortas y extracción de árboles nativos en distintos puntos limítrofes de la reserva nacional, informó Francisco Pozo.
Normalmente, lo que alerta sobre esto son los cercos cortados. Al inspeccionar se corrobora que hay especies cortadas. También han logrado identificar cuando caen los árboles o vehículos ajenos al espacio natural, como camionetas, que circulan con carga.
Por ello, durante el segundo semestre de este año se intensificaron estas actividades. Se han efectuado 15 fiscalizaciones exclusivas en el entorno de la Reserva Nacional Nonguén, donde junto a Carabineros se han controlado camionetas circulando por el sector. En muchas de estas fiscalizaciones se utilizaron drones.
Estas acciones han sido complemento de los patrullajes que semanalmente efectúan los guardaparques de la unidad, complementaron desde Conaf. Esto, afirmó, ha incidido en una reducción de robos.
Cuando se detecta algún problema se llama a Carabineros y se hace la denuncia ante el Juzgado de Policía Local. En forma paralela, dependiendo de las cantidad de antecedentes y de la gravedad del hecho, se ingresa una querella ante el Juzgado de Garantía vinculado a la comuna donde se cometió el delito.
También, reconoció Pozo, han fortalecido el trabajo con el consejo consultivo de la Reserva Nonguén, integrada por los tres municipios que comparten el territorio.
Todo esto busca terminar con el robo de madera en un espacio que prontamente aumentará su categoría a Parque Nacional.
230 son los árboles sustraídos en Nonguén, donde se encuentran robles, principalmente, peumos y olivillos.
3 querellas presentó Conaf por robo de madera en la Reserva Nonguén el año pasado. Este año sólo ha presentado una.
El director regional de Conaf mencionó que por ahora este delito ha sido detectado sólo en la Reserva Nonguén. Para evitar más episodios han intensificado los controles.