Siete comunas del Gran Concepción lideran en casos activos a nivel país
Profesionales de la UdeC y la UCSC esperan que se tomen medidas más restrictivas y proyectan cuarentenas. El reporte diario mostró ayer un incremento en 370 contagiados y dos fallecidos. Ocupación de camas críticas supera el 80%, según informó la Seremi de Salud.
El último balance diario entregado ayer por el Ministerio de Salud evidenció que la Región sumó en un día 370 casos positivos, alcanzando un total de 1.999 activos y 38.419 acumulados. Esta es una de las cifras más altas y que va en línea con lo que reveló este fin de semana el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, que reúne datos semanales.
Según el documento, ocho de las 33 comunas de la Región están dentro de las 30 urbes del país que registran mayor cantidad de casos activos. Siete son del Gran Concepción y todas se encuentran en fase 2 del plan Paso a Paso, es decir, tienen cuarentena los fines de semana.
La que lidera es Concepción, la comuna con la mayor cantidad de casos activos de covid-19 en el país, junto a Punta Arenas, con 398. Sin embargo, a diferencia de la ciudad magallánica, la capital regional presentó un alza de 53 casos en relación al análisis anterior, hecho que ya levanta las alarmas ante la posibilidad de retroceder a cuarentenas totales.
Las otras ciudades son Los Ángeles (263), Talcahuano (246), San Pedro de la Paz (222), Coronel (187), Chiguayante (172), Hualpén (149) y Lota (105).
Expertos plantean que la situación es de cuidado y que hace semanas la provincia debió volver a las cuarentenas totales.
Análisis
De acuerdo a Maritza Muñoz, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el panorama es de cuidado, ya que, pese a que la carga viral de covid-19 en el ambiente es menor por el aumento de las temperaturas, la zona muestra aún una clara tendencia ascendente.
"Esto es preocupante, considerando que tenemos un servicio sanitario que está agotado (…) Lo más probable es que en algún tiempo más volvamos a una cuarentena, pero eso debe ser más restrictivo, porque vemos que las iniciativas de hoy no están resultando", sostuvo la facultativa.
Las fallas, puntualizó, tienen que ver con dos aspectos: la falta de un adecuado autocuidado dentro de los grupos familiares y la flexibilización de medidas anunciadas por la autoridad sanitaria desde el nivel central.
Guillermo Cabrera, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción (UdeC) y director de la Unidad de Ciencia de Datos, agregó que a estas alturas varias zonas ya deberían estar confinadas: "En este momento veo muy difícil que no entremos en cuarentena. Ahora, si eso no pasa, simplemente y en conciencia, se estaría dejando que el virus se propague, que se supere el número de casos y que el sistema de salud colapse".
El equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC que lidera Cabrera había previsto hace ya varias semanas lo que actualmente ocurre en la Región.
Temor comunal
El contenido del 74° Informe Epidemiológico también es visto con bastante inquietud por las principales autoridades locales del Biobío. Álvaro Ortiz, alcalde penquista, aseguró que las cifras en cuestión no acompañan y ponen en estado de alerta, "pues retroceder y volver a cuarentena significa un duro golpe para muchas familias penquistas, especialmente para nuestro ya impactado comercio establecido, nuestros emprendedores y por sobre todo a nuestros equipos de salud que llevan casi un año sometidos al máximo esfuerzo".
Para hacer frente a esta situación, Ortiz comentó que los equipos sanitarios del municipio han intensificado la búsqueda activa de casos con operativos de toma de PCR en Plaza Independencia y más de 7 mil test rápidos en diferentes puntos.
Eso sí, explicó que de ahora en adelante el foco estará en aumentar la pesquisa y la detección temprana de acuerdo a mapas de calor en sectores específicos, "en los que se ha presentado mayor porcentaje de positividad en base a los datos que han entregado las diversas plataformas de trazabilidad con la que los equipos de salud de los seis Cesfam municipales trabajan de manera diaria".
Desde Los Ángeles -comuna que se encuentra en fase 2 al igual que Concepción-, el alcalde Esteban Krause advirtió que el contexto los tiene intranquilos, pues, en general, la capital de la Provincia de Biobío no registró grandes números negativos en el año y porque había esperanza de que la tendencia fuese poco a poco a la baja. A su juicio, la clave para mejorar está en terminar con la ambigüedad del mensaje proveniente del Ejecutivo y en profundizar algunas restricciones.
"En la semana hay mucha movilidad, y ahí hay un alto riesgo de contagio. No hay que esperar volver a cuarentena para tomar estas determinaciones, sino que hay que tomar decisiones intermedias que permitan fortalecer la fase 2, como la restricción del horario del comercio o generar mayores niveles de fiscalización", propuso Krause.
Balance diario
El último balance refleja la estadística del 74° Informe Epidemiológico, en cuanto a las ciudades más golpeadas por el virus respecto a casos activos: Concepción (305), Los Ángeles (259) y Talcahuano (190). Asimismo, las comunas con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Lota (3.125,7), Curanilahue (3.059,7) y Arauco (3.022,3).
La disponibilidad regional de camas UCI y UTI es de 14% y 17%, respectivamente, informó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Los alcaldes de Concepción y Los Ángeles resaltaron la necesidad de aumentar las pesquisas y reducir la movilidad dentro de la semana.