Analistas apuntan a que falta de educación cívica provocó escasa participación en primarias
El 29 de noviembre no votó ni el 2% del padrón del Biobío en las primarias a gobernador regional y partidos sólo inscribieron dos primarias municipales versus las 10 del año 2017. Expertos insisten en que se debe fortalecer esta herramienta de participación.
Si hay un punto en común entre las primarias que se realizaron el pasado domingo 29 de noviembre en cada una de las regiones fue la escasa participación de votantes. El panorama se repetía en cada uno de los locales de votación: vocales de mesa sin nada que hacer, urnas con un par de votos e incluso mesas que ni siquiera se constituyeron. Esto dejó en evidencia el bajo interés que existió de parte de la ciudadanía.
Y si bien el pacto Unidad Constituyente -único conglomerado que realizó primarias en cada una de las regiones del país para gobernador regional- indicó que la baja participación ocurrió por la escasa difusión que realizó el Gobierno, los analistas le dan la razón sólo a medias: concluyeron que se dio a una serie de factores -incluyendo el ya mencionado- y que el más relevante es la falta de educación cívica y el desapego hacia los partidos políticos.
En cifras, en esta elección votaron 22 mil 512 personas en la Región del Biobío y es menos del 2% del padrón habilitado para ese día. Y si bien siempre las elecciones primarias concitan menor interés que una elección tradicional, en las primarias de alcaldes del 2016 sufragaron 31 mil 28 personas en todo el Biobío, considerando que sólo se realizaron elecciones en diez comunas de los distintos conglomerados.
DESCONOCIMIENTO
"No es sólo responsabilidad del Gobierno, pero efectivamente no hubo una difusión de parte del Gobierno, en el hecho de que fuera colocando el tema en agenda. Pero tampoco la hubo realmente de los partidos políticos, hicieron cosas, pero muy a última hora", recalcó Paulina Pinchart, experta en Marketing Político.
Pinchart responsabiliza a que nadie le explicó a la ciudadanía, por ejemplo, cuál era el rol del gobernador regional y sus diferencias con el delegado presidencial. Por lo que se pidió el voto, pero sin explicar para qué. "Al tratarse de un cargo nuevo, se tenía que ser más didáctico que para el caso de un candidato a alcalde o a presidente", sentenció la analista.
En la misma línea, el director ejecutivo de Observa Biobío, Lucas Serrano, planteó que "tenemos una pésima y nula educación cívica. Si la tuviéramos, no se le tendría que recordar a la ciudadanía que hay primarias, sino que vendrían desde pequeños sabiendo. En cambio, tenemos a mucha gente sin saber lo que es una primaria".
Eso sí, Serrano recalcó que una elección primaria es de nicho, por ende, no todos los electores están habilitados para participar y "siempre va a depender de qué fuerza política va a dirimir a sus candidatos, pero no es tan trascendental y no se puede espera un auge grande, sobre todo porque fueron dos elecciones más bien locales, a diferencia de las primarias de presidentes".
En esa instancia, tanto del 2013 como del 2017, participaron dos pactos: en la primera, Alianza por Chile y la Nueva Mayoría, mientras que la segunda fue de Chile Vamos y el Frente Amplio. En la Región participaron 288 mil 432 y 145 mil 173 electores, respectivamente.
DESINTERÉS
Paulina Pinchart cree que la baja participación está directamente ligada con el nulo interés que tiene la ciudadanía con la política. "Cómo te explicas que hace poco más de un mes haya ocurrido la votación más histórica de Chile, donde la gente salió con pandemia y todo a votar por una nueva Constitución, mientras que ahora que hay que votar por políticos, resulta que los porcentajes son miserables", manifestó la también académica de la Universidad del Bío-Bío.
La experta en Marketing Político recalcó que "parece que fue el candidato, la parentela, vecinos y amigos, pero eso no quiere decir que no hayan andado buscando votos. Pero las personas no quieren saber nada de los políticos tradicionales, esos que abrazan y besan a la señora. Y lamentablemente pagan justos por pecadores, porque no todos los políticos son corruptos".
Sobre los partidos políticos, insistió en que ni siquiera sus militantes fueron a votar: la suma de los afiliados de los cinco partidos que participaron en la primaria de gobernador regional da un total de 40 mil 964 personas.
"Ahora, ¿cómo me puedo explicar que un militante no esté interesado en participar?, si estoy en un grupo de interés de algo, me conviene y quiero que esa persona sea exitosa, que le vaya bien", puntualizó Pinchart.
Claro que en esta oportunidad sólo se realizaron dos primarias municipales, versus las diez que se desarrollaron en 2017.
Lucas Serrano recordó que en 2008 ganaron municipios nombres descolgados de los partidos, porque se terminaron eligiendo personas que dejaban contentos a la cúpula, en desmedro de estos otros nombres a los que finalmente les fue bien, como fue el caso de Audito Retamal en San Pedro de la Paz.
"Ahí aprendieron a aprovechar las primarias, pero se les ha ido olvidando. Lo que menos quiere tener un partido es incertidumbre, prefieren tener claro qué candidatos y dónde, para hacer estos clásicos intercambios entre colectividades", sentenció Serrano.
VALIDEZ
Pese a la baja participación y al escaso uso que realizaron los partidos de esta herramienta legal, los analistas creen que es algo que debe mantenerse como espacio de participación ciudadana y que sigue siendo útil.
"Aquí lo relevante es la formación ciudadana, en Chile no tenemos la cultura de las primarias como en otros países en que está bastante arraigado. El ciudadano debe entender que tiene que ser garante de los procesos políticos, en la medida que participa más gente, más cautelado está el proceso. Hay que evolucionar a ser un ente más participativo", recalcó Pinchart.
Agregó que esta cultura de primarias es algo a lo que también se deben sumar los partidos, "no entienden que este es un mecanismo mucho más sano de elección de candidatos, mientras que tenemos muchos políticos que se niegan a ir a primarias porque se sienten superiores y pienso que eso tiene que ver con valentía".
Ambos destacaron el caso de la UDI que, teniendo dos nombres como potenciales candidatos a gobernador regional, va a designar "a dedo" a la persona que irá finalmente en la papeleta.
Serrano, en tanto, aseveró que "esto es una instancia de fomento de la democracia y si hay un problema de recursos, es importante reacomodar el aparataje para que se acomode a la cantidad de votantes que termina apareciendo. Pero es importante que estos espacios de participación se cuiden".
11.480 Partido Socialista
8.834 Democracia Cristiana
8.320 Partido Progresista
9.127 Partido Por la Democracia
3.203 Partido Radical