Charly Benavente define a su disco "Merkén" como una explosión de sabores
El álbum, lanzado el 28 de noviembre, cuenta con la colaboración de cuatro músicos, entre ellos, el vocalista de "Moral Distraída".
Como un "Caldo de pesadillas" en "La cueva del toro", donde "Nada es para siempre" y el "Desayuno" tiene "Otro sabor", es el recorrido que Charly Benavente hace en su nuevo (y picante) disco titulado "Merkén".
Benavente comenta que el título de la placa, segunda en su carrera, nace de probar el merkén. "Cuando lo haces se produce una explosión de sabor (…) Lo que pasa con el disco es que como es tan variado en sus estilos es una explosión sonora. De todo un poco", afirma respecto a la producción lanzada el 28 de noviembre pasado. Se suma el videoclip del single "Ay amor, ay dolor", presentado el 1 de diciembre.
Esta es la forma que tiene el cantautor oriundo de Arauco de expresar sus sensaciones en el medio donde se desarrolla. "Es un poco la exploración que nace de ese sentimiento de reencontrarme con mi tierra en Latinoamérica", afirma el artista, quien estuvo tres semanas grabando esta producción en forma bastante casera.
Con actuales 33 años, su infancia llena de música llevaron a Benavente a incursionar en el medio a partir de los 13 años. Durante 2015, tuvo oportunidad de formar parte del programa "The Voice", del Canal 13. Allí compartió generación con Camila "Cami" Gallardo, acompañado por el coach Franco Simone.
Siempre colaborativo
Considerando la gran variedad de canciones (10 en total), el local cuenta para esta producción con colaboraciones como las de Camilo Zicavio (vocalista de Moral Distraída), Lorena Blume, Lalo Lensen y Vicente Cifuentes, además de los cortes en solitario.
Andrés Landon, productor musical de Charly Benavente, también colaboró con el artista para que pudiera surgir "Merkén". Es así que, además de realizar los respectivos arreglos, concibió con el cantante algunas piezas (lo terminaron en septiembre pasado).
"Hagamos un disco, escribamos y saquémoslo. Y Andrés me apañó en ese sentido, porque yo le presenté dos temas y me dijo que no importaba, porque en el camino me saldrían (...) Dicho y hecho", destaca el cantautor cuyo debut discográfico fue con "San Osvaldo" en 2017.
Sin canciones favoritas ni de relleno siente a "Merkén" el cantautor. "Amor por todas. No puedo, se me parte el corazón (…) Como que son 10 hijos, se me parte el corazón si te digo que hay una", afirma sobre las presentes lírica y mezclas de estilos. En lo que sí hace énfasis es en una importante referencia social.
"Ganas de mostrar mi pensamiento son algunas de las razones por las cuales encuentro cada canción con su respectivo nombre, historias y cariño", acota.
"El estallido social y la pandemia están en este disco", refiere sobre el proyecto, donde incluye canciones de contingencia y protesta como "Deja tu río correr", junto al chillanejo Vicente Cifuentes.
Con la aprobación de las audiencia, Benavente se muestra agradecido del apoyo que "realizan las personas cuando comparten el álbum o las canciones por redes sociales", la forma para saber si fueron aceptadas o no.
Con ideas en mente, tratos cerrados y nuevos conciertos, ya comienza a prepararse para la llegada de la época estival, pensando en la posibilidad de estar en vivo para interactuar con un público presencialmente.
"Tengo ansias de volver a pisar escenarios, cantar y corear las canciones (...) Volver a tocar con público", finaliza.
2017 Charly lanza su primera producción disquera, "San Osvaldo", donde el punto de vista estaba puesto en sus raíces personales.
33 años tiene el artista local, actualmente con residencia en Santiago, donde ha logrado hacerse un nombre en el medio.