Expectativas de ventas del comercio
Debido a las festividades de Navidad y de Año Nuevo, tradicionalmente en diciembre se registra un gran aumento en las compras que realizan las familias. Las estimaciones de los gremios del comercio nacional indican que en diciembre se concentra más del 12% de sus ventas anuales. No obstante, debido a la pandemia de covid 19 que azota al mundo por más de nueve meses, se espera que este año tenga características muy especiales, y con grandes desafíos, como es dar seguridad a los clientes, a los colaboradores, y potenciar los canales digitales sin colapsar los sistemas de logística.
También era usual que este mes las tiendas contrataban personal adicional para atender las ventas de temporada. Pero una reciente encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entre sus asociados, destacó que, a diferencia de otros años, el 63% de los locales encuestados indicó que no contratará trabajadores de apoyo para Navidad; un 16% dijo que sí lo hará y un 21% no lo tenía claro. Con respecto a las ventas, se recuerda que el año pasado el comercio se vio afectado por el estallido social, que significó la destrucción, saqueo e incendios de algunos locales, de manera que los que pudieron seguir operando lo hicieron con sus vitrinas protegidas con gruesas planchas de acero y con limitaciones para el acceso de clientes. En el sondeo, un 29% respondió que este año las ventas podrían mejorar en relación a 2019, el 32% considera que serán similares y un 39% espera peores resultados.
Los comerciantes tienen claro que deben mantener protocolos especiales durante esta temporada de ventas navideñas, y entre los desafíos se encuentran respetar las disposiciones sanitarias de las autoridades de salud, dar seguridad a los cliente y a los trabajadores, cumplir con los aforos y la logística dentro del local. La libertad con la que se solía concurrir a las tiendas, sin ningún tipo de restricciones, ya no existe, y en cambio hay que respetar una serie de medidas para evitar los contagios.
También los trabajadores y el comercio en particular, en esta fecha esperan el pago del bono de fin de año en las empresas, así como los que otorga el Fisco a los pensionados, porque ayuda a enfrentar los gastos de mejor manera. El aguinaldo ha sido por años un beneficio arraigado en la cultura nacional, como una forma de fidelización de las empresas con sus colaboradores. Como consecuencia de ello, ha sido valorado porque contribuye a dar mayor movimiento a la actividad comercial, ya que son dineros que se canalizan mayoritariamente al consumo. Este año, con tiempos difíciles, con bajas en las ventas y especialmente pequeñas y medianas empresas que han cerrado por la crisis sanitaria, las condiciones son muy distintas a las de temporadas anteriores. Asimismo, se estima que durante el presente año la menor actividad de las empresas y el cese de muchas otras, ha generado la pérdida de un millón 800 mil empleos, aunque parte de ellos se han recuperado en los últimos meses.
En estas semanas, el comercio muestra mayor actividad, con vitrinas especialmente adornadas para estimular las ventas de productos y servicios relacionados con las fiestas navideñas, como jugueterías, tiendas de vestuario, supermercados, rotiserías, panaderías, locales de venta de comestibles, bebidas y licores. Sin duda, es un buen estímulo para el comercio y para dar un mayor dinamismo económico. El presidente de la CNC, Manuel Melero, ha expresado que el comercio ha sido un sector que lo ha pasado muy mal y que a raíz de la pandemia, estas ventas navideñas no serán iguales que las anteriores, porque el contexto no es el mismo, con los protocolos sanitarios y el riesgo siempre presente de un rebrote.
Sin duda que lo ocurrido en estos meses creó un panorama distinto. Pero este período navideño será la oportunidad para reflexionar acerca de los efectos que generó la pandemia, lo que obligará a mantener la prudencia en las celebraciones para evitar lo que todos temen: una segunda ola de contagios.
En un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio entre una muestra de sus asociados, un 29% respondió que este año las ventas podrían mejorar en relación a 2019, el 32% considera que serán similares y un 39% espera peores resultados que en la temporada pasada.