Astrónomos transmitirán el eclipse desde el volcán Villarrica
La señal contará con la participación de especialistas extranjeros que llegarán a La Araucanía para ver el fenómeno que coincidirá con una lluvia de meteoritos, junto a la presencia de Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.
Con telescopios ubicados a más de 1.400 metros de altura, en el volcán Villarrica, Región de La Araucanía, un grupo de académicos del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (IA-PUC) transmitirá el eclipse de sol que ocurrirá el próximo lunes 14, a través de YouTube y con profesionales extranjeros invitados.
"Veremos muchos más contrastes y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno. Esperemos que también el Cometa Erasmus, que nos visita cada 2.000 años en el sistema solar interior, aumente su brillo suficientemente en los próximos días y pueda ser visible entre Mercurio y Venus durante la totalidad" del eclipse, dijo el jefe de la transmisión del IA-PUC, Thomas Puzia, instancia a la que se unirá también la Agencia Espacial de Estados Unidos a través de NASA TV.
"Además, la lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo la noche anterior (13 de diciembre), así que realmente podemos esperar una estrella fugaz durante los dos minutos y nueve segundos de la totalidad" de la oscuridad en pleno día, explicó el astrónomo.
El eclipse comenzará a las 13.03 horas, con el sol ubicado a una altura de más de 70° sobre el horizonte, "por lo que se prevé que será mucho más espectacular que el de 2019 en Coquimbo, que ocurrió en la tarde, con el sol más bajo en el horizonte", señaló la universidad.
Esta afirmación, detallaron los académicos se debe a un mayor contraste en el cielo, lo que permitirá observar de manera más clara la corona del Sol, cuyo brillo tenue es difícil de apreciar en situaciones normales. Otra condición interesante será que el eclipse ocurrirá con el centro de la Vía Láctea como telón de fondo.
INVESTIGACIÓN
El evento en Internet contará asimismo con la colaboración del Observatorio Las Campanas (Carnegie Institution for Science) y el Grupo de Astronomía Inclusiva, que utilizará un dispositivo Arduino para transformar en sonido el evento celeste, destinado a quienes no podrán ver cuando el círculo de la luna toque por primera vez el del sol, a las 11.41 horas, llegando la oscuridad total cerca de dos horas más tarde, para declinar hacia las 14.32 horas.
Aprovechando las imágenes en alta definición que captarán los telescopios, por ejemplo, se buscará repetir el experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington hace ya más de un siglo, cuando durante un eclipse total registrado en 1919, el científico pudo comprobar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar junto al Sol, tal y como había planteado años antes Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General.
Una actividad de ciencia ciudadana se realizará también para invitar a todos quienes quieran participar, desde cualquier parte del país: consistirá en medir la curva de temperatura durante el eclipse, utilizando un termómetro y filmando, o fotografiando cada cinco minutos, la temperatura marcada.
Con esta información se pueden determinar los cambios atmosféricos que se producen durante un eclipse, como, por ejemplo, de temperatura y luminosidad ambiental.
13:03 horas será el eclipse, es decir, se producirá la oscuridad total sobre La Araucanía, aunque será visible desde todo Chile.
3 horas durará el evento celeste completo, ya que el disco de la Luna tocará por primera vez el del Sol pasadas las 11.30 horas.
Se proyecta que este eclipse sea más espectacular que el del año pasado en Coquimbo. Además ocurrirá en el centro de la Vía Láctea.