"Las condiciones están orientadas para que los partidos sigan teniendo el control"
Para los integrantes de Municipio Ciudadano, tras el denominado estallido social de octubre del 2019, se agudizó el distanciamiento con los partidos políticos y sintieron que había un antes y un después en hacer las cosas.
El domingo pasado realizaron sus primarias para llevar candidato a alcalde de Concepción y pese a ser unas elecciones sin supervisión del Servel, lograron que 1.074 personas participaran. Camilo Riffo, fue el nombre electo para competir la municipal y sus contendores Claudia Arriagada, Francisco Córdova y Talia Villanueva, serán cartas al Concejo Municipal.
Camilo Riffo explica el escenario que enfrentan los independientes: "Pareciera que las condiciones están orientadas hacia que los partidos sigan teniendo el control del ejercicio democrático y no que la comunidad pueda hacerse parte. Porque hay que juntar firmas, se exigen más que los propios partidos para constituirse y no se buscan soluciones en momentos de pandemia. Y eso pasa porque no nos quieren dejar pasar o no nos sienten como relevantes".
Destaca, además, la situación para quienes van a ser candidatos a concejales porque si un independiente va solo fuera de pacto, tampoco tiene posibilidad frente a una lista.
TRABAJO EN CONJUNTO
Sobre el proyecto Municipio Ciudadano, Riffo plantea que "si yo hubiera querido, me pongo a juntar firmas y llevo la candidatura, pero eso no responde a este momento de transformación que estamos viviendo".
El precandidato a alcalde señala que lo que busca la organización es otra dimensión de la democracia barrial y que, por eso, lo que los une son las experiencias comunes relacionadas a la ciudad y desde distintas áreas como la salud, el mundo rural, cultural, entre otros. En esa línea, tras su conformación primero se discutió un acuerdo programático y luego se llevó esa base al ámbito electoral.
Sobre su posibilidad de éxito, cree que está dado por la voluntad de quienes vayan a votar, "creo que lo que estamos construyendo en torno a la vivencia territorial, seremos capaces de que se exprese de la mejor forma electoralmente". Recalca que el momento que se vive actualmente de descrédito de la política y el auge de los movimientos sociales le da más oportunidades que en elecciones anteriores, pese a la maquinaria de los partidos.