Las barreras de entrada para ser un candidato independiente
Analistas coinciden en que el descrédito de políticos "tradicionales" y de los partidos ha potenciado el interés de quienes están fuera de estos pactos. Si bien las reglas están hechas para que los militantes triunfen, el escenario actual abre las posibilidades para quienes van por fuera. Independientes No Neutrales, Independientes Biobío, Municipio Ciudadano y Rodrigo Díaz cuentan cómo trabajan con la cancha dispareja con miras a las elecciones de convencionales, municipales y de gobernador regional.
Por Lesly Zurita Arriagada
A nivel local estamos acostumbrados a que, en el pasado, los candidatos o autoridades de elección popular independientes lo hayan sido sólo en el papel, porque en la práctica siempre existe un partido político detrás que ha prestado los apoyos necesarios para que estas cartas sean electas o han influido en su gestión. Especialmente si se trata de alcaldes en comunas un poco más alejadas. Un independiente fuera de pacto eran casos aislados y de escasos o casi nulos triunfos.
Pero este año el escenario es diferente: con la elección del nuevo cargo de gobernador regional y tras el plebiscito del 25 de octubre donde triunfó el Apruebo y la Convención Constitucional, personas interesadas en la política, pero sin afiliación en un partido comenzaron a organizarse para hacerse partícipes de los procesos electorales de cara al 11 de abril del 2021.
Iniciativas como Independientes No Neutrales (INN), Independientes Biobío o Municipio Ciudadano, entre otras, son pioneras en reunir a personas que no son militantes de partidos políticos, pero que tienen intereses electorales.
El panorama no es fácil, tanto dichas organizaciones como los candidatos y analistas coinciden en la barrera de entrada para estas candidaturas -por ejemplo, la cantidad de firmas que deben reunir- y que sus requisitos no son parejos frente a un candidato militante. Pero también reconocen que bajo el escenario actual están las condiciones dadas para que dichas candidaturas tengan mayor éxito ante el descrédito que existe por parte de los políticos y sus partidos.
"El contexto está perfecto y no van a ser los únicos, porque lo más seguro es que esto se va a seguir fortaleciendo", precisa Lucas Serrano, director ejecutivo de Observa Biobío.
NUEVOS ESPACIOS
Lesley Briceño, doctora en Ciencia Política, plantea que "la tendencia es que los partidos han perdido credibilidad, son la institución más desprestigiada, además de los rostros tradicionales dentro de la política, muchos de ellos se están repitiendo y se ponen candidatos que no son de la zona, como fue el caso de Felipe Harboe como senador por Biobío Cordillera".
La académica agrega que "este desprestigio se ha canalizado de dos formas: con la creación de nuevos partidos, como lo fue Revolución Democrática, Ciudadanos o el Partido Republicano, pero también surgen movimientos ciudadanos que son mucho más espontáneos, que se organizan y se transforman en grupos de interés, de presión y que no necesariamente terminen siendo un partido como Independientes No Neutrales".
En la misma línea, Lucas Serrano valora que se estén abriendo espacios a las dos fuerzas políticas tradicionales, especialmente porque cree que el contexto es el propicio para el surgimiento de los "descolgados" que critican el sistema al que pertenecieron. "Cada vez es menos atractivo el beneficio de pertenecer a un partido, debido a la masificación de Internet, y como no pueden hacer campaña como antes, es el ambiente propicio para que los mensajes de los independientes llegan a la ciudadanía", sentencia Serrano.
Lesley Briceño recalca el caso de Rodrigo Díaz, exintendente y exmilitante de la Democracia Cristiana, que se lanzó como candidato a gobernador regional de forma independiente y que según la analista puede generar una mayor simpatía que como militante de un partido tradicional.
"Puede haber acercamientos de grupos que tradicionalmente no se van a identificar con la DC, que les podría haber generado reticencia para votar, pero que como figura independiente son capaces de acoger más simpatías, porque van por un discurso más neutral, que tienden a ser hacia el centro, pero incluyendo las demandas ciudadanas. Mientras que, probablemente, dentro del partido no tenían la libertad para dar tantas sus opiniones, sino que se tenían que regir por una línea", destaca Briceño.
COMPETITIVIDAD REAL
Dependiendo de la elección, existe mayor o menor posibilidad de un independiente de salir electo, dice Lucas Serrano. En el caso de las elecciones parlamentarias, de convencionales, consejeros regionales y concejales, se utiliza el método D'Hondt, donde se privilegia la sumatoria de votos de una lista con relación al voto individual, también es conocido como la cifra repartidora.
"Mientras que en otros cargos como alcalde, donde se gana con mayoría simple, o un gobernador regional independiente que podría sumar votos a una segunda vuelta, creo que ahí sí son candidaturas más atractivas", sentencia el director ejecutivo de Observa Biobío.
Para Briceño, en los casos en que se utiliza el método D'Hondt hará que los candidatos independientes "tengan menos posibilidades de ser electos, a menos que haya cambios concretos en torno a las barreras de entrada como la cantidad de firmas que deben reunir o que los independientes también puedan establecer pactos como los partidos políticos".
La analista recalca que en el caso de la elección de constituyentes son cambios necesarios, de hecho, el proyecto de ley que rebaja los requisitos a los independientes fue aprobado el pasado jueves por el Senado y pasó a tercer trámite constitucional. El texto indica que el requisito mínimo de firmas es de 300 para postulantes en solitario y de 500 para las listas. Pero aún falta que dicha iniciativa se despache.
Briceño insiste en que es necesario que el resto de los cargos también puedan sufrir transformaciones en sus requisitos, "así podrían favorecerse incluso los partidos más pequeños".
Serrano cree que en el caso de una elección municipal puede ser más fácil ser elegido, pero depende la comuna. "Concepción es una comuna que en los últimos años ha pasado de la dinastía Van Rysselberghe a la de los Ortiz y es redifícil que una candidatura independiente se enfrente a una persona como el actual alcalde que tiene experiencia en el cuerpo y una fuerza electoral detrás. Creo que lo más interesante de Municipio Ciudadano es su constitución, que hayan hecho primarias y que demuestren que hay una tercera vía abierta".
Y eso es lo que los analistas más rescatan, que los electores puedan contar con nuevas ideas propuestas e ideas, que vengan desde organizaciones sectoriales, que apoyen más directamente sus demandas, de forma que puedan incentivar la participación de quienes se han alegado por el descrédito de los políticos.
Expertos reconocen que en las elecciones por mayoría simple, como gobernador regional o alcalde, hay más posibilidad de triunfar.