En Penco llaman al autocuidado para mantener el desconfinamiento
Alcalde Víctor Hugo Figueroa dijo que esta apertura es una oportunidad para el sector turístico y gastronómico, que está cerrado desde marzo. El gobernador Julio Anativia precisó que habrá controles aleatorios en el tránsito para que no ingresen personas de comunas en cuarentena.
cronica@diarioelsur.cl
Penco es la única comuna de la Provincia de Concepción que se encuentra en Fase 3 del Plan Paso a Paso, lo que da mayores libertades a la hora de habilitar espacios públicos o centros ligados al área gastronómica. Dado que la medida comenzó a regir recién este lunes y que este es el primer fin de semana sin restricciones de desplazamiento en ese territorio, autoridades provinciales, equipos de Salud y Carabineros asistieron ayer a la principal playa de la comuna para fiscalizar las disposiciones sanitarias y fomentar la prevención.
Si bien se espera que en los fines de semana y festivos la playa sólo sea utilizada por vecinos, igualmente existe el temor de que personas que se encuentran en urbes confinadas violen las restricciones y lleguen hasta Penco. Esto se suma a la imposibilidad de llevar a cabo un control exhaustivo en el ingreso de los balnearios.
Consultado al respecto, el gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, remarcó que en este tipo de jornadas se realizarán controles por parte de la Armada en puntos aleatorios de las rutas y calles, con el objeto de inspeccionar a turistas externos.
"Entendemos que en las cuarentenas extensas la ciudadanía sienta necesidad de salir, pero es importante tener en consideración que sólo tendremos mayores grados de libertad en la medida que seamos responsables, y eso pasa por cuidarse y respetar las normas", sostuvo el gobernador.
Ayer, al menos, y según confirmó el alcalde pencón Víctor Hugo Figueroa, funcionarios de la Armada estuvieron dispuestos en el sector Cosmito para fiscalizar a los conductores que ingresaban desde Concepción. Agregó que ya se pidió a las autoridades regionales mantener el hito "para que la gente entienda que si su comuna está en cuarentena, no puede venir a la playa".
Posibles efectos
Las altas temperaturas y el avance de Penco a Fase 3 en el plan Paso a Paso es visto como "una hoja de doble filo" por parte del alcalde. Por un lado, Figueroa advirtió que la apertura de los balnearios y los locales de comida con aforo reducido significarán un paso importante en la ansiada recuperación económica local, sobre todo en establecimientos gastronómicos de Lirquén, el Barrio Chino o la Costanera.
"Muchos de ellos estaban cerrados desde marzo. Entonces, esto se traduce en una oportunidad porque pueden abrir. Nosotros ahí vamos a colaborar en materia sanitaria", puntualizó.
Sin embargo, enfatizó que la complejidad estará en la mayor sensación de libertad que provoca la movilidad. Por eso, añadió que "el temor que tenemos es que la gente rebaje un poco el autocuidado".
A modo de ejemplo, el alcalde comentó que en semanas previas al ingreso a la etapa de Preparación, Penco registraba alrededor de 20 casos diarios de covid-19, cantidad que luego aumentó entre 30 y 40. El último balance de Salud evidenció que esta cifra llega a los 54.
"Mi preocupación principal está en la gente que nos visita (...) Lo que aquí no puede ocurrir es que por un relajamiento de ellos al final del día tengamos que volver a fase 2 o a cuarentena total en pleno verano, porque eso sería un fuerte golpe psicológico y económico. Si no hay un comportamiento más riguroso, es probable que regresemos a fase 2 en un breve tiempo", aventuró el alcalde.
Demarcación
A fin de mantener el resguardo sanitario de las playas, el municipio instalará de aquí al viernes 700 estacas que demarcarán los espacios que podrán usar los veraneantes. La idea es que cada grupo mantenga un distanciamiento físico de cinco metros. Cada uno de ellos puede estar conformado por cuatro o cinco personas.
El respeto del distanciamiento y el uso de mascarillas será fiscalizado en parte por Carabineros, según afirmó el mayor Ricardo Lauga, comisario de la Tercera Comisaría de Penco. Asimismo, la labor de educación preventiva será asumida por equipos de la Seremi de Salud y el gobierno local.
Este trabajo se suma a una ordenanza de Penco que, de aprobarse este miércoles, permitirá a Carabineros y a funcionarios de la Municipalidad cursar multas de hasta 1 UTM a todos quienes incumplan las reglas establecidas, es decir, por cerca de $50 mil.
54 casos activos de covid-19 registró ayer Penco. Según el alcalde, los contagios ha ido subiendo en las últimas semanas.
Carabineros y equipos de Salud y del municipio incrementarán durante estos días las labores de prevención y educación dentro de las playas.