Avances en la inclusión social
Directora Carreras Educación IP-CFT Santo Tomás Concepción, Lilian Poveda Fonseca,
El 3 de diciembre fue un día para reflexionar. En general, los días que se conmemoran aparecen en nuestro calendario para provocar una pausa y analizar cuánto hemos avanzado o simplemente para recordar la importancia social de dicho hito.
¿Qué es la inclusión social?, ¿Por qué nace este día? Porque como sociedad tenemos que alcanzar la aceptación del otro, sin condiciones, con todas sus características y diferencias que hacen de cada persona un ser único y que por lo mismo enriquece nuestra pertenencia e identidad social.
El 3 de diciembre del año 1992, se proclama por la Organización de las Naciones Unidas el día internacional de las personas con discapacidad con el fin de establecer conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y la participación, como parte relevante del desarrollo social de una nación.
En nuestro país, a partir del año 2018, se establece en un sentido más amplio la conmemoración de este día, pues al tratarse de la inclusión social y la no discriminación, estamos valorando la diversidad en todos sus tipos: diversidad de género, etnia, religión, cultura, familia, lengua, capacidades físicas, entre otros. Siendo así y en concordancia a lo que establece la conmemoración de este día es que como sociedad debemos aprender a valorar la interculturalidad donde cada cultura no es mejor o mayor que la otra, sino que se enriquecen, legitimándose las diferencias culturales dentro de un mismo espacio geográfico. También es necesario valorar y respetar la diversidad de género que incorpora nuevas miradas hacia la pluralidad, aceptando que los comportamientos no son propios de cada género y que por lo tanto no responden a patrones socialmente instalados.
Por otro lado, se otorga valor hacia la multiplicidad de lenguas dentro de un espacio geográfico, ya que gracias a ella se preserva la cultura e historia de los distintos pueblos del país y del mundo.
La importancia de valorar los diferentes tipos de familia, sin considerar a una de ellas como la correcta, sino que respetar las distintas conformaciones de ellas y su riqueza en la dinámica familiar.
El respeto por las distintas creencias y prácticas sobre lo sagrado, pues con ello se valorizan las relaciones que se generan entre lo humano y lo divino.
Y en el caso de las distintas capacidades físicas, se torna de especial importancia que como sociedad seamos capaces de eliminar aquellas barreras físicas y sociales que hacen que se limite el acceso y la participación de las personas con discapacidad. Sólo así, centrándonos en la persona, pensando en sus deseos y viéndolo como una persona de derecho cumpliremos con lo que se propone en el artículo 1 de la ley 20.422 que busca "asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad".