Compañía Teatro El Rostro celebró 42 años de carrera sintonizando con los nuevos tiempos
Hace una semana el grupo se reunió por Zoom para festejar una carrera marcada de hitos, premios y una audiencia fiel por varias generaciones.
Una pregunta tan simple como el sentir que les embarga cumplir 42 años de actividad escénica, se colma de emociones, recuerdos y añoranzas transparentadas en los rostros de Ximena Ramírez y Gustavo Sáez, fundadores de la Compañía de Teatro Independiente El Rostro en noviembre de 1978.
Sáez sube un paso más arriba en los archivos del grupo, al especificar la fecha exacta de su aparición en la escena penquista: 27 de noviembre, el día que estrenaron "Amor a la africana", de Isidora Aguirre. "Ella estuvo con nosotros", alude el actor y director teatral en alusión a la dramaturga fallecida en 2011 a los 92 años.
"En ese sentido estamos orgullos por mantener una compañía de Teatro Independiente en actividad ininterrumpida en provincia. El Teatro El Rostro se las jugó en tiempos difíciles dignificando una de las expresiones artísticas más afectadas por la dictadura", señala Sáez sobre el año de partida de su aventura, 1978.
"El Rostro nació en momentos en que Concepción carecía de un movimiento teatral estable como lo era hasta 1973, cuando existió un teatro universitario sostenido por la UdeC (TUC) y Sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado (Teut)", señalan ambos fundadores, que venían del caminos hecho junto al Teatro Caracol (1976-1987).
- El Rostro movió la escena.
- Desde sus comienzos hemos querido revitalizar la tradición teatral penquista, desarrollar y formar (nuevas generaciones) y formar públicos (frente a ellos han pasado tres generaciones como publico).
LOS ADULTOS Y LOS NIÑOS
Con alrededor de 30 montajes estrenados, de los cuales más de la mitad son infantiles, El Rostro ocupa un lugar clave en la escena regional y nacional, sin duda, fundada a partir de un trabajo serio y llevado a cabo con mucho cariño hacia las audiencias (hoy por hoy pueden verse abuelos, padres y nietos en sus funciones).
"Creo que por lo mismo tenemos un lugar relevante en la escena teatral, ganada también con una labor comprometida y respetuosa con la labor teatral", enfatiza Gustavo Sáez.
- Han desarrollado una muy buena relación con el público en todos estos años.
- Siempre hemos procurado que nuestro resultado artístico se pueda apreciar tanto en salas de teatro como en espacios no necesariamente habilitados para la actividad. Nos sentimos cómodos tanto en salas, como en anfiteatros, gimnasios, sindicatos, colegios , el aire libre, eso nos ha dado un bagaje que nos permite pararnos en cualquier escenario. En ese sentido, el Teatro El Rostro siempre ha manifestado inquietudes que van más allá de la actuación misma, sino que de la formación de nueva gente para el Teatro ha sido una motivación relevante, considerando que en gran parte de las últimas décadas acá en la zona no existieron espacios formativos para el mundo teatral, salvo experiencias de corto aliento.
- ¿Cómo proyectan El Rostro en 43 años más?
- (Alfredo Marín, integrante del grupo) Esperamos que tomen la posta los alumnos formados por Ximena , Gustavo y en su momento por Julio Muñoz (hace cuatro años dejó el grupo, para tomar su propio camino y armar Teatro del Valle Nonguén) y sigan por la senda de un teatro comprometido con la realidad de nuestra patria. Esto, además, de acuerdo con la misión o compromiso que ha definido el Teatro El Rostro relativo a mantener la actividad en la ciudad de Concepción.
- Imagino que están pensando en 2021.
- En relación al teatro para adultos nuestros proyectos son concretar un compromiso con Isidora Aguirre y remontar una nueva versión del "Retablo de Yumbel" (estrenada originalmente en 1986). Es trabajo que tenemos listo y que quedó a días de ser pre estrenado por la pandemia (marzo). También está en mesa una nueva versión de "Había una vez un Rey" de Óscar Castro y Carlos Genovese (estrenada en 1988).
- Y también estarán los montajes infantiles o familiares.
- Iniciaremos nuestra temporada (marzo/abril) con "El flautista de Hamelin" y otras obras para niños (...) Estamos re versionando "El gato con bota" de Charles Perrault, en nuestro estilo (su debut fue en 1983), así que a mediados del próximo año esperamos tenerla. Además, pretendemos concretar versiones grabadas de algunos cuentos clásicos, asimilados a los formatos audiovisuales que exigen estos tiempos.
1978 es el año de fundación de la compañía penquista con el estreno de la obra "Amor a la africana", en el Teatro Concepción.