Bioquímico penquista es sensei y multicampeón de karate
Roberto Coloma-Rivero es bioquímico adscrito al laboratorio de inmunología molecular de la Universidad de Concepción, participa en el desarrollo de vacunas y estudios relacionados al sistema inmunológico. Además, es instructor de combate especial para soldados en el ejército, y lleva cerca de 30 años practicando artes marciales, además de coronarse en múltiples ocasiones como campeón en karate deportivo.
Desde los 8 años Roberto Coloma-Rivero comenzó con la búsqueda de seguridad en su vida. Esto -afirma- a raíz de la sobreprotección de sus padres. A pesar de que no lo reprocha y por sobre todo lo entiende, reconoce que una especie de nube gris lo seguía en su día a día. Esto lo empujó a los brazos del karate, disciplina que se transformó en su filosofía de vida.
Hoy es Sensei con el grado de 6° Dan, y su carrera se extiende por casi 30 años. En el transcurso de ese tiempo se convirtió en seleccionado nacional de karate en su modalidad deportiva, se consagró en múltiples oportunidades como campeón a nivel nacional, y participó a nivel sudamericano, panamericano y europeo, en torneos organizados por la Federación Mundial de Karate.
Además, se desempeña como instructor de combate especial para soldados de planta y conscriptos en el ejército de Chile, y durante los años 2004 y 2005, fundó su Academia de Karate-Kobudo Sunsu-Dojo, donde actualmente se imparten clases en Concepción, Santiago y Puerto Varas. Pero eso no es todo. En mayo de 2019, Coloma-Rivero se titula como bioquímico en la Universidad de Concepción.
Hoy, está adscrito al laboratorio de inmunología molecular de la universidad, y participa en el desarrollo de vacunas y estudios relacionados al sistema inmunológico.
FILOSOFÍA DE VIDA
El profesional explica que cómo ha sido capaz de conectar el mundo deportivo y el profesional: "Conectar los dos siempre se ha hecho bastante difícil, pero creo que esta dualidad es bastante buena, porque he sabido encauzarla. Por un lado, la ciencia te permite pensar de una manera más objetiva, te permite no tropezar tanto al momento de cumplir un objetivo, ya que puedes tomar decisiones que son más acertadas, eso te lo da el pensamiento crítico y científico. Me ayuda bastante para que la práctica del karate sea metódica, constante, y con un peso emocional más llevadero".
Agrega que entrega elementos para saber qué está ocurriendo a nivel físico, si existen fallas en el entrenamiento de sus alumnos. Pues se puede hablar de la bioquímica a nivel fisiológico e inmunológico, y cómo se comporta en el cuerpo un entrenamiento tradicional, lo que permite jugar mucho con esos elementos en cada persona. Asegura: "Yo practico un karate bajo el prisma científico"
En cuanto a su labor dentro del laboratorio, el también bioquímico comentó los trabajos que se realizan en pos de ayudar a la población en tiempos de pandemia: "Nuestro laboratorio está especializado en la producción de vacunas de diferentes tipos, en especial vacunas de ADN. Estas son bastante específicas ya que por medio de una estructura de ADN que se llama plásmido, se le inserta una molécula de expresión, como por ejemplo una proteína que puede ser parte del virus, y esta al expresarse en un organismo puede generar una inmunidad que cree memoria. Por lo tanto, generaría inmunidad contra esta partícula viral".
Aclaró también que estos estudios están en etapas iniciales, ya que buscar una vacuna que sirva requiere muchos análisis en organismos de estudio, y trabajos con programas de bioinformática. Son trabajos que pueden entregar algunos lineamientos en cuanto a las propiedades de una vacuna. Por ejemplo, si son alérgicas o causan efectos colaterales. Entonces, existen muchos estudios que son necesarios para que una vacuna sea eficaz y se pueda potenciar en el mercado llegando a las personas.
CONTRA LA VIOLENCIA
Lamentablemente, no hay duda de que la violencia de género es un tema preocupante en nuestro país y el mundo. Las cifras de femicidios cada año superan al anterior y la violencia parece no tener fin. Es por esto que el científico en su labor de Sensei, ha impartido seminarios enfocados en la defensa personal femenina.
"Esto parte en enero de 2017 y se realizaron hasta el 2019. Hicimos nuestro primer seminario de defensa personal femenina abierto para toda la comunidad en Concepción. Se hizo porque a fines de 2016 existieron muchos casos de violencia contra la mujer, y muchos que se expusieron en la prensa me marcaron por las circunstancias en que ocurrieron estos eventos. Por eso me interioricé en el tema, y me di cuenta que en ciertos casos se pudo haber evitado el desenlace si la persona hubiera tenido algún conocimiento de defensa personal".
Se trata de un seminario sin fines de lucro y con la única idea de fomentar la imagen de la defensa personal femenina. Consta de una parte práctica y una teórica donde a las participantes se les entrega material escrito y audiovisual para explicar conceptos sobre la defensa personal.
Por ejemplo, Coloma-Rivero declaró que: "Es importante entender el objetivo de la defensa personal. Esta en ningún caso busca el combate, pero si busca evadir la situación de agresión y ponerse a salvo. Existen ciertos movimientos que a uno le permiten evadir un ataque, incluso con ciertos gestos corporales también se puede evitar una agresión verbal o psicológica. Todos estos tópicos se mencionan en los seminarios".
"El karate me permite tener un espíritu joven, un cuerpo saludable y una mente pensante"