Segundo 10%: Gobierno acuerda eximir de impuesto a rentas bajo $1,5 millones
"Hemos accedido a ese tramo y no más", afirmó ministro Briones, aunque al cierre de esta edición no existía una propuesta definitiva. Comisión aprobó pago en dos cuotas y rechazó reintegro obligatorio. Senado revisaría hoy proyecto.
El Gobierno se abrió a acotar el segmento de afiliados al sistema privado de pensiones que deben pagar impuestos en el caso de que retiren el 10% de su ahorro previsional obligatorio, con miras a lograr un acuerdo en torno a su proyecto, el que habilita una segunda extracción de fondos de las cuentas de AFP.
Al cierre de esta edición, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que, tras una propuesta de Chile Vamos, el Ejecutivo ingresaría una indicación para que sólo paguen tributos por la extracción personas con rentas de $1,5 millones y más. La indicación debía ser tratada y votada por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que retomó la discusión del proyecto y seguía abordando las indicaciones pendientes. Una vez que la comisión, que ya el martes aprobó en general el proyecto, lo vote completamente, debe ser visto en Sala, para luego volver al Senado, que incluso fijó para hoy su revisión.
"SOPESAR ARGUMENTOS"
"Hemos accedido a ese tramo y no más", dijo Ignacio Briones sobre el nuevo borde de los $1,5 millones y afirmó que la apertura se hizo "de acuerdo a las reglas del juego y las prerrogativas presidenciales". Tras reunirse con representantes del oficialismo junto a sus pares Cristián Monckeberg (Segpres) y María José Zaldívar (Trabajo), y consultado por el cambio en la postura del Gobierno ante quiénes pagarían impuestos, expuso que "en política siempre hay que dialogar; estamos en el Parlamento, hay que escuchar, sopesar los argumentos y Chile Vamos nos ha dado argumentos".
Briones apuntó que las personas que reciben rentas entre $700 mil y $1,5 millones son cerca de 1,8 millones, y que "más de nueve de cada diez (afiliados) van a estar exentos del impuesto".
"Tenemos un mejor proyecto que el inicial", resaltó el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, mientras que su par de la UDI, María José Hoffmann, llamó a la oposición a apoyar la indicación sobre quiénes pagan impuestos para que el retiro sea posible antes de Navidad. Antes de la cita con los ministros, la bancada UDI había pedido eximir del pago de impuesto a todos los que extraigan fondos.
La oposición, sin embargo, no se mostraba inclinada aún al nuevo "piso" de quiénes pagarían tributos por retirar fondos. Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, comentó en radio Cooperativa que "una opción más razonable" es que el impuesto sea aplicado a quienes tienen rentas mayores a $2,5 millones mensuales. Añadió que dicho monto es el que venían conversando con los diputados opositores y que "de esa manera realmente nos hacemos cargo de que los sectores medios no tengan que cargar con este impuesto".
Al cierre de esta edición, la comisión de Trabajo abordaba los plazos de pago una vez hecha la solicitud de retiro. Aunque el Gobierno propuso esta vez 12 días hábiles como máximo para el pago de la primera de los dos cuotas de la extracción, la comisión aprobó la indicación del diputado socialista Gastón Saavedra, que fija 10 días hábiles para eso.
También respaldó la indicación opositora que fija el pago en una sola cuota si el retiro es de 35 UF o menos. Antes, Zaldívar recalcó que "mientras no tengamos la ley aprobada y no se haya tramitado completamente, es absolutamente imposible empezar a pagar".
La comisión, asimismo, rechazó el reintegro obligatorio del monto retirado.
PIDEN QUE AFP INFORMEN EFECTOS DE RETIRO
Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Miguel Mellado (RN) oficiaron a los ministros de Hacienda y del Trabajo, y a la Superintendencia de Pensiones, para que se instruya a las AFP a informar a sus afiliados a cuánto ascenderán sus pensiones de hacer los retiros de 10% y también de no hacerlos, "mostrando claramente la diferencia económica", en forma automática, a través de las plataformas de las administradoras.
ENFERMOS
La Cámara aprobó uno de los dos proyectos de ley destinados a permitir el retiro de fondos previsionales a quienes padecen enfermedades terminales, despachándolo al Senado.
El proyecto del Gobierno logró 142 votos a favor y define que todo afiliado que sea enfermo terminal tendrá derecho a una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses, la que será pagada por la AFPcon cargo al saldo de su cuenta.