Expertos locales abordan la alta preocupación por el empleo
La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, el académico UBB Luis Méndez y el gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf, conversaron sobre los problemas y desafíos del mercado laboral.
La situación de los sueldos y el empleo fue la principal preocupación expresada por los habitantes de la Región del Biobío que respondieron la encuesta "Los sueños y temores de los chilenos en pandemia", realizada en todo país por Mutual de Seguros de Chile en conjunto con el Centro de Economía y Política Regional de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa de investigación de mercado Cadem. En el sondeo, el 54% de los consultados planteó que esa es la principal preocupación, seguida de un 28% que mencionó el coronavirus y un 22% la desigualdad.
Aquellos fueron los temas analizados durante el encuentro online "El Bienestar de los Chilenos", organizado por la entidad aseguradora y la casa de estudios superiores, con el apoyo de Diario El Sur.
En la cita, el gerente general de Mutual de Seguros de Chile, Patricio Martínez, destacó que la investigación tiene un especial foco en los resultados regionales. "Estamos muy orgullosos de haber desarrollado este primer estudio, el cual esperamos que se convierta en un instrumento que pueda aportar al desarrollo de políticas públicas, ya que planificamos desarrollarlo cada año".
Luego de ello, Alejandro Montecinos, director de la Escuela de Negocios Viña del Mar e investigador del Centro de Economía y Políticas Regionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, profundizó en los resultados regionales y precisó que "llama la atención la intensidad con la cual se menciona el problema de los sueldos y empleo, lo cual revela la dimensión que tiene el tema a nivel de Biobío".
El académico destacó que en relación a los sueños y aspiraciones de los habitantes de la Región los primeros tres lugares son para Estabilidad laboral (33%), adquirir un bien (26%) y desarrollo profesional (17%).
"La relevancia del mercado laboral se ve confirmada cuando otra pregunta se enfoca en los temores e incertidumbres, ya que las menciones más frecuentes son la inestabilidad laboral (32%) y covid-19/pandemia (32%), seguidos de la delincuencia (18%). En un cuarto lugar aparece la inestabilidad económica (16%), que viene asociada de alguna manera a la inestabilidad laboral", detalló.
PANEL DE CONVERSACIÓN
Luego de la presentación de Alejandro Montecinos, se realizó un panel de conversación moderado por el director de Diario El Sur, Guido Rodríguez y que contó con la participación de la seremi del Trabajo, Sintia Leyton; el académico de la Universidad del Bío-Bío y director del Observatorio Laboral de la Región, Luis Méndez; y el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Ronald Ruf.
En la instancia, el primer foco de análisis fue la alta preocupación local por la situación del empleo y los sueldos.
Al respecto, la seremi Leyton expresó que la percepción expresada por las personas a través de la encuesta es coherente con lo que se observa desde la institucionalidad pública a nivel regional.
"Y la preocupación no solo está instalada en aquellos que buscan empleo, sino también en quienes entregan estos empleos, que son los empresarios, especialmente los pequeños y medianos de algunos rubros que han sido especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia", sostuvo.
A su vez, el director del Observatorio Laboral, Luis Méndez, planteó que "si bien Biobío es una Región que tiene elementos importantes como universidades de alto prestigio nacional y un pasado glorioso en materia industrial, es también una zona con enormes carencias, lo cual se denota en que la inquietud más importante se vincula al empleo".
Precisó que a nivel regional, el promedio de los sueldos es de $430 mil pesos mensuales, "lo cual demuestra que estamos en una condición de precariedad del mercado del empleo mucho mayor al promedio nacional".
Ronald Ruf, presidente de CPC Biobío, complementó que "tiene mucho sentido ver que uno de los primeros problemas que figuran sean los sueldos y empleo y luego el coronavirus, porque ambos están afectando con especial fuerza a las personas".
En relación al trabajo que están realizando los empresarios para mantener las fuentes laborales, Ruf sostuvo que "lo que hemos visto es que, en primer lugar, se ha podido utilizar la Ley de Protección al Empleo, de tal forma de aprovecharlo como la opción para evitar la desvinculación de personas, cuando tienes un costo fijo y no tienes producción o ventas. Pero los empresarios regionales han ido mucho más allá y me ha tocado cómo han tenido que hacer esfuerzos con patrimonio personal o familiar para extender todo el delta que no puede ser amortiguado por la vía de las políticas públicas".
Otra temática abordada fueron las desigualdades que se abordan en la Región, que figura como el tercer factor de mayor preocupación en la zona.
Al respecto, la seremi del Trabajo planteó que "se trata de un fenómeno multisectorial que, a la vez, corresponde a un gran desafío para el ámbito gubernamental, no solo en materia de sueldos mínimos, sino también de pensiones, para lo cual se busca el avance de la reforma, pensando en aquellos que empiezan una nueva etapa como pensionados".
Luis Méndez complementó que -desde el ámbito académico- la primera labor es generar información y realizar investigación sobre el tema, considerando que la desigualdad afecta de manera más dramática a algunos sectores, como los jóvenes, las mujeres y -en el caso de las empresas- a las pymes.
Ronald Ruf, por su parte, sostuvo que "la desigualdad tiene muchas aristas, pues es multidimensional y si nosotros queremos más puestos de trabajo, bienestar, inversiones, requerimos -entre otras cosas- mayor educación. Nuestro promedio educativo dista mucho de los países desarrollados. Y no nos podemos olvidar que muchas veces competimos con ellos en materia productiva".