Precandidatos UDI
Comité electoral de la UDI en Santiago deberá dirimir una de las dos cartas para competir en abril, tras acuerdo previo de partidos de Chile Vamos, que también piden apurar decisión.
Las elecciones primarias a gobernador regional y alcaldes de este domingo pusieron el cronómetro electoral en cuenta regresiva al 11 de enero, fecha límite para inscribir las candidaturas a los comicios del 11 de abril.
Por ello, mientras los demás partidos ya han anunciado o dirimido sus cartas al inédito cargo en el Biobío, en Chile Vamos miran con expectativa las definiciones que tome el comité electoral de la UDI; tras un acuerdo entre el gremialismo, RN, Evópoli y el PRI de mediados de año, se definió que la carta oficialista saldrá entre los exconsejeros Flor Weisse y Jaime Vásquez, ambos militantes de la UDI, definición que podría postergarse para después del 12 de diciembre, por las elecciones internas del partido.
Alejandro Reyes, presidente regional (s) de la UDI, reconoció que los tiempos se aceleran y "el retorno que hemos recibido es que el comité electoral está acelerando aquellos tiempos. Está consciente de que habiendo resuelto las primarias los candidatos de distintos pactos, debiéramos tomar nuestra decisión lo más pronto posible porque se les está entregando una ventaja a nuestros oponentes".
DECISIÓN A TIEMPO
Ambos candidatos coinciden en que es urgente que la colectividad liderada a nivel nacional por la senadora Jacqueline van Rysselberghe -que no puede repostular al cargo interno y apoyará a Víctor Pérez- adopte una pronta definición, considerando que restan seis semanas para inscribir las candidaturas ante el Servel.
Weisse, que anunció su candidatura hace un año, puntualizó que "la candidatura debe definirse a la brevedad, ya estamos atrasados porque se han perdido semanas valiosas para enfrentar esta campaña como Chile Vamos. Sigo haciendo lo que corresponda para lograr un mayor posicionamiento y el llamado es a que el comité electoral resuelva esto prontamente, por medio del mecanismo definido hace más de un año por medio de encuestas, que tengan toda la seriedad que corresponde y representen el contexto regional".
Vásquez, que en forma sorpresiva anunció su precandidatura a fines de septiembre, dijo respetar las decisiones del partido y que "jamás he anunciado una candidatura antes de tiempo, creo que nadie es dueño de un cupo, y lo legítimo y sano es competir, con un debate de ideas en el ámbito interno. No es fácil competir con una mujer, pero lo bueno es que la UDI tiene dos candidatos con una buena presencia y altas votaciones en comicios anteriores. La decisión la debe tomar el partido, ojalá en un breve plazo, y que sea la mejor decisión para enfrentar a los candidatos de las dos izquierdas que tenemos al frente".
Sobre el efecto que puede tener la definición interna en la deliberación de las cartas a gobernador regional, Weisse afirmó que "son dos cosas aparte y espero que esto vaya más allá de la directiva del momento. Acá queremos tener los mejores resultados, para ello existe un comité electoral que debe analizar los antecedentes con objetividad y evaluarlos para tener los mejores resultados para el proyecto de Chile Vamos".
Alejandro Reyes enfatizó el hecho de que los procesos son complementario, "de hecho, esto debió idealmente estar resuelto hace rato. Nosotros confiamos en la institucionalidad del partido, más allá de la directiva que esté vigente en un momento. No tendría que cruzarse la elección interna con la decisión del comité electoral."
OBSERVAN CON ATENCIÓN
Desde las colectividades de Chile Vamos observan con atención la definición que adopte la UDI. Felipe Rodríguez, presidente regional de RN ya había comentado que "buscamos mostrar el trabajo de Chile Vamos, con coordinación respecto a los desafíos electorales, en los que estamos trabajando. Tanto en materia municipal, con los candidatos del sector en cada comuna dependiendo de cada caso, además de estar detrás del candidato o candidata a gobernador regional y el trabajo en la constituyente, queremos ir con las mejores cartas".
Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evópoli, dijo que "estamos expectantes ante lo que defina la UDI, pero sí está claro que los cuatro partidos apoyaremos a Flor o Jaime. Hemos visto su despliegue, con sus campañas, pasivos y activos. Somos respetuosos de los procesos internos de cada partido, y apoyaremos a quien sea la carta de Chile Vamos. Apoyaremos a quien sea electo, con el bagaje de estos años de gobierno, con la labor de los intendentes Ulloa y Giacaman, y levantando la mejor carta".
Además, el vencedor de las primarias a alcalde en San Pedro dijo que "mientras antes esté la definición, es lo mejor para el conglomerado y planificar el futuro. Respetamos los tiempos de la UDI, pero sería lo ideal tener lo más pronto posible a la bandera que nos va a representar. Como Evopoli, nos planteamos llevar un candidato pero cuando llegamos al convencimiento de que no teníamos una persona capaz para afrontar una elección histórica para la Región, decidimos restarnos. No íbamos a llevar un nombre a la papeleta porque sí".
piden apurar definición de carta de Chile Vamos a gobernador regional
Entre las cartas ya confirmadas está Eric Aedo (DC-U. Constituyente), Tania Concha (PC-FA), Javier Sandoval (Igualdad), Pedro Neira (PH) y Rodrigo Díaz trabaja en reunir firmas para candidatura independiente.