Desarrollan PCR casero tipo alcotest y sin bastoncillo
Dispositivo que prepara el Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga es portátil y el resultado se envía directamente al celular.
"Es una PCR como si fuera el alcotest, en el que sólo tienes que soplar", explica el investigador del Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga (INL), Jordi Llobet, en relación con el detector de covid-19 que están desarrollando para que pueda ser usado lo antes posible.
El científico precisa que la prueba podría hacérsela uno mismo en su casa y asegura que no necesita de los bastoncillos, mientras se muestra optimista de que el dispositivo pueda usarse durante el 2021.
Se trata de una de las muchas aplicaciones que tiene el proyecto "Dispositivos Nanofluídicos", una iniciativa del Instituto Ibérico de Nanotecnología de Braga, INL, en colaboración con el Centro Tecnológico AIMEN de Pontevedra, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorio España-Portugal (POCTEP), en el marco del proyecto hispanoluso "Nanoeaters".
El objetivo final de dicha iniciativa es transferir el conocimiento que desarrollan los científicos del INL al sector empresarial ibérico y que, a su vez, estos signifiquen beneficios para la población.
DISPOSITIVO PORTÁTIL
Llobet explica que otra de las ventajas de este dispositivo "es que es portátil y el resultado se envía directamente a tu celular".
Dada la urgencia por avanzar y combatir el covid-19, el dispositivo ya está fabricado y los científicos de Braga lo están testeando en el laboratorio "en una carrera contrarreloj" que iniciaron durante este año, debido a que se trata de "una urgencia sanitaria".
El proyecto "Nanofluídicos" lleva tres años desarrollando diferentes dispositivos, con el fin de mejorar la eficiencia en campos como en el de la sanidad, la industria 4.0 o la alimentación.
Jordi Llobet, ingeniero electrónico y de materiales, explica que "la idea es simple: creamos dispositivos de dos por dos centímetros mediante tecnología microelectrónica con unos canales muy pequeños por donde van a pasar los fluidos".
FUNCIONALIDAD
Para darle funcionalidad a los inventos, durante los tres años que ha durado la iniciativa, los investigadores se han reunido con diferentes empresas tecnológicas españolas, las que han proporcionado valiosa información, para saber cómo debían de ser dichos dispositivos para que fueran útiles.
Es el caso de dos empresas gallegas que participan en las utilidades que podrían obtenerse si se filtra el plasma a través de estos aparatos. La mejora en las infusiones de sangre son algunos de los casos prácticos. Incluso, han logrado modificar el color a diferentes fluidos, sin necesidad de usar colorantes, una utilidad que puede ser muy interesante para el sector alimentario. Cómo se logra: mediante unos moldes de silicio (arena de playa) con estructuras nanométricas, por los que circulan los fluidos, logrando alterar la luz y crear color.
Entre los beneficiarios de dicho dispositivo, podría estar el sector del chocolate, al que podrían darle el color que deseen, sin usar colorantes, pues pese a que éstos puedan resultar inocuos para las personas, lo cierto es que con esta técnica "se reducen los aditivos", argumenta Llobet.
También sería muy útil a la hora de fabricar plásticos de diferentes colores con la misma técnica y siempre con la luz del sol, precisa el científico español, quien remarca la importancia de la transferencia de conocimientos y la colaboración entre instituciones de España y Portugal, como la ocurrida con esta iniciativa.
El proyecto "Nanofluídicos" lleva tres años desarrollando diferentes dispositivos, con el fin de mejorar la eficiencia en campos como la sanidad.