Baja participación marca elecciones primarias abiertas a la ciudadanía
Al llegar a más del 70% de los votos para gobernadores en el conteo, el Servel daba cuenta de sólo 251.000 papeletas utilizadas en 16 regiones. Sólo se constituyó el 94,93% de las mesas, quedando más de 1.000 inhabilitadas.
Los partidos políticos invitaron ayer a la ciudadanía a participar de sus primarias, es decir, elegir a quiénes aparecerán en la papeleta del 11 de abril de 2021 como candidatos a gobernadores y, en algunas comunas, a alcaldes. El proceso, no obstante, fue marcado por una escasa participación, donde apenas más de 250.000 votantes concurrieron a las urnas, de un padrón electoral que supera los 14.000.000.
Con más del 70% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó, al cierre de esta edición, 251.508 votos, de los cuales 228.391 fueron válidos para elegir a los candidatos a gobernadores en 16 regiones, lo que equivalió al 90,81%.
En cuanto a las candidaturas primarias a los municipios, con el 18,55% de los votos escrutados sumaban 18.949 en total, de los que 16.394 fueron consideradas válidas.
La constitución de mesas receptoras de sufragios sólo concretó el 100% en las regiones de Arica y Parinacota, y Aysén, mientras que a nivel nacional éstas alcanzaron un cumplimiento del 94,93%, es decir, hubo 1.077 mesas que no lograron instalarse.
El presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, hizo en Canal 13 "un buen balance" de la jornada, ya que "en primarias anteriores tampoco se ha constituido el 100% de las mesas por la característica que tiene este tipo de elecciones, donde son los partidos políticos solos o en pactos, quienes invitan a la ciudadanía para los efectos de que colaboren en la elección de sus candidatos a las elecciones definitivas".
"En ese sistema, un 94% de las mesas constituidas constituye realmente un interesante número de votantes", dijo cerca del mediodía, en una jornada electoral que se extendió entre las 8.00 y 18.00 horas, dos horas menos que para el plebiscito del 25 de octubre, en el que se registró la participación del 50,68% del padrón electoral, hecho calificado como "histórico".
POCA INFORMACIÓN
La exministra de Salud y candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Helia Molina (PPD), al sufragar y darse cuenta de la escasa cantidad de papeletas que habían en su mesa, señaló que fue "muy mezquina la información del Gobierno para estas elecciones, no ha habido mayor difusión, hemos tenido que hacer docencia prácticamente, para explicar qué son las primarias y por qué tienen que venir a votar".
Al reclamo se unieron otros candidatos de diversas tendencias políticas, por lo que el Presidente Sebastián Piñera respondió que "el Gobierno ha convocado cada vez que hemos podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente, (... con la concurrencia a las urnas) fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia".
Santamaría, por su parte, agregó poco antes del cierre de las urnas que, "sin duda, estamos pensando que hay que revisar de alguna forma la ley de primarias. Va a ser fundamental que los partidos que convocan a las elecciones también asuman ciertas responsabilidades respecto de lo que significa la instalación de las mesas".
MESAS CERRADAS: "UN ESCÁNDALO"
El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, informó ayer que "no pude ejercer mi derecho a voto en (las elecciones) primarias, porque la mesa estaba cerrada y no fue fusionada con otras funcionando. Pedí al encargado del Servel estampar una queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, (...) el Servel debe una explicación". El organismo respondió que la fusión de las mesas se puede realizar "50 días antes" de los comicios, "la normativa no considera (...) una vez determinado el número de mesas".