Larenas y Spoerer ganan opción de postular a alcaldías en Chiguayante y San Pedro
Pese a la baja participación, colectividades valoraron instancia para medir fuerzas de cara a la elección de abril próximo.
Las primarias de este domingo estuvieron marcadas por la baja participación, que en el caso del Biobío no alcanzó el 2% del padrón electoral en el caso de las primarias de gobernador regional para Unidad Constituyente.
En el caso de las elecciones primarias para alcaldes organizadas por el partido Ecologista y Chile Vamos en Chiguayante y San Pedro de la Paz respectivamente, la tendencia se mantuvo, con una participación que superó las cuatro mil personas juntando a ambas comunas.
Sin embargo, la instancia permitió que ambas colectividades lograran zanjar sus candidatos de cara a la elección de abril; en el caso de Chile Vamos en San Pedro de la Paz, se impuso el Evopoli Juan Pablo Spoerer, mientras que en el Partido Ecologista en Chiguayante se impuso la abogada Ximena Larenas.
PRIMARIA ECOLOGISTA
Un total de 1.501 votantes registró la primaria realizada por el Partido Ecologista en Chiguayante, cuestión que incluso sorprendió a la vencedora Ximena Larenas, que logró el 51,40% de los votos (550) por sobre los 48,60% que logró su contendiente Mayerlin Suárez (520). "Estoy sorprendida por la participación, porque pensé que sería menor por la pandemia. Mi llamado había sido a cuidarse, quedarse en casa y que quienes tuvieran todas las medidas de seguridad participaran", comentó.
Respecto al proceso electoral en abril, donde competirá con el actual alcalde Antonio Rivas (PS) y Jessica Flores (UDI), Larenas dijo que "es bastante complejo el escenario, pero hay que jugársela con todo. Hay que armar una buena propuesta, hacer un proceso participativo y atendiendo los problemas de la comunidad, dentro de lo que se pueda. Estamos en condiciones atípicas, es mi tercera campaña y antes estar en la calle había sido lo medular y ahora buscaremos estrategias creativas".
TRIUNFO DE EVOPOLI
Una primaria con cinco candidatos y la posibilidad de dirimir una carta que compita contra Andrea Muñoz (PPD) y Javier Guíñez (IND-DC), además de los independientes Ignacio Sapiaín y René Betanzo -que deben reunir sus firmas- fue la decisión que adoptó a fines de septiembre Chile Vamos en la zona, la única primaria inscrita en una Región donde el oficialismo sólo ostenta un tercio de los municipios.
Con la decisión de no postular del seremi de Educación Fernando Peña (UDI), adoptada a fines del año pasado, la renuncia de Juan Pablo Spoerer (Evopoli) a la Seremi del Deporte en octubre pasado, lo perfiló como una de las opciones concretas de ganar este domingo. Y así lo hizo.
El abogado y presidente regional de Evopoli se impuso con el 40,44% de los votos (922), seguido por el exconcejal Fernando Vásquez con el 32,76% de los votos (747) y el concejal Mario Delannys con el 11,75% de los votos (268), en unos comicios que tuvieron más de dos mil votos.
Spoerer destacó su trabajo territorial en el último año y dijo que "logramos un apoyo bastante categórico, compitiendo en buena ley con dos partidos enormes de nuestro conglomerado, contra un dirigente con muchísima historia en nuestra comuna. Estoy contento, y nos queda agrupar a todas estas voluntades en un proyecto más potente que congregue al mundo independiente para tener un triunfo igual de categórico en abril".
Respecto a las posibilidades que tenga su candidatura de imponerse ante la no reelección de Audito Retamal y la irrupción de nuevas cartas, el exseremi enfatizó en que "nosotros comenzamos el proyecto cuando aún el alcalde pensaba ir a una nueva elección, y pensábamos que era una gestión desgastada. Hay tremendos candidatos, apoyos con los que nos vamos a enfrentar y estamos convencidos del proyecto que hemos levantado".