Baja participación y dificultad para constituir mesas marca primarias a gobernador regional
En tanto la participación no superó el 2% de los habilitados para sufragar. Unidad Constituyente señaló a baja difusión del proceso desde el Gobierno.
Las únicas filas que se registraron este domingo fue en las afueras de farmacias. En los locales de votación para las primarias legales para elegir el candidato a gobernador regional de Unidad Constituyente el panorama era opuesto: un total de 54 mesas sin constituir y una participación que no superó el 2% de los habilitados para sufragar en el Biobío.
La baja cantidad de votantes se vio reflejado en una escasa movilidad en las calles, sumado a locales de votación vacíos, donde no se veía más que un votante por vez, que contrastaba con el reciente recuerdo de la alta participación en el plebiscito del pasado 25 de octubre.
Por lo mismo, la jornada se realizó sin hechos de violencia y desde Unidad Constituyente indicaron que se deberá revisar lo sucedido con las mesas no constituidas.
LENTO PROCESO
Al mediodía de este domingo recién estaban el 98,89% de las mesas de votación constituidas. Considerando que el Servel ya había fusionado de a tres las mesas.
En esa línea, el delegado del local Liceo Baldomero Lillo en Lota, comentó que "la verdad ha sido un proceso súper lento, tengo dudas si acaso fue por que hubo poca visibilidad del proceso o por que la gente tiene menos interés en relación al plebiscito".
Agregó que llegaron personas que no sabían que no estaban habilitadas para sufragar.
En la Región del Biobío eran 1.449 mesas, pero sólo se constituyeron 1.395. Las comunas que tuvieron menos mesas constituidas fueron -en su mayoría- de la Provincia de Biobío, siendo Los Ángeles la que lideró con un total de 14 mesas que no se constituyeron. Le siguieron Concepción (6), Laja (6), Quilleco (5) y Santa Bárbara (5).
Se informó que los votantes que acudían y sus mesas no estaban constituidas, no pudieron sufragar.
Por lo mismo, la diputada del distrito 21, Joanna Pérez (DC), manifestó que "en base a las denuncias que hoy (ayer) se han conocido en base a esta primaria, donde muchos ciudadanos no han podido ejercer su derecho a sufragio, es que vamos a citar al Servel a la Comisión de Gobierno Interior para que nos dé explicaciones sobre cómo remediar esta situación que se ha dado en distintas comunas de nuestro país. No puede ser que cuando promovemos la participación, no se den los espacios para aquello".
En esa misma línea, el vocero de Unidad Constituyente y presidente regional del PS, Patricio Fierro, indicó que "hubo inconvenientes en la constitución de mesas, cuestión que posteriormente vamos a tener que ver con el Servel".
PARTICIPACIÓN
En la Región del Biobío, los habilitados para sufragar eran 1.295.288 electores, pero sólo votaron 22.512.
Respecto a este escenario, Patricio Fierro manifestó que "me quedó con un aspecto positivo, que Unidad Constituyente trasladó a la ciudadanía definir quién iba a ser su candidato a gobernador en abril próximo. Ese ejercicio es positivo".
Sin embargo, en la misma línea de lo que se ha manifestado a nivel nacional, el vocero de Unidad Constituyente cree que la baja participación se dio por la poca difusión que realizó el Gobierno a un proceso que se enmarca en la agenda de traspaso de competencias hacia las regiones.
"En la agenda comunicacional de La Moneda no hubo ni media palabra para este proceso", lamentó.
A lo anterior también suma el contexto de la pandemia que agregó dificultad para hacer campaña en terreno.
BALANCE SEGURIDAD
El gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, aseveró que la jornada electoral se desarrolló de forma tranquila.
"Salvo en las comunas de Hualpén y Concepción donde se detuvieron a dos personas, respectivamente, varones por negarse a ser vocales de mesa. Otro hecho ocurrió en Talcahuano donde un vocal de mesa esa solicitó permiso ir a almorzar y no regresó", comentó la autoridad provincial.
Sobre la situación de las primarias del Municipio Ciudadano -considerando que Concepción estaba en cuarentena, Anativia precisó que las fiscalizaciones "se realizó en puntos de tránsito, a las personas que estaban circulando, independiente de la actividad que anduvieran haciendo".
14 mesas no se constituyeron en la comuna de Los Ángeles, la mayor cifra en toda la Región.