Presupuesto crece 9,5% y tiene foco en salud y conectividad en las regiones
La atención primaria de salud será reforzada en las zonas afectadas por contaminación ambiental. También habrá especial respaldo para los proyectos empresariales que aborden la escasez hídrica y el hidrógeno verde.
El Senado aprobó ayer el Presupuesto 2021 con 28 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, luego que la Comisión Mixta resolviera las controversias en diversos aspectos y determinara, entre otros puntos, "acelerar la implementación de los proyectos de inversión en regiones", junto con mejorar el acceso a Internet, cuyas falencias fueron evidenciadas por la pandemia en el teletrabajo y las clases online.
Así, el Presupuesto 2021 es de US$73 mil 234 millones, implica un aumento de 9,5% respecto de 2020 e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública.
Con ningún voto en contra en la Cámara Alta, ayer fue despachado para ser ley el Erario de la Nación 2021, que contempla avances en salud, educación, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como el desarrollo científico.
INVERSIÓN REGIONAL
La Comisión Mixta propuso al Senado una serie de medidas que habían provocado controversias en las últimas jornadas, sin embargo, ayer el texto fue aprobado íntegramente. Este documento contiene un apartado sobre inversión regional, en que se acordó para el próximo año destinar los recursos destinados a la inversión antes del 31 de marzo, lo que permitirá "acelerar la implementación de los proyectos de inversión en regiones".
El texto de los legisladores también señala que "se podrán reforzar los equipos de profesionales de las oficinas regionales del MOP (Ministerio de Obras Públicas), Minvu (Vivienda y Urbanismo) y Medio Ambiente", además de repartir "$1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental, como Huasco (Región de Atacama), Coronel (Biobío), Quintero y Puchuncaví (ambas en Valparaíso), y Tocopilla (Antofagasta)".
Se resolvió el incremento de $8.000 en el presupuesto per cápita para Salud Primaria, medida que significa una inversión pública de $113.000 millones.
EDUCACIÓN ONLINE
La conexión a Internet será apoyada con distribución de "hasta $25.000 millones del FAR (Fondo de Apoyo Regional) para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia", en materias como educación, ya que miles de niños tuvieron problemas para acceder a las clases online, así como sus padres y profesores, cuyo teletrabajo no fue expedito.
La sequía también fue un tema importante en la discusión, por lo que "se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, sumado a la innovación empresarial".
En cuanto a la recuperación de las pymes afectadas por la pandemia, el Legislativo determinó incrementar en $3.900 millones los recursos, monto que complementa los $96.000 millones del Ministerio de Economía.
RECURSOS PARA LAS UNIVERSIDADES
El Presupuesto de la Nación para el próximo año retrocedió en la idea de bajar los aportes basales a las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) en $32.000 millones, añadiendo además la autorización para el uso del 35% de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Asimismo, se acordó otorgar un 25% para financiar los gastos extraordinarios de este año y el próximo generados por la pandemia del coronavirus.