Primarias buscan zanjar diferencias de cara a elecciones de abril próximo
Un millón 295 mil personas están habilitadas para participar en las votaciones, donde se mantendrán los protocolos sanitarios dispuestos para el plebiscito de octubre.
Mañana domingo, la Región del Biobío y el resto del país vivirán un segundo proceso eleccionario, tras el plebiscito constitucional del 25 de octubre.
Se trata de las elecciones primarias de candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes, comicios para los cuales según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel), un millón 295 mil personas están habilitadas para sufragar en 1.449 mesas instaladas en 209 locales de votación.
Desde la unidad informaron que se mantendrán los protocolos sanitarios aplicados para el plebiscito de octubre, salvo el horario de votación que se acotó hasta las 18 horas y el cambio de locales para sufragar, considerando la fusión de mesas que se realizó a raíz de la caída del padrón electoral, con 30 mil votantes menos que hace un mes por las limitantes de las primarias legales.
ESTÁNDARES SANITARIOS
Pamela Manríquez, directora regional (s) del Servel Biobío detalló que "se mantendrán la mayoría de los cambios dispuestos para el plebiscito, como el uso de mascarillas, uso de lápiz azul y el apoyo de los facilitadores".
"Lo que sí cambia es que el número de mesas será menor respecto al plebiscito, porque las mesas se pueden fusionar hasta un tope de 1.050 votantes por mesa. Tendremos 1.449 mesas habilitadas, casi tres mil menos que en octubre, y lo otro que cambió es que vuelve el horario original de votación entre las 8 y las 18 horas", complementó.
Manríquez también precisó que los locales disminuyeron a 209, pero "quisimos dejar una cantidad parecida de votantes por mesa, pese a que hay un aumento de los 350 votantes que teníamos para el plebiscito. Por local nos encontraremos un máximo de diez mesas por local, en algunos cinco y así".
ZANJAR DIFERENCIAS
Hasta fines de septiembre, existía gran expectativa respecto a que primarias iban a ser inscritas en el Servicio Electoral, sobre todo por las negociaciones que se dieron entre los distintos partidos políticos y la posibilidad de generar o no acuerdos.
En el caso de la centro izquierda, los partidos de la ex Nueva Mayoría no lograron materializar un acuerdo con el Frente Amplio y el Partido Comunista para realizar una gran primaria para gobernadores regionales.
Esto derivó en que tanto el Frente Amplio como Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, Ciudadanos y el PRO) realicen primarias para gobernadores, y desecharan la opción de ocupar el mecanismo legal para zanjar comunas donde hay conflicto como Talcahuano o San Pedro de la Paz, apelando a falta de tiempo para cerrar la negociación en las comunas más críticas.
Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, dijo que "no era lo que esperábamos. Aspiramos a un acuerdo más amplio de la oposición para enfrentar todos los desafíos ciudadanos, como el plebiscito y la definición de candidaturas de gobernador y alcaldes. Lamentamos que esto no haya culminado con todos los partidos tras una candidatura, hicimos todos los esfuerzos y hasta última hora se intentó que fuera así. Lamentamos que un sector se haya marginado de este gran esfuerzo".
Por el lado de Chile Vamos, la discusión previa a la inscripción de las primarias estuvo marcada por la elección de aquellas comunas donde sería necesario dirimir en las urnas los candidatos a alcaldes, por sobre la definición de gobernador regional.
En el caso de Biobío, la única comuna incluida en el listado de comicios fue San Pedro de la Paz, donde existe gran expectativa ante la no repostulación del alcalde Audito Retamal por las restricciones legales de permanencia en el cargo, en desmedro de otras como Hualpén o Concepción, donde los acuerdos permitieron que Gabriel Torres (PRI) y Marlén Pérez (UDI-Independiente) sean los candidatos en abril próximo.
Felipe Rodríguez, presidente regional de RN, comentó que en las últimas semanas se han fortalecido las coordinaciones dentro de los partidos oficialistas, lo que tuvo su punto de partida con la definición de la primaria en San Pedro de la Paz.
"Tenemos varios desafíos electorales, por lo que es fundamental estar coordinados y respaldar a los candidatos que se definan por el sector. Todos estaremos detrás de la mejor carta de Chile Vamos en cada comuna, además de las listas de gobernador regional y constituyentes, donde el partido aspira a tener un tercio de las listas acá", expuso.
En el caso del Partido Ecologista, el objetivo de utilizar las primarias es el de poder zanjar las mejores cartas electorales, en el caso de la zona, en Chiguayante. Félix González, diputado y presidente del partido comentó que "no vamos a hacer acuerdos con la derecha, ni la izquierda ni con nadie, vamos a ofrecer a la ciudadanía rostros nuevos, con personas que están comprometidas con sus comunidades y con un desarrollo que vaya de la mano con la conservación del medioambiente".