Reforma para segundo retiro se votará hoy en medio de un incierto escenario
Senado discutió ayer la iniciativa opositora y no alcanzó a iniciar la votación. Dos senadores de Chile Vamos antes inclinados a aprobar esta opción de 10% anunciaron abstención. La propuesta del Gobierno también se verá hoy.
El Senado discutió ayer el proyecto de reforma constitucional que habilita a los afiliados al sistema privado de pensiones a un segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales obligatorios.
La sesión concluyó sin que se votara la iniciativa, pues se llegó al término del horario contemplado y la Cámara Alta debía continuar con la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos. Hoy se retomará la discusión de la reforma.
ABSTENCIONES
De todos modos, el escenario es difícil para el avance de la propuesta de diputados opositores, pues dos senadores de Chile Vamos que habían anunciado originalmente su apoyo a ella dijeron en la sesión que se abstendrán: Iván Moreira y José Miguel Durana, de la UDI. David Sandoval, también UDI y quien no alcanzó expresar su preferencia, se sumaría, según adelantó en la víspera. Además, no estaba presente el senador Alejandro Navarro (PRO), que se recupera de una intervención cardíaca. La reforma necesita de tres quintos de los votos de los senadores.
Moreira anunció su abstención horas antes, tras una reunión en el Palacio de La Moneda. "Yo le pedí al Gobierno que patrocinara indicaciones de los senadores para que en el proyecto del Gobierno el retiro fuera hasta $4.350.000, que no hubiese reintegro, que no fuera obligatorio y que se pagara una parte en diciembre. El Gobierno cumplió. En vista de que hay dos proyectos iguales, yo voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma, exclusivamente por respeto a todos aquellos en Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados esta reforma".
"Aquí no se trata de si es reforma o proyecto de ley, se trata de qué es lo más rápido para que los chilenos tengan su 10% y hoy día el proyecto más rápido para el 10% es el del Gobierno, porque la reforma irá a tramitación en el Tribunal Constitucional y la gente no puede esperar su retiro del 10%", argumentó Moreira.
LA PROPUESTA
La iniciativa que quedó en suspenso ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, tras lo cual el Gobierno decidió, la semana pasada, presentar un proyecto de ley que también habilita un retiro, pero con más restricciones, aunque las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social lo despacharon anteayer con varios cambios, eliminando algunos aspectos (por ejemplo, el reintegro) y acercándolo a la propuesta de la oposición. La iniciativa del Ejecutivo será tratada hoy en la Sala.
La reforma de la oposición permite extraer universalmente hasta un 10% de los fondos, poniendo como mínimo 35 UF (cerca de 1 millón de pesos) y como máximo 150 UF ($4,3 millones). Se establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde hecha la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. El pago deberá hacerse en una sola cuota. Se dispone que las AFP no hagan discriminaciones arbitrarias, sobre todo en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.
En el debate, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que "retiro del 10% va a haber, pues hay dos proyectos de ley", y llamó a "dejarles tranquilidad a las personas que están en sus hogares". Defendió que el proyecto del Ejecutivo "no tiene letra chica, no deja gente fuera", salvo "las altas autoridades del Estado".
Los senadores opositores coincidieron en la necesidad de ayudar a las personas y ratificaron su apoyo a la reforma.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), en radio Cooperativa, cuestionó el rol del Ejecutivo en la tramitación de proyectos durante la pandemia: "Es una verdad absoluta esta tensión entre el Gobierno y el Parlamento. Por lo menos desde que me ha tocado ejercer este cargo, yo la he venido planteando, la he hecho internamente y también públicamente, que hay un creciente intento del Gobierno, sobre todo desde el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, de reducir aún más las exiguas facultades que tiene el Parlamento en un sistema político hiperpresidencialista, donde el Presidente tiene la iniciativa en todas las materias que debatimos de seguridad social, de previsión social y tributaria".