Covid-19: fortalecen búsqueda de asintomáticos en los puntos de mayor riesgo identificados
El Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería calcula un índice de riesgo de cada zona, cruzando los sectores de alta concentración de contagios con la movilidad. Subsecretaria Paula Daza hizo el anuncio.
Con el objetivo de orientar de manera más eficiente la búsqueda activa de personas asintomáticas con coronavirus covid-19 en la Región, el Ministerio de Salud comenzó a aplicar una estrategia en base a los mapas de calor del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que indican las zonas de riesgo de contagio según la movilidad de las personas.
La visita de ayer a Biobío de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estuvo marcada por diversas de actividades, entre las que se contó el lanzamiento de cuadrillas sanitarias y el refuerzo de los fiscalizadores. Sin embargo, el principal anuncio fue precisamente el fortalecimiento de la búsqueda activa para detectar casos asintomáticos. Alrededor del 20% de los 35.157 contagios identificados en el Biobío son personas que no han presentado síntomas.
Actualmente, la Región es el territorio que menos búsqueda activa realiza a nivel nacional. Ayer el informe de testeo trazabilidad y aislamiento daba cuenta que de 19.192 test realizados entre el 14 y el 20 de noviembre, el 38,1% es de estas características.
SISTEMA ISCI
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, contó que hace un mes se firmó una alianza con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería para diseñar un sistema que permitiera optimizar la búsqueda activa, ya que se definió un índice de riesgo a partir del cruzamiento de información que se realiza de los mapas de calor de casos activos y la movilidad que realizan estas personas que están estos puntos.
"Hoy tenemos ocho regiones en donde estamos haciendo la búsqueda activa a través de este diseño y queremos llegar a todo el país. Es por eso que a partir de la próxima semana vamos a estar realizando la búsqueda activa de casos a través de esta nueva metodología", contó Daza.
El director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, Leonardo Basso, explicó que el sistema de identificación de índices de riesgo que se realiza en cada comuna utiliza antenas telefónicas para medir dónde es más probable que existan contagios asintomáticos en un territorio.
"Para ser más precisos, ¿dónde es probable, que yo caminando por la vía pública choque con alguien que está contagiada? Lo que hacemos es hacer ese cálculo todas las semanas para poder tratar de decirle a los seremis de salud de cada región el día lunes, esta zona es más riesgosa, es buen lugar para orientar la búsqueda activa. El día martes es esta otra zona" declaró Basso.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que este sistema es más específico porque determina hacia dónde se mueven las personas de puntos calientes y de personas de otras zonas hacia estos puntos "lo que permite determinar dónde puede haber un riesgo de contagio o transmisión comunitaria".
Uno de los aspectos que la Subsecretaria de Salud Pública destacó que el sistema ha aportado, es que durante los días de semana los casos se concentran en la actividad comercial (bancos, servicios u otros de atención a personas), mientras que los fines de semana es en lugares residenciales.
"Así lo hemos visto en todo el país, en Concepción y también Talcahuano", sostuvo Daza.
En la jornada de ayer, además se realizó el noveno lanzamiento regional de las "cuadrillas sanitarias" conformadas por 13 facilitadores comunitarios que tienen la labor de promover el autocuidado en la población. También se anunció la contratación de 50 nuevos fiscalizadores para realizar inspección domiciliaria de pacientes positivos y contactos estrechos.
CUARENTENAS
En la jornada de hoy, al igual que todos los jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) analizará las medidas sanitarias que hay la Región, en la que se incluye si Coronel y Lota, avanzarán o no en el plan "Paso a Paso". Hay que recordar que estos dos territorios llevan cerca de 11 semanas con cuarentena total y en los últimos días comerciantes de estas dos comunas se han manifestado para que estas medidas se levanten.
"En la medida que los indicadores epidemiológicos vayan mejorando, que son el número de casos, la trazabilidad, positividad, las comunas pueden ir avanzando y tener más libertad. La cuarentena es la medida más estricta, dura y más difícil, pero es la acción que cuando todas las otras medidas no tienen efecto. Mañana (hoy) vamos a evaluar la situación de la Región del Biobío", declaró la subsecretaria de Salud Pública.
Coronel ayer presentaba 112 casos activos y en la última semana presentó una positividad de un 8,9%. En tanto el territorio lotino alcanza los 32 contagios activos y una positividad de un 6,8%.