El día que Diego jugó por última vez ante la "Roja" en la previa del Mundial 1994
El ex defensa de D. Concepción y Fernández Vial participó en el histórico 3-3 disputado en el estadio Nacional. "Tuvimos la oportunidad de estar con Maradona después del partido", agregó.
Por Marcelo Soto Villegas
El lunes 18 de mayo de 1994 es una jornada histórica para el fútbol nacional. Ese día Chile y Argentina se vieron las caras en el estadio Nacional en un duelo amistoso y de preparación a pocas semanas del Mundial de Estados Unidos 1994. "Conversamos con ellos. La idea era jugar y cuidarlos un poco, sabíamos que era importante el Mundial. Yo creo que por eso se jugó un buen partido, con mucho ímpetu, pero sin grandes roces. La idea era que el duelo nos sirviera a ambos equipos"" recuerda Miguel Ardiman, ex defensa de Deportes Concepción y Fernández Vial, quien dijo presente en cancha ese día.
El once contra once indicaba equipos estelares por lado y lado. La "Roja" de Mirko Jozic contó con Patricio Toledo en el pórtico; Ronald Fuentes, Ardiman y Javier Margas; Gabriel Mendoza Miguel Ramírez, Nelson Parraguez, Fabián Guevara, José Luis Sierra; Juan "Candonga" Carreño y Rodrigo Barrera. Por el lado albiceleste Alfio "Coco" Basile mandó a la cancha Islas; Sensini, Borelli, Ruggeri y Chamot; Simeone, Basualdo, Mancuso; Balbo, Batistuta y al más grande: Diego Armando Maradona
"Nosotros sabíamos que ellos iban a un Mundial. Para nosotros era la oportunidad de mostrarnos ante grandes jugadores. Se jugó un buen partido. Para mí fue mi segundo debut después de la selección del 87. Es un grato recuerdo", indica Ardiman del empate 3-3 que también significó el estreno de Marcelo Salas en la selección nacional con un inolvidable tanto.
¿Y DIEGO?
"Antes de ese partido tuvimos la oportunidad de entrenar en Universidad Católica con él. Simplemente era distinto, uno queda chico si habla de sus virtudes. Muchas generaciones van envidiar la oportunidad que tuvimos nosotros, verlo en plenitud de sus condiciones", aporta el ex jugador por ese entonces en el equipo de la franja.
El ex defensa y actual DT recuerda que "en ese tiempo estaban Gorosito y Acosta en la Universidad Católica" jugadores trasandinos con vínculo con Diego Armando Maradona algo que permitió un trabajo más directo en cancha con el "10" de la selección argentina.
Después del amistoso el ex lila recuerda que el plantel nacional también tuvo "la oportunidad de estar con Diego" algo importante para una generación castigada por el maracanazo y sin opción de disputar un Mundial hasta Francia 1998.
¿Qué recuerdos deja Maradona en el fútbol mundial? "Maradona soportaba golpes y de todo siempre para el beneficio de su equipo. Ahora a los grandes jugadores se los cuida un poco más. Es lamentable su partida. El fútbol lo va extrañar ya que se va el mejor futbolista de nuestros tiempos. A la gente que no le interesa el fútbol quizás lo toma como un jugador más. Para nosotros que estamos insertos en esto la muerte de Maradona es una pena tremenda".
Ese día Chile formó con Toledo en el pórtico; Fuentes, Ardiman y Margas; Mendoza, Ramírez, Parraguez, Guevara y Sierra; Carreño y Barrera.