Cámara aprueba proyecto para anular Ley de Pesca y reactiva debate local
Asipes y el gobierno expresaron su rechazo al avance de la iniciativa, que declara "insaneablemente nula" la actual normativa legal.
Por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que declara "insaneablemente nula" la norma vigente, que reformó la Ley General de Pesca y Acuicultura.
La propuesta, que fue devuelta a comisiones al ser objeto de indicaciones, impugna en lo particular la Ley 20.657, que modifica el cuerpo legal en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización.
La determinación generó una serie de reacciones a nivel gubernamental, así como el rechazo de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
El texto argumenta que durante la tramitación de la Ley 20.657, entre los años 2011 y 2013, diferentes sectores e instituciones de la sociedad civil, la pesca artesanal y comunidades indígenas cuestionaron su contenido y manifestaron que atentaba contra el interés nacional, la seguridad alimentaria y los derechos de los pueblos originarios.
Por dichos argumentos, la moción sostiene que la Ley de Pesca debe ser declarada nula, porque en el proceso de discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad. De acuerdo a lo expresado, en su elaboración intervinieron parlamentarios que tenían, a esa fecha, intereses económicos en la industria pesquera, sin que lo advirtieran ni, menos aún, que se inhabilitaran en la votación.
REACCIONES LOCAL
La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), calificó la norma como "un retroceso para el respeto a la institucionalidad vigente, un nuevo paso en el ánimo del Parlamento de incorporarse atribuciones en su quehacer y que abre la puerta para, probablemente, hacer extensivas este tipo de iniciativas a otros sectores económicos.
Macarena Cepeda Godoy, presidenta del Gremio, planteó que "hoy la actividad pesquera industrial, productora de alimentos, literalmente está sosteniendo el empleo y los ingresos de miles de familias a lo largo de Chile, empleando los servicios de cientos de pequeñas y medianas empresas y recibiendo materia prima de una enorme cantidad de proveedores de la pesca artesanal, pero lo que hoy oímos en la Cámara de Diputados nos muestra que hay un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad".
Si bien los pescadores Industriales del Biobio se manifestaron en contra de la idea de anular leyes, "producto que esto no existe en el ordenamiento jurídico nacional", dijeron, valoraron que se planteara mantener el actual cuerpo legal mientras -eventualmente- se discute una nueva ley. "Por ello queremos ver una oportunidad en la discusión legislativa pesquera que se viene y que sirva para conocer y valorar a la pesca industrial, derribar mitos y darle legitimidad a nuestra actividad", precisaron.
El diputado por el Distrito 20 e integrante de la Comisión de Pesca, Jaime Tohá, manifestó su satisfacción señalando que "cuando el parlamento aprobó la Ley de Pesca, llamada Ley Longueira, el Congreso experimentó un acto de corrupción, que afectó a varios parlamentarios, construyendo así una de las etapas más tristes de nuestra institucionalidad democrática".
Ante las críticas de que se produciría un vacío ante la nulidad de la ley, el diputado respondió aludiendo a que se levantó una indicación que contiene un artículo transitorio que define un plazo de dos años para que entre en vigencia la normativa. "La presentación de la indicación busca que haya un plazo y espacio suficiente para que el Congreso pueda estudiar y elaborar una nuevo proyecto de ley, que reemplace la normativa que hoy se acaba de declarar nula", puntualizó Tohá.
AUTORIDADES
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, tomó parte del debate y explicó las consecuencias de la nulidad de la normativa, señalando que ello solo empeora las cosas. "Es un autogol completo", sentenció.
La autoridad, que llamó a rechazar el proyecto y avanzar en modificaciones, sostuvo que la moción busca borrar jurídicamente la Ley de Pesca, invalidando, así, los efectos administrativos, contractuales y legales que esta norma haya generado.
En tanto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que el texto legal infringe la Constitución y solicitó reserva de constitucionalidad: "No existe la potestad expresa para efectos que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley".
2011
fue el año en que comenzó a tramitarse la reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura.