"Es un equipo que refleja que EE.UU. está de vuelta"
Biden confirmó y presentó a nombres clave en seguridad y exteriores. En tanto, Trump atribuyó a su gestión el récord en Wall Street.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró que "Estados Unidos está de vuelta", al presentar a quienes serán figuras clave de su equipo de seguridad nacional y asuntos exteriores, y que lo acompañarán desde el 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como secretario de Estado.
"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", sentenció Biden.
Para el líder demócrata, su equipo reúne "experiencia y liderazgo" y anticipó que dará ejemplo. "Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas", agregó. Se refirió así a Avril Haines, a quien seleccionó como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EE.UU. ante la ONU.
Al aludir al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, que liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como seguridad fronteriza e inmigración, confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" de EE.UU. "Estoy orgulloso de que por primera vez el departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", añadió Biden.
Confió igualmente en que Blinken "reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado" y celebró que el país tendrá "un líder climático a tiempo completo", en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el clima. También resaltó a Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional.
"Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia", afirmó Biden aludiendo al Senado, y se declaró complacido de recibir la confirmación, el lunes, de la agencia federal Administración General de Servicios para "llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas". Este proceso comenzó ayer oficialmente y Yohannes Abraham, director del equipo de transición de Biden, declaró que "es un paso necesario para empezar a enfrentar los desafíos de nuestra nación, como la lucha contra la pandemia y la recuperación de nuestra economía". Biden, en tanto, expresó: "Comencemos este trabajo para sanar y unir a EE.UU. así como al mundo".
En paralelo, nuevos estados certificaron el triunfo de Biden en la elección. La Corte Suprema de Nevada aprobó unánimemente el conteo final y así el demócrata aseguró los seis votos que da ese estado. El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que el estado validó el resultado a favor de Biden, que se hará de tal modo con 20 sufragios. En la víspera, además, la junta electoral de Michigan certificó la victoria de Biden, quien se queda con los 20 votos de dicho estado y totaliza 306 votos electorales frente a 232 de Trump.
TRUMP
En la Casa Blanca, mientras, el presidente Donald Trump salió a hablar brevemente del récord del índice Dow Jones, el que atribuyó a su gestión, y los avances en la vacuna para el covid-19, sin mencionar el proceso de transición. No aceptó preguntas y, al concluir, afirmó: "Quiero felicitar a la gente de nuestro país, porque no hay gente como ustedes. Muchas gracias a todo el mundo".
Antes, en Twitter, cuestionó el resultado de Wisconsin, donde se impuso Biden: "Los republicanos fueron excluidos del conteo de votos". Destacó también un tuit en que el actor Randy Quaid lo elogió como "el mejor presidente": "¡Gracias, Randy, trabajando duro para limpiar el hedor del fraude de las elecciones de 2020!".
DOW JONES ALCANZA RÉCORD EN WALL STREET
El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, alcanzó ayer por primera vez los 30.000 puntos y registró un récord en una jornada marcada por el inicio de la transición en el poder presidencial. A las 11.35 de la mañana en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 1,48% o 438,67 puntos, situándose en 30.029 unidades, una cifra nunca vista. El hito, que devuelve al indicador a niveles previos a la pandemia, ha sido propiciado también por las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas experimentales contra el covid-19.