"Santander Verde" es la nueva oferta de valor del Banco para contribuir al cuidado del planeta
La entidad continúa innovando con esta propuesta para los clientes, enfocada en impulsar productos ecofriendly y apoyar la inversión en empresas que sean social y medioambientalmente responsables.
En Santander la sostenibilidad no es una declaración de buenas intenciones, sino que es parte de la estrategia del Banco. De la forma en que lleva adelante el negocio y que busca también acercar a las personas. Es por esto que la entidad lanzó el programa "Santander Verde", una propuesta de valor integral para los clientes que busca impulsar productos ecofriendly y la inversión en empresas que sean social y medioambientalmente responsables.
Así, esta iniciativa se alinea con el compromiso del Banco por contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades. Miguel Mata, gerente general de Santander, afirma que "siempre buscamos nuevas formas de responder a las necesidades de nuestros clientes a través de productos innovadores y, en esta oportunidad, que también tengan un propósito noble como es el cuidado del planeta. Sabemos que las personas están cada día más preocupadas por estos temas y llevan a cabo acciones en su vida diaria para contribuir a resolver estos desafíos globales, ya sea reduciendo su consumo o prefiriendo productos más sustentables. Por eso, a través de esta completa oferta de valor, quisimos acercar a ellos opciones para transitar hacia una economía más verde".
Esta propuesta de valor se basa, hasta aquí, en cuatro grandes pilares. El primero es el programa "Huella", gracias al cual los clientes del Banco pueden compensar voluntariamente el impacto ambiental generado por sus compras realizadas con las tarjetas de crédito Santander, haciendo un aporte a diversos proyectos de conservación en distintas zonas del país o bien, mediante la compra de bonos de carbono.
Gracias a esta iniciativa, única en la industria bancaria a nivel local, ya se han mitigado más de 2.000 toneladas de CO2 y se financió la primera etapa del proyecto "Corredores Biológicos para fauna nativa" en el Parque Hacienda el Durazno, administrado por la Fundación Llampangui en la Región de Coquimbo. Finalizado ese primer hito, hoy las compensaciones se canalizan a la Fundación Huilo Huilo, para apoyar la implementación de un sistema de monitoreo para fortalecer su programa de reintroducción del Huemul, en la Región de los Ríos.
El segundo pilar es la "Hipoteca Verde", el primer crédito de la entidad destinado al financiamiento de viviendas sustentables y bajas en impacto ambiental, basadas en certificaciones existentes en la industria, como la CVS, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la LEED. Además, este producto beneficiará a los clientes con una tasa de interés preferencial y también al planeta, pues el Banco mitigará la huella de carbono generada por cada curse de este crédito. Para esto, la entidad comprará bonos de carbono equivalentes a una tonelada, junto con realizar un aporte a las ONG que buscan preservar la biodiversidad del país y que son parte del programa "Huella".
"Santander Verde" también está pensado para quienes buscan invertir. Su tercer pilar está dirigido para que los clientes puedan acceder al primer fondo mutuo de Santander Asset Management, enfocado en empresas que tengan dentro de sus objetivos las dimensiones: social, medioambiental y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), distribuidas en Norteamérica, Europa Continental, Japón, Reino Unido y mercados emergentes.
Actualmente, Santander GO Acciones Globales ESG cuenta con cerca de $64.000 millones bajo administración. La gestora de fondos mutuos adhirió a los Principios de Inversión Responsable impulsados por las Naciones Unidas, comprometiéndose a incluir factores ESG en su proceso de toma de decisiones sobre inversiones.
A través del cuarto pilar, el Banco pone a disposición de sus clientes una serie de beneficios y descuentos en comercios sustentables, siendo esta una iniciativa pionera dentro de la industria financiera.