Gobernación se coordina con policías y Seremi de Salud por aumento de protestas en la zona
La autoridad sanitaria manifestó preocupación por el alto riesgo de contagios a raíz de las aglomeraciones. Carabineros se regirá de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes.
Barricadas y enfrentamientos menores fueron algunos de los resultados de las manifestaciones que la tarde del lunes se registraron en el centro de Concepción, en protesta por la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto para un segundo retiro de dineros de la AFP. La jornada cerró con cinco personas detenidas por Carabineros.
La protesta del pasado lunes es la quinta de similares características en la Provincia de Concepción en las últimas dos semanas. Las cuatro primeras se han registrado principalmente en las comunas de Lota y Coronel y han sido protagonizadas principalmente por comerciantes, que han exigido el fin de las cuarentenas en sus respectivos territorios para reactivar sus actividades.
El gobernador penquista, Julio Anativia, confirmó que han reforzado las coordinaciones con la autoridad sanitaria frente a las manifestaciones que se han registrado en la zona, pese a la emergencia sanitaria. En esa línea, insistió en el llamado a respetar los aforos establecidos en la norma y de acuerdo a la fase del plan Paso a Paso en el que se encuentre el territorio.
En tanto, la autoridad sanitaria manifestó su preocupación por este tipo de convocatorias y el inminente riesgo sanitario que pudiera generarse durante las manifestaciones, sobre todo en aquellas comunas con mayor circulación viral. Asimismo, reconoció que mantendrán las conversaciones con las autoridades de distintas áreas para evaluar nuevas medidas.
Planes locales
De acuerdo a la actual normativa sanitaria, las comunas que se encuentran en Fase 2 del plan Paso a Paso (donde se implementan cuarentenas los fines de semana) tienen restringidas las reuniones de más de 20 personas en espacios públicos, para evitar así las eventuales aglomeraciones.
Julio Anativia indicó que hay una coordinación permanente para el resguardo de las medidas sanitarias que se han establecido. "Adicionalmente a eso, esta coordinación alcanza la esfera de la seguridad pública en el resguardo de toda la comunidad y el contexto de las manifestaciones", dijo.
La autoridad enfatizó que "en el caso de las policías que van a resguardar el orden público van a tener en consideración las medidas sanitarias y también el resguardo del orden público y de quienes transitan por la vía pública al momento de las manifestaciones".
"Hacemos un llamado a manifestarse de acuerdo a las normas que están establecidas, para resguardar la visa y la salud de las personas", añadió.
Riesgo sanitario
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que entienden lo que está ocurriendo y las demandas que han planteado las personas, entre ellos los comerciantes. Sin embargo, enfatizó que el virus no distingue tipos de aglomeraciones.
"Si dentro de una manifestación se generan estas aglomeraciones, no hay uso de mascarillas, obviamente va a generar un contagio en las comunas en Fase 1, donde la circulación viral es mucho más alta. Cuando hay manifestaciones en contra de los efectos de las cuarentenas, finalmente le hacemos un favor al virus que se puede seguir propagando", comentó.
La autoridad sanitaria dijo que realizarán esfuerzos junto a la gobernación y las seremis del ramo para evaluar medidas. "Esta es una situación una situación compleja, queremos evitar nuevas propagaciones, sabemos que con estas medidas que estamos tomando las cifras pueden bajar. Vamos a continuar con las campañas educativas, porque sólo de esa manera podemos combatir el virus", enfatizó.
Evalúan apertura parcial para restoranes
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, precisó que se están evaluando cambios para permitir el funcionamiento parcial, a través de terrazas, del rubro gastronómico en aquellas comunas que permanezcan en Fase 2.
Actualmente, el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud sólo contempla medidas de ese estilo en Fase 3 hacia adelante.
La semana pasada, locatarios de este rubro en Playa Blanca plantearon la necesidad de retomar sus actividades ante las dificultades que estaban experimentando por los confinamientos.
"Hoy hay más de 13 mil personas que están con suspensión de empleos o simplemente perdieron sus trabajos. En primer lugar se cuida la vida y la salud de las personas y en segundo lugar los empleos. Por ello, las conversaciones entre el ministro de Economía y el ministro Paris van a apuntando a que este rubro sea declarado un rubro seguro para funcionar en fase 2", dijo.
5 personas fueron detenidas en las protestas que se realizaron la tarde del lunes en el centro de Concepción.