"Almirante" cierra la primera rueda mirando de reojo al puntero
Aurinegros quedaron a siete puntos de Lautaro de Buin, que tiene un partido pendiente. Ahora, un receso para alistar un regreso sin margen de error.
Por Andrés Yáñez Castillo
Fernández Vial bajo presión ha demostrado que rinde mejor. Teniendo en cuenta que prácticamente no tiene margen de error, debido a la diferencia de puntos con Lautaro de Buin, líder de la categoría, el conjunto dirigido por Claudio Rojas ha sabido responder a obligación y ayer nuevamente lo demostró en el Ester Roa.
El "Almirante" logró un triunfo por 3-1 frente a Independiente de Cauquenes y cerró la primera rueda de buena forma, recuperándose de un dubitativo comienzo de temporada y que selló la salida del entrenador Jorge Garcés. Ahora, los aurinegros se encuentran a siete puntos de Lautaro de Buin, a la espera de que dispute su encuentro pendiente frente a Deportes Linares.
El cotejo frente al cuadro maulino comenzó con el pie derecho para los penquistas, quienes son testigos del repunte futbolístico de Kevin Harbottle, quien inauguró el marcador en Collao, con un tiro libre a los 7 minutos del lance. Fue la única diana primer lapso.
A los 51' del segundo tiempo, la escuadra ferroviaria rápidamente aumentó la ventaja con el tanto del central Jeribeth Carrasco. Nuevamente un impacto psicológico positivo para los pupilos de Rojas, quienes mostraron un rendimiento colectivo bajo en comparación a los últimos partidos, sin embargo, mostraron fortaleza mental en los momentos complicados del encuentro.
En los 66', sin embargo, llegó el descuento y la preocupación en el Ester Roa con la anotación de Juan Mendoza. Diez minutos más tarde, la tranquilidad en Fernández Vial volvió. Esto porque Kevin Hidalgo amplió la diferencia y marcó el tercero para los aurinegros. Si el rendimiento colectivo ha mejorado, en parte, en las últimas jornadas, también el nivel individual ha repuntado. Un claro ejemplo ha sido el caso del arquero Gustavo Merino, quien en los 83' atajó un penal a Francisco Román, evitó la "ley del ex" y le puso la guinda de la torta con sabor a triunfo.
Con esta victoria, la "Maquinita" sumó 19 unidades en el campeonato de Segunda División y se ubicó en la tercera posición, quedando, además, a siete positivos del puntero Lautaro de Buin y a cuatro del segundo puesto, Deportes Recoleta.
BALANCE POSITIVO
El entrenador Claudio Rojas, finalizado el encuentro, manifestó que "este es el cuarto partido que me toca dirigir y la propuesta ha sido el más bajo de todos, pero me quedo con lo positivo, ya que pese a no realizar un juego vistoso, ni tampoco realizando tantas generaciones de gol, el equipo mostró mentalidad y carácter en los momentos difíciles. Es una prueba complicada para nosotros porque sumamos tres puntos que nos permiten seguir en la pelea por el título. Lo atribuyo a un aspecto mental".
"Se nos abre la esperanza, estamos cerca de Recoleta y Lautaro de Buin. Nos queda toda una segunda rueda, nos enfocamos en el partido a partido y estamos planificando el primer partido de la segunda rueda. Vamos paso a paso y tenemos que seguir con la mentalidad de hoy y el buen juego del partido anterior", complementó el estratega.
Después de este partido, la acción en la categoría se verá frenada, debido a las elecciones primarias municipales y de gobernadores regionales que se realizarán el próximo 29 de noviembre. La programación de la segunda rueda aún no ha sido publicada en la página de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ya que hay encuentros pendientes de la primera fase.