BB.NN. alude a nuevo proyecto de remodelación de galería
La determinación se llevará adelante siempre y cuando el ministro Julio Isamit decida poner fin definitivamente al acuerdo pactado con Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A. luego del fin del plazo para presentación de iniciativa.
Este lunes a las 23:59 horas se cumplió el plazo final para que Food Court S.A. y Centro Comercial Galería Alessandri S.A., concesionarias a cargo de la recuperación del céntrico inmueble y la construcción de una torre de 23 pisos en el mismo sitio, presentaran a la Seremi de Bienes Nacionales la iniciativa y los permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción (DOM). El trámite, sin embargo, no se cumplió.
Consultado sobre los posibles escenarios, el titular regional de la cartera de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, confirmó que durante la jornada de ayer se notificó a las autoridades centrales sobre el tercer incumplimiento de los organismos, "habiendo ya tenido nueve años para formular el proyecto y obtener los permisos". Tras este proceso se espera que sea el propio ministro Julio Isamit quien evalúe prontamente si continuar o no con la concesión que se otorgó por un plazo de 40 años.
"Nosotros lamentamos este resultado, ya que la idea de 2011 era desarrollar una alianza público-privada que promueva inversión responsable y la mejora de las condiciones de los locatarios en la Galería Alessandri, pero después de nueves años y tres intentos las empresas no han presentado a nuestro Ministerio el proyecto completo con las autorizaciones visadas", argumentó el seremi.
POSIBLE NUEVO PLAN
Abudoj apuntó además que de la decisión del ministro dependerán también de ciertas contingencias asociadas al restablecimiento de la infraestructura y la optimización de las condiciones en las que trabajan actualmente los locatarios.
"Sabemos que es necesaria la remodelación de la Galería, por eso, en caso de que se termine con esta concesión, nosotros estaremos en condiciones de elaborar un proyecto de inversión pública que nos permita restaurar la Galería Alessandri, pero respetando su infraestructura patrimonial original", adelantó Abudoj.
Agregó que se trataría de un plan de corto plazo formulado por el Ministerio y que buscaría financiamiento en el Gobierno Regional.
Según detallaron a Diario El Sur otras fuentes relacionadas al tema, Bienes Nacionales ya tiene identificado los estudios de ingeniería y el diseño, lo que permitiría generar una iniciativa de inversión que costaría alrededor de $1.500 millones, con especial énfasis en la recuperación del edificio.
REACCIONES
La noticia entregada por Bienes Nacionales no fue muy bien recibida por parte de los representantes de las sociedades que impulsan la construcción de la torre de 23 pisos y la remodelación de la Galería Alessandri. La presidenta de Food Court S.A., Verónica Gatica, comentó que pese a todo seguirán interpelando a Julio Isamit, mientras en paralelo se estudiarán escenarios legales, aunque reconoce que su intención no es llegar a un juicio, "ya que eso significaría entorpecer cualquier avance".
"Es muy extraño que él (Abudoj) haya firmado y autorizado a ingresar un anteproyecto que está en curso para conseguir las licencias, sabiendo el plazo en el que estábamos avanzando. Esto es solo falta de voluntad y política, pues tienen miedo al tema de la altura (...) Si no estaban de acuerdo, ¿por qué no lo dijeron antes? Así no nos hubieran hecho perder el tiempo y plata", cuestionó la empresaria, quien llamó además a establecer canales de diálogo para resolver el actual conflicto y utilizar recursos privados en vez de apostar por fondos públicos.
CRÍTICAS
En tanto, Marcos Garrido, presidente de Centro Comercial Galería Alessandri S.A., concentró sus críticas hacia la figura del seremi.
A su juicio, el secretario regional ministerial "quiere sacar rédito político a costa de los locatarios y no se ha preocupado de un bien social que se elabora con dineros de inversionistas. Eso a nosotros nos molesta completamente".
La formulación del plan que se mantiene vigente, sin embargo, no ha recibido el apoyo total de los comerciantes. El lunes recién pasado 21 emprendedores de la Galería enviaron a Abudoj una declaración en la que mostraron su apoyo, a modo de que se respete el plazo impuesto por la cartera y no se prorrogue una nueva fecha.
Según Bienes Nacionales, las sociedades en cuestión habían solicitado una ampliación de 15 meses para entregar la documentación requerida, extensión que fue rechazada a fines de octubre.
1.500 millones de pesos costaría aproximadamente el plan de remodelación de Bienes Nacionales.
La determinación sobre si continuar o no con la concesión será tomada por el ministro Julio Isamit. Se espera que esta acción sea resuelta prontamente.