Biobío: los brotes activos de covid-19 llegan a 334 y el 65% es de origen familiar
La Provincia de Concepción es la zona que tiene la mayor proporción de conglomerados de contagios asociados a los encuentros de parientes y amigos.
El aumento de casos de covid-19 que presenta en las últimas semanas la Región es asociado por la Autoridad Sanitaria principalmente a los encuentros familiares o con amigos que se producen en el Biobío. De acuerdo a lo informado, dos de cada tres brotes activos que hay en la zona son de estas características.
La jornada de ayer la Seremi de Salud informó 269 nuevos casos, lo que elevó el número acumulado de contagiados covid-19 a 34.786. De esta cifra, 1.635 aún tienen la capacidad de enfermar a otros.
La comunas de Concepción (278), Los Ángeles (180) Talcahuano (174) y San Pedro de la Paz (171) siguen concentrando la mayor cantidad de casos activos. Por otra parte, debido a la baja de personas activas que ha tenido Cabrero (7), el Ministerio de Salud anunció que esta comuna deja de estar en Transición -cuarentena los fin de semana y festivos- y avanza a Preparación.
BROTES ACTIVOS
Desde marzo a la fecha, la Autoridad Sanitaria ha identificado 3.993 brotes en la Región, de los cuales 334 (8%) siguen generando nuevos casos de covid-19.
"El 65% de los brotes que están activos se concentran en los ámbitos familiares", contó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, quien aseguró que han tenido contagios de hasta 19 personas en un solo grupo familiar.
Este tipo de conglomerado es sindicado por las autoridades locales como responsable del aumento de diagnósticos positivos que se están presentando en la zona -más de 200 casos promedio diarios en las últimas semanas- y que llevó a que se definiera adelantar para las 20 horas el toque de queda en 10 comunas del Gran Concepción.
Este último territorio es el que concentra la mayor cantidad de brotes activos (191) de la Región, y la mayor proporción de conglomerados relacionados con encuentros familiares (68%). La Provincia de Arauco tiene 59 brotes activos, de los cuales, 62% están asociados a una acción familiar, mientras que la Provincia de Biobío presenta 78 conglomerados, existiendo 53% relacionados con este tipo de actos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, además de llamar a la población a que no se reúna para evitar los contagios y también pidió mantener las medidas de prevención en lugares cerrados como los malls, ya que "la mayor probabilidad de contagio está en los lugares cerrados". Por eso aseguró que las filas fuera de los recintos se explican por el aforo limitado y porque la posibilidad de enfermar afuera es menor.
FISCALIZACIONES EN PLAYAS Y PISCINAS
Con el fin de reducir el riesgo de contagios en playas y piscinas -que pueden funcionar en comunas sin cuarentenas- la Seremi de Salud inició una intensa fiscalización y educación sanitaria. En estas zonas se controla el uso obligatorio de mascarilla y distancia mínima entre personas, pero además, se verifica el avance en el cumplimiento de otras medidas por parte de administradores, como demarcaciones, medidas de autocuidado visibilizadas en señalética, entre otras.
"Durante las dos semanas que llevamos controlando aforos, distancia entre personas, uso de mascarillas y otras medidas para prevenir el covid-19 en playas, piscinas, además de camping y balnearios, nuestros equipos de educación sanitaria y fiscalización han realizado 127 inspecciones, realizando educación sanitaria y control de medidas sobre 2.150 personas. Este proceso ha dado origen a 22 sumarios sanitarios (todos a personas)", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
Esta fiscalizaciones se han realizado en diferentes balnearios de Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Lota, Arauco, Curanilahue, Cabrero, Laja, Yumbel, Los Ángeles, entre otros.
"Dichos espacios no deben ser ocupados en Paso 1 de cuarentena, y solo pueden usarse siguiendo medidas de prevención de lunes a viernes en Paso 2 Transición; o con propiedad del Paso 3 al 5, es decir, desde la fase de Preparación", recordó Muñoz.
SETENTA DETENIDOS EN TOQUE DE QUEDA
En los primeros dos días del toque de queda a las 20 horas, que se inició este fin de semana en 10 comunas, las Fuerzas Armadas y de Orden detuvieron alrededor de 70 personas en casi dos mil fiscalizaciones realizadas el fin de semana.
Sobre el cumplimiento que tendría esta medida en su primer día hábil, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Carlos Huber, declaró que "la marcha blanca fue el sábado y domingo", dando cuenta que las personas controlarán a todos aquellos que estén en la calle.
"A las 20 horas parte el toque de queda en las comuna del Gran Concepción y a esa hora se partirá controlando para que la gente cumpla esa medida que está dispuesta por la Autoridad Sanitaria", enfatizó el jefe militar.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, le recordó a las personas que los permisos temporales no sirven dentro de la franja del toque de queda.