"El Presidente me pidió poner el acelerador en los planes para la Región"
En su primera entrevista, el exconsejero puso la pandemia, el traspaso de competencias y la reactivación como ejes de trabajo prioritarios.
Patricio Kuhn Artigues (64) se dirige rumbo al edificio de la Gobierno Regional la tarde del viernes para asumir como el tercer intendente de la Región del Biobío en tres años, tras la renuncia de Sergio Giacaman para postular al parlamento.
Minutos antes de su asunción al cargo acepta el diálogo telefónico con EL SUR en su primera entrevista frente al cargo, para anticipar cuáles serán sus principales desafíos en los próximos meses, que lo han tenido durante su primer fin de semana con reuniones protocolares y vinculadas al control de la pandemia en las últimas jornadas.
El hoy exconsejero regional y expresidente de la UDI en Biobío cuenta que por el contexto sanitario, político y económico que vive la Región -que ha marcado sus primeros días de gestión con reuniones con equipos técnicos de la Seremi de Salud y saludos protocolares, además de encabezar ayer lunes su primer gabinete-, su asunción es similar a lo ocurrido hace una década. En esa ocasión, el corredor de seguros debió reemplazar a Jacqueline van Rysselberghe en la alcaldía de Concepción, pues la ahora senadora dejó su cargo para ser intendenta del Biobío tras el terremoto de febrero de 2010.
"Asumir en este momento es un verdadero déjà vu respecto a lo ocurrido hace diez años, sobre todo en un momento complejo como era el terremoto -uno de los más grandes de la historia-, una situación de bastante actividad donde había que solucionar muchas cosas. Tuvimos un año de trabajo muy intenso en nuestra Región por la emergencia, y ahora estamos en una etapa igual compleja, en medio de una de las peores pandemias que se ha registrado. Es un enorme desafío el bajar los contagios y todo lo que significa la recuperación económica, esas son las tareas más urgentes", comenta.
-¿Qué representa para usted, con más de dos décadas de vida política, la designación del Presidente, para asumir como el tercer intendente de la Región en su actual gestión?
-Es una gran responsabilidad, un honor también, y para mí es una oportunidad de servir, así lo veo yo. Sin duda que estamos en momentos complejos todavía, con la pandemia que todavía no nos ha dejado y tenemos un sinnúmero de desafíos como Región que vamos a tener que atacar desde el primer momento. Estamos dispuestos desde ahora mismo a implementar todos los planes que tiene el gobierno para poder ayudar a las personas a salir de la situación compleja que estamos viviendo.
-¿Qué desafíos ve como prioritarios y urgentes para la Región, en el corto y mediano plazo?
-Los desafíos, que son múltiples nos encuentran en medio de esta pandemia, de hecho este es un periodo de transición porque vamos a tener hasta el mes de mayo ya la figura del nuevo gobernador regional. Va a cambiar el panorama que hoy conocemos como modelo del Gobierno Regional. Eso es un gran desafío y hay que estar muy disponibles para hacer esa transición de la mejor forma posible, que todos los estamentos sigan funcionando, y también que en forma paralela implementar todos los planes del gobierno; creo que con la Estrategia Regional y el plan de gobierno vamos a atacar todos los temas que están pendientes. Mi periodo será de continuidad del trabajo que ha hecho muy bien el intendente Giacaman, pero también va a ser de transición a un nuevo gobierno regional.
-Su designación da cuenta de que muy probablemente será el último intendente del Biobío. ¿Existe claridad respecto a si usted continuará desempeñando labores como delegado presidencial desde mayo? ¿El Presidente le adelantó algo?
-No me podría adelantar a eso, no fue materia de conversaciones aún, pero sí le puedo señalar que el Presidente Piñera me pidió que ponga el acelerador a fondo, porque hay que sacar adelante todos los planes que tenemos todavía en desarrollo para la Región.
-¿Cuál será su enfoque respecto a los hechos de violencia rural en la Provincia de Arauco, y los hechos de violencia ocurridos en la última semana en una residencia colaboradora del Sename en Talcahuano?
-Respecto a la contingencia, tengo que trabajar con mi equipo para no repetir lo que ya sabemos y se ha transmitido respecto a esas situaciones desde el gobierno. Tengo la disponibilidad de trabajar en todas las líneas que el gobierno ha fijado para ver esa problemática y ayudar desde la intendencia en todo lo que se pueda.
-¿Qué mensaje le entrega usted a la ciudadanía de la Región?
-Me tomo esta designación con la mayor humildad, y estoy disponible a trabajar con todos los sectores para propiciar un diálogo fecundo que es lo que más necesita nuestro país y nuestra Región. Debemos trabajar unidos, y no es solo un slogan, sino que como una realidad y disposición, porque eso es lo que la ciudadanía espera de sus autoridades.