El aniversario del recinto lo sorprendió en medio del que, sin duda, es el desafío sanitario más grande de su historia y de la red asistencial pública y privada del país. Y Las Higueras ha respondido de manera categórica.
La directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, detalló que desde el mes de febrero, la institución completa debió asumir el desafío de redefinir su funcionamiento habitual para dar cobertura a las personas contagiadas que presentaban distintos grados de complejidad. Surgen entonces dos grandes líneas de trabajo, una fue crear las áreas covid, tanto en hospitalizados como en la Unidad de Emergencia, y la inminente necesidad de complejizar camas. "Ha sido una labor complicada, en la que todos los estamentos funcionarios debieron acomodarse, prepararse y ser generosos para adoptar, de manera rápida, una nueva modalidad de funcionamiento. También hemos contado con el apoyo de las organizaciones gremiales del hospital, desarrollando un trabajo de equipo para sacar adelante a nuestros pacientes. En total hemos atendido a 774 personas positivas de covid, dentro de las cuales 13 fueron derivadas desde Santiago. Lo más gratificante es que la mayoría de nuestros usuarios se han recuperado y rehabilitado", dijo.
El Dr. Hernán Carrillo, médico jefe del Servicio de Medicina Interna, explicó que la nueva estructura del hospital se inició transformando el Servicio de Pensionado para luego seguir con otras unidades donde hubo que separar áreas covid de aquellas donde se internaban usuarios con otras patologías. "Hemos hecho una ocupación progresiva de los espacios para adecuarlos al manejo de los pacientes covid. Los equipos, que estaban destinados a otro perfil de pacientes, se han tenido que adecuar al manejo de usuarios más complejos y, por otra parte, hemos debido encontrar en nosotros como equipo los elementos de resiliencia que nos permitan mantener esta nueva dinámica de trabajo".
Por su parte, el Dr. Cristian Pedreros, subdirector Médico del hospital, indicó que al inicio de la pandemia Las Higueras tenía 12 camas de Cuidados Intensivos para Adultos y 18 camas UTI. Hoy, el total de camas críticas es de 63, divididas en 42 de cuidados intensivos y 21 de tratamientos intermedios, con equipos de trabajo que realizan una extenuante labor para mantener una ocupación menor al 85%. "Aumentar el número de camas es un esfuerzo no menor. Algunas de las cosas que hubo que hacer fue fusionar la Unidad de Paciente Crítico con la Unidad Coronaria, transformar el post operado en una UCI y complejizar camas, como lo que hicimos en Medicina generando un área de UTI. A esto hubo que redestinar y sumar más personal capacitado y otros recursos físicos complementarios", dijo.
En lo que respecta a la integralidad de la gestión hospitalaria, la Dra. Sánchez destacó que, al cumplir 51 años, son varios los hitos relevantes que dan cuenta del desarrollo de la institución. Señaló, por ejemplo, que este año la Unidad de Hospitalización Domiciliaria cumplió 10 años de trabajo con un total de 3.600 pacientes atendidos y el aporte, en pandemia, del Programa de Telemedicina, para mantener la continuidad de la atención en más de 15 especialidades médicas, al día de hoy se han realizado más de 2.000 atenciones en la mencionada modalidad. Recordando avances en la historia del hospital, señaló que en 1974 el hospital se constituyó como Centro Regional de Hemodiálisis con 4 equipos para este tratamiento y en 1988 se realizó en Las Higueras el primer trasplante renal, fuera de Santiago, lo que marcó un importante avance en salud pública. Apuntó también a la creación, en el 2007, del Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim), unidad que lidera el avance tecnológico en el diagnóstico de cáncer de mama, con una muy amplia cobertura geográfica en procedimientos invasivos que va desde Curicó a Coyhaique.
Al cumplir sus 51 años, el gran desafío que enfrenta hoy el hospital es la tercera etapa de su proyecto de normalización, el que se inició el 29 de diciembre del 2017 y que a la fecha presenta un 35% de avance. Este gran proyecto contempla una superficie aproximada de 62 mil metros cuadrados y un monto de inversión de poco más de 112 mil millones de pesos.
El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó que, en esta última etapa de la normalización, se contempla el área de hospitalizados, áreas industriales, unidades de apoyo, salud mental, diálisis, pensionados, sala cuna, neurología y áreas de apoyo administrativo como bodegas de abastecimiento. "La obra fue subdivida en tres etapas constructivas, la primera será la que genere mayor impacto, dado que permitirá trasladar a todo el hospital antiguo a instalaciones transitorias, dando paso a la demolición de un edificio que ha albergado a los pacientes y funcionarios por más de 50 años", dijo.
Una vez finalizada la construcción, el hospital aumentará su capacidad de atención pasando de 405 a 513 camas, con equipamiento moderno e instalaciones acorde a los nuevos estándares de atención. Ello en directo beneficio a la población usuaria de la red de atención del Servicio de Salud Talcahuano, la que alcanza a unas 350 mil personas aproximadamente, en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.
publirreportaje