Instituciones inician análisis para crear barrio dedicado a la innovación en salud
La propuesta busca generar un espacio donde confluyan profesionales, empresas y estudiantes y que permita desarrollar productos tecnológicos. La idea surgió a propósito de la pandemia y la primera tarea será crear un directorio.
Barcelona, Berlín, Londres, Medellín, Montreal, Seúl, Estocolmo y Toronto tienen algo en común: todas estas ciudades cuentan con distritos de innovación, y pronto Concepción podría ser parte de esa lista. La semana pasada representantes de la Universidad de Concepción (UdeC) y del Gobierno Regional le expusieron al ministro de Salud, Enrique Paris, la idea de generar un distrito en la zona, que consiste en un espacio urbano acotado donde confluyen profesionales de distintas disciplinas, quienes interactúan para generar soluciones innovadoras y tecnológicas a problemas precisos, particularmente en el área de la salud y vinculado al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
Este proyecto, según contó Pablo Catalán, director de Innovación y Desarrollo de la UdeC, surgió durante la pandemia: "Hay opiniones que dicen que la ciencia y la tecnología volverán a ser actividades de alta relevancia, particularmente en el tema de la salud, con todo lo que han significado en problemas de brecha y la necesidad de generar soluciones de alto impacto. Producto de esto se generó un diálogo entre nuestra universidad, el intendente y el ministro de Salud".
Agregó que la iniciativa está en fase embrionaria, pero cree que contar con el apoyo de las autoridades locales y del Ministerio de Salud es un paso importante para concretar el distrito.
El ministro de Salud, Enrique Paris, quedó entusiasmado con el proyecto y por eso comprometió el apoyo de su cartera. "La idea es desarrollar un polo que tenga capacidades de innovación, desarrollo, investigación, dentro de la Universidad de Concepción, ojalá integrado a algún hospital, barrio universitario, anatomía patológica, con todas las facilidades que tiene la universidad en áreas de investigación, ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería civil biomédica, informática, etc", comentó.
Sumó que "la idea es que además podamos desarrollar un centro de medicina física y rehabilitación de alto nivel para toda la zona macrosur, tomando en consideración que la UdeC ha sido pionera en la formación de especialistas en medicina física y rehabilitación. Es una alianza que permitiría unir salud con investigación, desarrollo y tecnología".
¿reemplazo del pacyt?
En diciembre de 2014 el proyecto del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) de la Universidad de Concepción comenzó a tomar forma. El Consejo Regional aprobó más de $14 millones para la urbanización de las 91 hectáreas de los fundos El Guindo y La Cantera, donde se ubicará físicamente el parque. Se licitaron las obras e incluso la empresa que se adjudicó los trabajos alcanzó a hacer unos primeros movimientos de tierra, pero hubo contratiempos y la empresa Valko anunció que se retiraba del proyecto. El Pacyt, actualmente, está en pausa.
Aunque ninguna autoridad de la UdeC reconoció que el distrito de innovación reemplazará esta propuesta, sí han dejado entrever que sería una buena opción para sacar adelante el trabajo público-privado en torno al desarrollo tecnológico.
El rector Carlos Saavedra mencionó hace unos días a EL SUR que "si bien como universidad seguimos desarrollando las tareas y responsabilidades comprometidas, al mismo tiempo estamos explorando alternativas nuevas, como el distrito de salud anunciado junto al Ministerio de Salud y la Intendencia Regional, en el sentido de ir diseñando una concepción más moderna de los parques, de carácter secuencial en función de las necesidades de crecimiento. Y es un distrito de salud, porque hemos visto las potencialidades de la Región en capacidades de ingeniería, medicina, formación de especialistas, las necesidades de la salud pública, y desarrollo de tecnologías y nuevos productos afines a las necesidades en este ámbito".
Complementó que ambas propuestas se están trabajando de forma simultánea y que dependerá de los directorios de cada propuesta si estas se fusionan o no.
Según Pablo Catalán, esta es la última tendencia: "La creación de distritos de innovación está siendo el camino mayormente seguido por regiones o ciudades que están apostando por construir capacidades de innovación tecnológica".
A grandes rasgos, mencionó, los distritos consideran la instalación de infraestructura de innovación y emprendimiento, como laboratorios, incubadoras de empresas, aceleradoras de empresas y espacios de cowork.
"Son espacios que tienen que facilitar el caminar, que no incentiven el uso del automóvil. Es un barrio con capacidades puntuales, donde se encuentran, por ejemplo, científicos, investigadores, académicos y por otro lado participan empresas, emprendedores, innovadores, start up y una activa participación de estudiantes universitarios de distintos ámbitos", sumó.
Idea incipiente
El primer gran avance de la propuesta del distrito fue la reunión virtual entre el exintendente Sergio Giacaman (quien renunció este viernes al cargo), el ministro de Salud, el rector de la UdeC y otros representantes de la casa de estudios superiores, llevada a cabo el viernes 13 de noviembre.
El ministro Paris detalló que el apoyo de su cartera se traduce en contribuir a crear un directorio que se ocupe de desarrollar todas estas funciones y obtener fondos para hacer una planificación, "porque para esto se requiere un estudio completo que permita hacer un proyecto a largo plazo".
Agregó que el departamento jurídico está haciendo un análisis de la propuesta para ver cómo pueden apoyar. Precisamente, una de las trabas que tuvo el Pacyt fue la fórmula para invertir fondos públicos en un proyecto impulsado por privados y que se iba a instalar en una institución privada.
Giacaman, después de la reunión, expuso que "la idea es construir un acuerdo de entendimiento en base al cual podamos trabajar en la conformación de este distrito de salud al servicio de la macrozona".
Aunque no hay plazos fijados para esto, todas las partes afirmaron que están avanzando para que esto pueda concretarse lo más pronto posible.
La UdeC trabaja esta iniciativa en paralelo al Parque Científico y Tecnológico, pero existe la posibilidad de que ambas propuestas se fusionen.