"Siempre el registro administrativo tiene mejor cobertura que una encuesta"
A poco más de un año de que el Instituto Nacional de Estadísticas finalizara la entrega del Indicador de Actividad Económica Regional, la autoridad detalla cómo que se está trabajando con el repositorio de datos que, asegura, permitirá una mayor precisión y cobertura en la información entregada.
En proceso de firma de convenios que permita acceder a información de registro administrativo que reforzará la disponibilidad de indicadores de actividad económica local se encuentra el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que avanzar en este objetivo es tema importante, pero enfatizó que la estadística oficial de la actividad económica a nivel regional es y seguirá siendo del Banco Central.
Hasta mediados del año pasado, el INE entregaba el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que de forma trimestral informaba la evolución de la actividad local y, por ende, de su dinámica. Para su estimación se utilizaba un conjunto de fuentes de información provenientes tanto de canales públicos como privados y que, si bien poseían cobertura por región y actividad económica, no necesariamente eran estadísticamente representativas a ese nivel de desagregación.
"Revisamos el Inacer y tenía algunas discrepancias con lo que publicaba el Banco Central, porque nosotros como INE no tenemos toda la información que ellos manejan, entonces no era un buen indicador. Por eso se decidió descontinuarlo", precisó la directora nacional.
-Se anunció que se trabaja en torno a un repositorio estadístico, ¿qué avances tiene ese nuevo instrumento?
-Lo estamos haciendo, pero no para suplir el indicador porque ahora este indicador está asociado al Banco Central, que hace poco anunció que se hará más frecuente. Como INE estamos haciendo un repositorio de estadísticas económicas regionales y para eso estamos trabajando fuertemente con las direcciones regionales para activar los sistemas estadísticos regionales que permiten obtener esta información, procesarla y generar indicadores particulares.
-¿Se podrá hacer un análisis más particular de la zona?
-Claro, porque, por ejemplo, la zona del Biobío tiene indicadores económicos muy distintos a la Región de Antofagasta, entonces este repositorio debe tener datos pertinentes, oportunos y comparables. Y también que sean de alta calidad técnica y que más bien vengan de registros administrativos que de encuestas. Eso nos permite tener una cobertura mayor y así poder entregar una información más precisa.
-¿Hay algún plazo para completar estos convenios? ¿Cuándo se podrá acceder a ese cruce de información de manera completa?
-El repositorio ya existe, de hecho, apenas se bajó el Inacer se dejó disponible este repositorio y está en la página del INE, en las estadísticas regionales. Ya hay algunos indicadores para todas las regiones y eso se irá poblando en la medida que vayamos avanzando con los convenios y este procesamiento de nuevos indicadores.
-¿Y con qué periodicidad serán renovados estos nuevos indicadores?
-Depende mucho del indicador, hay indicadores que se renuevan de manera mensual, otros semestral, otros anual. Ahí dependerá de la disponibilidad de los datos, no todos tienen la misma periodicidad.
-¿A qué instituciones se está incluyendo en estos convenios?
-Instituciones del mismo aparato público, otros servicios en general, además de industrias específicas también. Estamos yendo más bien a las fuentes primarias del registro administrativo, como puede ser el caso de Sernatur, las cámaras de comercio regionales, etc. Son instituciones públicas y privadas.
MÁS CONFIABLE
-A nivel regional la falta del Inacer ha sido ampliamente comentada por los distintos sectores, ¿qué aportará este repositorio a la toma de decisiones local?
-Precisión. Es más preciso y siempre el registro administrativo tiene mejor cobertura que una encuesta. En esa línea también los rezagos de la información hay que manejarlos con cierto cuidado. Entonces, lo que estamos haciendo acá es un trabajo bien exhaustivo, para poder entregar información lo más confiable posible.
-¿Hay algún aspecto técnico en especial que se objetara al Inacer?
-Había temas de cobertura y eso generaba sesgos en algunos indicadores que conformaban el índice. Al estar sesgada esa información, obviamente el índice también lo estaba y al compararlo con las estadísticas que sacaba oficialmente el Banco Central era algo que mostraba diferencias. Entonces, estábamos entregando información que no era del todo adecuada para la toma de decisiones.
Las direcciones regionales de INE están activando convenios con instituciones públicas y privadas para reforzar el repositorio estadístico local.