Biobío concentra el 18% del total de casos activos de covid-19 que registra el país
La Región tenía ayer 1.611 personas con la capacidad de enfermar a otros y sólo era superada por la Metropolitana, que registraba 84 casos más. En el informe de ayer la Región registró 161 nuevos contagios. El seremi de Salud aseguró que es una situación preocupante y que están trabajando en reducir el número de positivos diarios.
Los 220 casos nuevos promedio diario de coronavirus (covid-19) que está teniendo la Región en noviembre y la baja de contagios que tiene la Metropolitana, está acercando al Biobío a ser el territorio con más personas que tienen el virus activo en el país.
En el último reporte nacional del Ministerio de Salud (Minsal) dio cuenta que a nivel nacional había 9.025 personas que tenían la capacidad de enfermar de covid-19 a otro. De esa cifra, el 18% (1.611) se encuentra en la Región -a inicio de mes concentraba el 14% de los contagios que tienen el virus activo- y sólo es superada por la Metropolitana que presenta 1.695 (19%) casos activos, es decir, sólo 84 más.
Sin embargo, el informe de ayer el territorio regional tuvo 161 casos y lideró por segundo día consecutivo el número de nuevos contagios diarios en el país, por lo que de mantenerse esta tendencia en los próximos días podría convertirse en la zona con más personas que tienen el virus activo a nivel nacional.
"Hoy día de nuevo somos la primera Región con mayor cantidad de casos nuevos y eso es una situación preocupante. Es un indicador malo que tenemos", comentó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien recordó que las reuniones familiares y entre amigos es lo que está propiciando este escenario.
Pese a este indicador negativo y a que la Región está a punto de ser la zona con más casos activos en el país, la autoridad regional de Salud precisó que no se puede hablar qué Biobío es la peor actualmente en el país, ya que aseguró que "hay otros indicadores que en otras regiones son más complejos que es la incidencia por cantidad de habitantes y ese factor es determinante debido a cómo afecta una pandemia un territorio".
La Región ayer presentaba una tasa de incidencia de casos activos confirmados de 97 por cada 100 mil personas, por lo que ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional. Era superado por Magallanes (223), Los Ríos (165) y Los Lagos (150) que presentaban una tasa mayor por habitante.
SITUACIÓN COMPLEJA
Para el coordinador del Comité Científico covid-19 Biobío, el médico traumatólogo Fredy Montoya, la situación que vive la zona es compleja y declaró que "claramente estamos como la peor región (del país) en números absolutos". Recordó que la zona está superando a la Metropolitana porque eventualmente esta habría alcanzado una alta tasa de contagio (ocurrió en invierno) lo que le permitió estabilizar el el número de casos del virus.
Montoya además cree que esta situación se podría mantener en el tiempo si es que las autoridades no toman las medidas necesarias para reducir los casos. Aseguró que se debe realizar un análisis para ver qué está provocando que la Región mantenga una cifra alta de casos pese a las cuarentenas que se están aplicando.
"Tener 200 casos diarios de forma permanente, involucra que un 2% va a fallecer. Eso habla que algo está manteniendo esos contagios en el tiempo", sostuvo Montoya.
El facultativo médico considera que las autoridades deben trabajar en mejorar la trazabilidad y la georeferenciación de los casos activos.
El seremi de Salud contó que dentro de los próximos días estará una nueva plataforma del Minsal que permitirá mejorar la búsqueda activa de casos asintomáticos en el Biobío. Actualmente, pese a que más de la mitad de los test son por esta estrategia, sólo uno de cada cinco personas confirmadas con covid-19 son asintomáticos.
Muñoz además enfatizó que debe existir un esfuerzo de la población y cumplir con las medidas preventivas, además de llamar a todas las personas que presenten síntomas a realizarse el examen a la brevedad y no dos o tres días después, como es lo que está ocurriendo.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, enfatizó que debe existir un esfuerzo de la población por cumplir con las medidas preventivas para evitar los contagios.