La memoria y el movimiento marcan la programación del Festival Loft
La nueva edición del evento apuesta y cruza los gestos de archivo y el presente, desde la práctica de la danza. Una vuelta al pasado con mirada de futuro y la frescura del presente online.
Con una cartelera totalmente remota, debido a las restricciones de la pandemia, y bajo el concepto de "Fuera de lugar" -por su poética descentrada de los espacios físicos tradicionales- el Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft dio el vamos a su 13ª versión.
Producido por el centro cultural Escénica en Movimiento, en colaboración con Teatro a Mil, el evento continúa su cartelera con la sección programática central del evento, que estará activa hasta el 6 de diciembre.
"M2: memoria y movimiento", reestrenará tres obras de danza rescatadas y digitalizadas para ser exhibidas en el marco de Loft. "Una de las secciones fundamentales de esta versión es ésta. Debido al contexto actual nos hizo sentido relevar el formato virtual desde el rescate de archivo", explicó Camila Contreras, directora del centro cultural.
Ello, agregó, como un discurso que encarna una historia desde la mirada de la danza. "Por eso esta combinación entre obras referentes estrenadas hace más de 10 años, junto con las nuevas miradas más contemporáneas", comentó la representante de la entidad de danza fundada en 2010.
MUESTRA DE TRABAJOS
Dentro de los montajes que revivirán en esta versión de Loft están "El lobo" (2004), interpretada y dirigida por el bailarín argentino, Pablo Rotemberg; "Living paradiso" (2008), interpretada y dirigida por la bailarina y docente chilena, Paula Sacur; y "Malón sauvignon" (2008), con dirección del bailarín Joel Inzunza.
Un punto común entre estas propuestas, es el hecho de haber sido montadas en espacios limitados y pequeños, por lo que logran dialogar de manera sugerente con el presente que se vive hoy.
En el caso de "Living paradiso", para su autora, el título se centra en el devenir de una mujer que es afectada por los emocionales del lugar donde vive. "Vamos haciendo cruces entre lo narrativo y lo abstracto, entre lo práctico y lo estético, entre lo espectacular y lo íntimo", dijo sobre el montaje que se presenta mañana, a las 20 horas.
La invitación es a volver a verla actualmente, volviendo a traer la biopolítica del cuerpo que, en 2008, planteaba una crítica a los proyectos inmobiliarios que se instalaron muy ferozmente desde 2006. "Este año, nos invita a entender estos espacios íntimos como pequeños paraísos para soportar esta pandemia. Este control corporal, entonces, es mi invitación a releer esta obra, en este contexto", agregó la bailarina.
En tanto, Joel Inzunza, apuntó que "Malón souvignon" es una obra que surge desde un espíritu colectivo y muy horizontal de trabajo. "Generó espacios de acercamiento a la experiencia de género y a temáticas sobre la sexualidad (...) Todo enlazado por una estética cercana a lo vintage, también, en su dramaturgia", señaló Inzunza sobre el primer registro de una obra interdisciplinaria en Concepción en 2008.
Para Pablo Rotemberg, la oportunidad de volver a ver "El lobo" resulta nuevamente interesante. "Visualizarla a través de un registro fílmico, me parece una experiencia diferente", dijo, acotando que no hay costumbre de ver obras que tienen 16 años.
"M2" también tendrá estrenos. Estarán "Homem torto", del bailarín brasileño Eduardo Fukushima; la obra de video danza "Cuerpo imaginario: biopsia de un cuerpo en obra", de la compañía Cuerpo Imaginario bajo la dirección de Sandra Vargas.
Se suma "Árida y quebrado", montaje cuya creación se desarrollará en el marco de una residencia con bailarines nacionales junto al mexicano Omar Carrum y la colombiana Angélica Acuña.