El riesgo de volver a fase de cuarentena
Las autoridades de la Región del Biobío están preocupadas debido a que esta zona ha registrado en los últimos días la mayor cantidad de contagios diarios a nivel nacional. En el listado de las comunas que han empeorado su situación se encuentran Talcahuano, Los Ángeles, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Respecto de estas dos últimas, el intendente Sergio Giacaman, advirtió que si el panorama epidemiológico no mejora, el confinamiento allí puede durar hasta Navidad.
Asimismo, Talcahuano ha sido la ciudad que más aumentó sus casos activos en relación a la semana pasada, de acuerdo con los informes. El secretario regional ministerial de Salud, Héctor Muñoz, ha indicado que hay casos de personas que se han contagiado al reunirse en la casa de familiares o amigos, con relajo y sacándose la mascarilla, de acuerdo con los seguimientos que se han realizado como parte de la investigación epidemiológica. Incluso algunos pacientes han tenido que ser trasladados a la capital. A su juicio, este es un tema cultural, ya que es posible que las personas se cuiden cuando están frente a otras que no conocen, como ocurre al hacer fila ante los bancos, supermercados u otras instituciones, pero creen que al estar con amigos o parientes no es necesario protegerse, por lo que se relajan las medidas preventivas.
Las autoridades locales no descartan que si la situación no mejora el Gran Concepción retroceda nuevamente al nivel de cuarentena y que la ciudadanía tenga que pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo en confinamiento. Creen que si bien en los inicios de la pandemia las personas se contagiaban al concurrir a supermercados, ferias libres, bancos, en el trabajo o al realizar trámites en algunos servicios, situación que logró controlarse con las medidas especiales que se aplicaron para acceder a esos lugares, hoy el principal foco está en los brotes comunitarios, es decir, en reuniones familiares y de amigos, donde es más difícil la fiscalización. De ahí que han llamado a la población a evitar esos encuentros para no tener que sufrir las consecuencias del encierro en las fiestas de fin de año.
El intendente de la Región del Biobío ha pedido a mejorar la estrategia para prevenir contagios, con el objetivo de no retroceder a la fase 1, en el caso de las comunas del Gran Concepción ubicadas en etapa de Transición y si bien no es partidario de las cuarentenas, reconoce que el confinamiento es la mejor medida que se tiene para evitar el alza de casos positivos.
Es necesario que las personas recuerden que independiente de la etapa en que se encuentra cada comuna, de acuerdo con el plan Paso a Paso, deben mantener las precauciones, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. Desafortunadamente, la alta movilidad de las personas que no hacen caso de los persistentes llamados de las autoridades sanitarias para evitar la propagación, ha significado que las cifras de contagiados y de fallecidos sigan subiendo en algunas zonas.
De acuerdo con el informe dados ayer por el Ministerio de Salud, se agregaron 1.003 casos nuevos sintomáticos y 317 sin síntomas. Con ello, el total de personas diagnosticadas con covid 19 en el país desde que se inició la pandemia es de 533.610, y hoy existen en Chile 9.025 pacientes en etapa activa, mientras el número total de fallecidos asciende a 14.883.
La pandemia nos está mostrando toda su complejidad, pese a que han pasado más de ocho meses. Los rebrotes en algunos países revelan los enormes riesgos que hay al no contar con una vacuna, por lo que el control requiere necesariamente que la ciudadanía acate las medidas preventivas que en forma reiterada se dan a conocer. En las regiones o comunas donde la población comete las mayores infracciones, se aleja cada vez más la posibilidad de retomar cierta normalidad y, por cierto, eso no es lo que queremos.
Las autoridades locales no descartan que si la situación no mejora el Gran Concepción retroceda nuevamente al nivel de cuarentena y que la ciudadanía tenga que pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo en confinamiento.