Reclamos por temas de salud ante la Superintendencia aumentan en 42%
Entre enero y septiembre ya van 1.351 reclamaciones. Las materias más denunciadas son ley de derechos de los pacientes y cotizaciones de salud.
En un 42% aumentaron los ingresos de reclamos ante la Superintendencia de Salud en la Región del Biobío. Así lo reflejan las cifras de la institución, que muestran que entre enero y septiembre de este año han recibido en la oficina local 1.351 denuncias en contra de centros de salud o de las isapres. En igual periodo del año pasado acumulaban 950.
En tanto, ya se han resuelto 1.439 casos, lo que implica un aumento de 23% respecto al mismo periodo del año anterior. Desde la Superintendencia, eso sí, aclararon que las cifras contienen casos que se arrastran de periodos anteriores.
Según Cristian Henríquez, agente regional de la Superintendencia, parte de este incremento puede asociarse al coronavirus y los problemas que pueden haberse generado en las atenciones.
"Hay algunas situaciones que sí pueden atribuirse a la pandemia, que son los reclamos que hemos recibido porque no se ha entregado algún medicamento GES", explicó Henríquez.
Añadió que otro factor que influyó en el incremento es el uso de los canales digitales de la institución. "Eso ha aumentado la posibilidad de reclamo y de no tener que venir a nuestras oficinas, sino hacerlo a través de la plataforma en nuestra página web. Igual estamos atendiendo, lo hemos hecho ininterrumpidamente durante la pandemia en forma presencial, incluso cuando ha habido cuarentena", detalló.
Los reclamos
En cuanto a las materias más reclamadas, lidera Derechos y Deberes del paciente (Ley N°20.584) y Cotizaciones de Salud. Este último ítem registró un alza de 840%, ya que si en entre enero y septiembre de 2019 se presentaron 25 reclamos, este año en el mismo periodo se registran 235.
Sobre estas dos situaciones, Henríquez explicó que "en la tramitación tenemos un aumento en reclamos por infracción a la ley de derechos y deberes del paciente. Ahí hay un aumento en contra de las clínicas y cualquier establecimiento de salud".
Agregó que esta normativa establece que el usuario tiene derecho a acceder a su información clínica, a una atención digna y de calidad, a que se le otorgue información respecto de su diagnóstico y al detalle de las cuentas, entre otros aspectos.
"Lo que podría existir son reclamos sobre insumos que se han cobrado por parte de las clínicas, donde se estima que hay un cobro que no es procedente y que en algunos casos, relacionados con la pandemia, se han referido a los PCR", dijo.
El agente regional detalló que las denuncias se vinculan a cobros de insumos utilizados durante la toma de PCR, pero aclaró que "a través de una instrucción de la Superintendencia y del ministerio de Salud se determinó el valor que tenía que pagarse. Hay algunas clínicas que han cobrado insumos en forma aparte del examen y eso hemos dicho que no procede".
En cuanto a los medicamentos GES, Cristian Henríquez recordó que las isapres deben asegurar que estos lleguen a los domicilios de los beneficiados mayores de 60 años, con movilidad reducida o que se encuentran en comunas en cuarentena. También está la opción de que el usuario compre el producto, pero la isapre tendrá que reembolsarlo.
Descenso
De las cinco materias en las que están agrupadas las reclamaciones, la única que experimentó un descenso fue la de adecuación de precios base, que agrupa la modificación a las tarifas de los planes de isapre y del GES.
El agente regional de la Superintendencia manifestó que la disminución está asociada a la dictación de la circular de la Superintendencia, que estableció que las alzas de precios tenían que suspenderse para el periodo de julio de 2020 a junio de 2021.
"Se emitió esta instrucción y ahí bajaron los reclamos, al estar congelada el alza", remarcó.
Sumó que la Superintendencia ha resuelto muchos reclamos por alza de precios base y GES: "Existe un conocimiento de que acá pueden reclamar sin necesidad de abogado y que el proceso es bastante expedito. La tramitación se demora aproximadamente unos tres meses. Es bastante rápido y eficiente y muchas veces les sale más conveniente a las personas reclamar acá, sin perjuicio de que pueden hacerlo también por vía judicial".
Tiempos de tramitación
El agente regional de la Superintendencia explicó que antes de la pandemia ya habían implementado un sistema de tramitación electrónica de los reclamos. Esto, dijo, les ha permitido trabajar ahora con todas las complicaciones que la pandemia ha traído.
"Incluso hemos visto reducidos los tiempos de tramitación, que son ahora bastante más rápidos y ya estamos trabajando con los reclamos del último semestre de 2020", señaló.
Henríquez aprovechó de invitar a los usuarios a informarse y a acudir a la Superintendencia en caso de estar insatisfecho con la atención de salud recibida.
1.439 casos han sido resueltos por la agencia regional de la Superintendencia de Salud entre enero y septiembre de este año.